Chanel y la danza, un nuevo símbolo acompañado de una búsqueda de libertad en el capítulo 29

Gabrielle Chanel y la conexión con la danza, todo un símbolo de feminidad y movimiento libre sobre la visión de la mujer, una gran evolución donde la moda estuvo muy presente

Para Chanel, la danza siempre fue un nuevo símbolo de feminidad, movimiento libre, una visión de las mujeres con encanto femenino. Esta disciplina estaba experimentando una gran evolución y Chanel encontró en la moda aquello que necesitaban. Colaboraciones artísticas y retrospectivas sobre las interconexiones entre la danza moderna y el estilo de Chanel

Fue a principios del siglo XX cuando la danza experimentó nuevos movimientos y caminos en búsqueda de una libertad para así, poder tener una expresión artística. 

Prendas cómodas y elegantes daban paso a una nueva era donde la misión era liberar el cuerpo de la mujer con una apariencia más moderna, libre de cualquier limitación. Comenzaba, así, otra forma de ver la danza donde el movimiento y la figura femenina, eran los protagonistas. El alma se convertiría en el movimiento del cuerpo y bajo ella todo ocurriría.

Chanel
Chanel
Chanel

En 1913 un choque estético provocado por la actuación “The Rite of Spring”, fue la ruptura total con el ballet clásico y resultó ser un gran escándalo. Una nueva forma de arte que unía la danza, la música, la pintura, los decorados y el vestuario, siendo este último, toda una revolución. 

En 1920, Gabrielle Chanel era la ayudante para montar una recreación de aquella actuación que resultó ser un escándalo. La colaboración de Chanel con esta recreación sería su primer acto de patrocinio donde el deseo de inducir movimiento en las telas y dar vida a los looks dio lugar a una estrecha colaboración con el mundo de la danza.

En 1924, Gabrielle Chanel en compañía de Cocteau y Picasso trabajaron en “Train Bleu”, una sátira sobre los años 20. Los atuendos ilustraban con precisión su visión de la moda y se vio reforzado por el uso de la técnicas de tela. Chanel nunca olvidaría el mundo de la danza, ni la danza olvidaría a Chanel por ello, la combinación de la danza con la moda fue tan especial y fundamental que continúa existiendo.

Chanel  sintetizó dos formas creativas marcadas por lo transitorio y lo efímero, yendo más allá de la ropa en movimiento con el objetivo de beneficiar al cuerpo femenino y estar liberado. 

La danza se convirtió en símbolo de naturalidad, revelación, apertura, audacia, adversidad, tradicional y fiel al estilo y movimiento que supuso el cuidado de la figura humana para apreciar aún más, si sabe, este arte.

02 Inside CHANEL GabrielleChanel and Dance 2 HD