Fiel a su apoyo en la creación cinematográfica CHANEL ha sido socio exclusivo de la película Jeanne du Barry, presentada en la apertura del la última edición del Festival de Cine de Cannes y que además, marcó el regreso de Johnny Deep a la pantalla grande
La directora ha decidido dedicar su sexto largometraje a la última amante del rey Luis XV, que ella misma encarna junto a Johnny Depp, como Rey de Francia. Demasiado a menudo reducida a la condición de cortesana ardiente, Jeanne du Barry fue en realidad una gran mecenas de las artes, la moda y la cultura. Nacida un 19 de agosto, como Gabrielle Chanel, también compartía el deseo de la modista de apoyar y proteger a los artistas y artesanos de su época.
Para reflejar la increíble modernidad de esta mujer liberada a través de su vestuario, Maïwenn realizó una exhaustiva investigación, interesándose especialmente por varias colecciones de Alta Costura de CHANEL diseñadas por Karl Lagerfeld, para quien el Siglo de las Luces fue una fuente inagotable de inspiración. De esta forma, la marca ha diseñado 6 trajes para el personaje principal, además de prestar alta joyería, piezas de Goossens y maquillaje Parfums-Beauté para todos los personajes.
Con la ayuda de la directora creativa de CHANEL, Virginie Viard, y del diseñador de vestuario Jürgen Doering, «revisamos ciertas piezas, para que se adaptaran a la película», prosigue Maïwenn. «Quería que los vestidos de Jeanne no tuvieran demasiados volantes y adornos, con voiles de algodón. Cosas muy claras pero muy sencillas, y en materiales muy bonitos».
Entre los seis trajes creados especialmente por la Maison: un espectacular vestido de tweed crudo, realzado con trenzas y llevado con una chaqueta corta a juego, inspirado en la colección de Alta Costura Otoño-Invierno 1992/93; un vestido blanco crema con cola, cuello y puños bordados con plumas, así como un vestido de terciopelo de seda frambuesa inspirado en diseños de la colección de Alta Costura Primavera-Verano 2000; un vestido con volantes diáfanos en organza azul cielo, inspirado en una colección de 1995; un vestido interior bicolor en sisal crudo y negro, y un gran vestido en satén de cuero crema.
La colaboración con CHANEL ha permitido aportar una gran precisión al vestuario de los personajes, con un enfoque muy matizado y sutil, y sin jugar con la discrepancia por la discrepancia.
Esta aventura cinematográfica ha sido posible gracias a la pericia de las Maisons d’art: el atelier Paloma, especialista en flou, el plumajero Lemarié, el sombrerero y sombrerero Maison Michel (para los tricornios y los sombreros de paja), así como el orfebre Goossens. Las majestuosas piezas de vestimenta se complementaron a la perfección con un maquillaje básico de la época caracterizado por es una tez clara, conseguida gracias a LE BLANC de CHANEL. Fueron utilizados para todos los tonos de piel. También hay que aplicar un colorete rojo bastante fuerte, redondeado en la parte superior de los pómulos. El maquillaje de la boca también fue clave, siempre oscuro pero mate con un efecto de «boca mordida».
«Las bocas en la película están acentuadas, pero jugamos con distintos tonos de carmín, granate, palo de rosa, etc., en función de la emoción que desprendía un momento o la interpretación de un actor. Tonos y texturas que no existían en la época de Jeanne du Barry.»
Por último, el detalle esencial del maquillaje Luis XV es la mosca negra, que las mujeres dibujaban, a menudo para ocultar una imperfección, a veces por coquetería o para señalar un estado de ánimo, una joya, un adorno para la piel de los escotes y los rostros.
Acerca de Maïwenn
Maïwenn es actriz, escritora, guionista y directora francesa. A lo largo de su carrera ha actuado tanto en sus propias películas como bajo la dirección de directores de renombre como Luc Besson, Alexandre Aja, Claude Lelouch y los hermanos Larrieu.
Ha dirigido y coescrito seis largometrajes: Pardonnez-moi (2006) que recibió dos nominaciones a los Premios César 2007, All About Actresses (2009), Polisse (2011) que recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2011 así como dos Premios César, My King (2015) por la que Emmanuelle Bercot ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes de 2015, DNA (2020) y Jeanne du Barry (2023). Esta última ha sido seleccionada para ser la Película Inaugural Fuera de Concurso del Festival de Cannes 2023.
Amiga de la Casa, cuyas creaciones luce a menudo, Maïwenn fue el rostro de una campaña de gafas en 2012 y participó notablemente en el proyecto «Little Black Jacket» y en varios desfiles.