‘El club de los lectores criminales’, el slasher español que se estrena este 25 de agosto

El club de los lectores criminales

El club de los lectores criminales es uno de los grandes estrenos en plataformas de este mes de agosto. Se trata de un ‘slasher’ español que adapta la novela homónima y cuenta con muchas caras conocidas.

El cine español está muy relacionado con el ‘thriller’ y el terror. España es el país de directores como Chicho Ibáñez Serrador, Alejandro Amenábar, Paco Plaza, Jaume Balagueró o Álex de la Iglesia. Sin embargo, un subgénero del terror, el ‘slasher’ es territorio relativamente inexplorado. La presencia de este tipo de historias, protagonizada por personajes jóvenes, es mucho más escasa. Sin ir más lejos, en las últimas décadas los títulos más destacados han sido El arte de morir, Tuno negro y XP3D.

El club de los lectores criminales se suma a esta corriente. Toma de base la novela de Carlos García Miranda, quien se encarga personalmente del guion. Por su parte, la dirección recae en Carlos Alonso-Ojea, que dirige su primera película en solitario tras su paso por el cortometraje y ser uno de los doce directores de Las inocentes.

elclubdeloslectorescriminales 15

Con este nuevo título, conoceremos a ocho estudiantes universitarios que comparten en un club de lectura su afición por el género del terror. En una ocasión organizan una broma de disfraces que termina en accidente, por lo que deciden hacer un pacto de silencio. Sin embargo, serán amenazados un anónimo amenazará con sacarlo a la luz, al tiempo que publica en redes una novela basada en la situación y en la que, en cada capítulo, muere uno de ellos. Surge así el miedo entre ellos, pero también la paranoia y la determinación por desvelar al asesino. Como es habitual en este tipo de cine, el espectador tiene como aliciente, además del misterio, ver quién o quiénes de ellos sobrevivirán.

Los personajes de El club de los lectores criminales están encarnados por muchas caras conocidas del cine y la televisión de España: Veki Velilla (García), Álvaro Mel (La fortuna y, el pasado julio en Netflix, Un cuento perfecto), Iván Pellicer (Sagrada Familia), Hamda Zaidi (El príncipe), María Cerezuela (Maixabel), Ane Rot (Élite), Carlos Alcaide (La edad de la ira) o Priscilla Delgado (Abracadabra).

A todos ellos podremos verlos en uno de los estrenos más destacados de la segunda mitad de mes, aunque al contrario que otros -como el documental Mi nombre es Alfred Hitchcock– en este caso tendrá que ser en plataformas. En este caso, será en Netflix, donde estará disponible a partir de este viernes 25 de agosto.