Cotto Etrusco – Las técnicas centenarias de la cerámica

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Las técnicas centenarias de la cerámica italiana, herederas de la cultura etrusca, se encuentran en los cimientos de esta Casa italiana de diseño de azulejos de terracota.

Por Marta Martínez

No cuesta creer que, además de por la famosa metalurgia en bronce, la cultura etrusca protagonizase un prolífico desarrollo de la cerámica de evidente influencia griega, entre los siglos VIII y III a.C, tanto en patrones decorativos como en modelos estructurales. 

Fue en 1993, siglos después de su desaparición, cuando el creativo Simone Giottoli decidió recuperar esta emblemática tradición artística para producir únicamente terracota natural. Tras recoger arcillas sedimentarias de una fosa de origen etrusco, reactivó un antiguo horno de leña que permitiese su cocción y posterior esmaltado. Con esta gran incursión en la artesanía, era de esperar que solo contemplase proyectos dedicados a la belleza de las artes. Nacía así Cotto Etrusco, la firma italiana de diseño de tejas que ha hecho de la investigación el elemento más estratégico del desarrollo de sus históricas piezas.

“Las formas y las técnicas son un encuentro ancestral entre tradición y diseño”, explican desde la Casa. Una combinación de la más antigua cerámica y el arte contemporáneo donde el proceso de producción es siempre el mismo: “moldear la arcilla y el agua, secar al aire libre y cocer primero sólo con horno de leña”. 

Es decir, en una primera cocción en hornos tradicionales, calentados con madera procedente de bosques gestionados éticamente, se calcinan a mano las arcillas naturales. Y el ritual se repite en una segunda cocción en hornos eléctricos alimentados con energía solar. Por último, cuando las piezas están casi listas, toca darles color. Un esmaltado de coloración que se realiza exclusivamente con óxidos naturales, cerrando el ciclo de producción totalmente ecológico y sostenible.

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