El cristal y el humo se apoderan de El Retiro

El Palacio de Cristal se reinventará bajo la creación artística en todas sus formas. El cristal es mi piel será la nueva propuesta de Pauline Boudry y Renate Lorenz.

cristal y humo

El jueves 6 de octubre a las 11:30 se presentará una exposición en la que converge la trasparencia de la estructura de cristal como escenario y el humo como elemento mediador. En el que el cine, la danza y los objetos se difuminan para que el espectador deambule entre lo visible y lo invisible. Donde la realidad y la ficción vagan para poner en cuestión las normativas impuestas en las narrativas tradicionales y las convencionalidades en las que se ve sumido el espectador.

Cristal y humo

El cristal es mi piel crea una performance donde el Palacio de Cristal “se convierte en un perfecto contexto para indagar en un pasado no siempre revisado con rigor y, sobre todo, para dirimir la transparencia inherente al edificio, que se antoja opaca, lastrada por su propia herencia. La exploración sobre la visualidad implica a su vez una reflexión en torno a la continuidad de esas huellas de violencia en el mundo contemporáneo”, explica el Museo Reina Sofía, organizador de este proyecto expositivo.

Humo, escenario y performance

Pauline Boudry, artista sueca, y Renate Lorenz, artista alemana, son dos autoras que han trabajado juntas en Berlín desde hace 15 años. Sus proyectos han estado caracterizados por combinar instalaciones con recursos como el cine, la danza, la escultura social y el performance. Consiguen crear una atmósfera onírica a partir del interés en la herencia cultural, los discursos de género y la teoría queer. Tomando como referencia lecturas del pasado marginadas u olvidadas.

Fue el caso de su instalación Moving backwards, que utilizaba la táctica del despiste de las guerrilleras kurdas al caminar con zapatos que apuntaban hacia atrás. Como metáfora de supervivencia y superación plasmado en un ensayo visual que representó a Suiza en la 58ª edición de La Biennale di Venezia de 2019. En el Museo Ca2M, en Móstoles, se puede visitar esta propuesta como parte de la exposición Retrato de un movimiento, creada en dedicatoria a las creadoras. 

Retrato en movimiento

Bajo esta temática, sus trabajos se han exhibido en importantes centros de arte como la Kunsthalle de Zúrich y de Viena en 2015, el Van Abbemuseum de Eindhoven en 2016 y el Contemporary Arts Museum de Houston en 2017.  

Ambas, explicarán el sentido de El cristal es mi piel junto a Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía a partir de las 13:00. Evento que se repetirá el viernes 7, sábado 8 y domingo 9. En compañía musical de la compositora e intérprete berlinesa Aérea Negrot, que ha dado sonido en espectáculos anteriores de Boudry y Lorenz.