El mundo ha cambiado mucho en los últimos años, y con él nuestras prioridades. La salud física y mental se prioriza a la hiper-productividad, y cada vez somos más los que queremos saborear la vida en lugar de engullirla. Comunidades como el Lo-fi o DIY cada vez son más populares, comunidades en las que se da más importancia al proceso de creación que al resultado en sí.
Entre las actividades más populares que srescatadas del “baúl de los recuerdos”, está la cocina. Pero no la “cocina de supervivencia” que llevábamos practicando hasta ahora, si no una cara más artesanal. Durante el confinamiento, la fiebre del pan y los bizcochos invadió nuestros hogares y muchos han continuado invirtiendo tiempo en éstas actividades. ¿Por qué no ampliar nuestro repertorio de recetas-base?
Cocina Irreverente de Joshua Weissman llega para ponerte la cocina patas arriba
Y sí, es cierto que la cocina requiere mucho tiempo y paciencia, algo que no todos tenemos, pero esto no quiere decir que no podamos pasarlo bien en nuestros ratos libres. Entre el 50% y el 80% de nuestros platos se elaboran con ingredientes ya hechos. La mantequilla, los condimentos, el pan, el queso, los encurtidos… Joshua Weissman nos enseña a prepararlo todo dese cero con una actitud desenfadada y divertida.
«Ni te imaginas cuánto mejoran las cosas cuando las haces tú. Hasta ahora has dejado que otros prepararan los encurtidos, el pan, los condimentos, las salsas y el resto de los ingredientes de tus platos. Pero piensa que tus encurtidos preferidos pueden ser una auténtica porquería comparados con lo que podrían ser»
En su nuevo libro Cocina Irreverente Joshua Weissman nos muestra la cocina desde un ángulo totalmente distinto. Según él, hay que huir de lo prefabricado y prepararlo todo dese cero. Es momento de dejar de saltarnos pasos, de buscar soluciones rápidas y chapuceras. Es hora de dedicar el tiempo necesario a elaborar como es debido lo que nos llevamos a la boca y fabricar nuestros propios alimentos, es la mejor manera no solo de conocer lo que entra nuestro cuerpo si no que también de asegurarnos de que nuestros platos alcanzan todo su potencial siendo todo lo deliciosos que pueden llegar a ser.
En la primera mitad de su obra, Weissman nos enseña a preparar todos los alimentos base para la cocina: pan, caldo, mantequilla, pasta fresca, salsas… alimentos que se utilizarán para la elaboración de las recetas en la segunda mitad del libro. De este modo, evitamos ingredientes desconocidos propios de productos preparados de supermercado y sabemos exactamente de qué se alimenta nuestro organismo.
«También es un tema muy muy delicado para mucha gente por distintos motivos. Pero creo que ya es hora de que todos aceptemos algo: la cocina ya no es lo que era. Es mucho mu- cho mejor. De hecho, el mundo de la comida y la bebida es hoy el más emocionante y di- versificado que ha habido en la historia de la humanidad. Lo estamos viviendo, y es solo el principio. Con esto quiero insistir en algo im- portante: valoremos y disfrutemos de la evo- lución de la comida»
Pese a tener claro que en la cocina hay que hacer bien las cosas y dedicar el tiempo necesario a cada paso, Weissman no se toma nada más en serio de lo necesario. Se expresa claramente y se deja de finuras. En definitiva, Cocina Irreverente no es apto para esnobs de los fogones. Weissman cree firmemente en lo íntimo y especial que puede llegar a ser el proceso culinario y es por esto que su objetivo principal no es crear recetas complejas que el lector tenga que seguir al dedillo, si no ayudarnos a desarrollar nuestra intuición culinaria, progresar en nuestras habilidades y comer mejor.