Chanel, una vida ligada a la música que le permitió dotar a la moda de un estilo diferente
Gabrielle Chanel acuñó la música como parte de la esencia de su vida, le dio dimensión y significado a cada creación y supo unirlo a la moda, su gran devoción.
En 1905 la música era promesa de la independencia, comenzaba un nuevo panorama. Coco, así era el sobrenombre que le dio aquel mundo, soñaba con ser cantante, pero su voz no estuvo a la altura.
Sin embargo, Chanel nunca perdería su pasión y unión a este mundo, pues decidió ayudar y aportar a través de la moda. Consciente de la importancia de la composición y la necesidad de la composición estética en el escenario, colaboró y financió obras musicales. Una de sus mayores participaciones fue la recreación de El rito de la primavera del compositor ruso, Igor Stanvinsky con el que, también, compuso The Five Fingers.
Esta composición fue una pieza simple, minimalista y una economía de los medios, características que recogía la muestra olfativa Nº5, que se inspiró en la obra. Chanel Nº5 y The Five FIngers, eran muy similares, era la unión del arte de la música y la perfumería: una vinculación con un vocabulario común. La creación a través de las notas, las escalas, las acordes y las armonías sirvió de fuente de inspiración para el icónico perfume.
Gabrielle Chanel, compartió su interés por la educación en la música. Apoyaría a cantantes y pianistas durante toda su vida, difundiendo el desarrollo de la música contemporánea. Descubrió el gusto por el ritmo, el movimiento y el cambio, esto le permitió dotar a la moda de un estilo diferente.
Un nuevo aire para darle vida al escenario acompañado de la melodía musical del momento, toda una propuesta que supuso un impulso cultural.
En los años 20, Francia descubrió el Jazz y Chanel estuvo ahí para introducir la alta costura en ese ambiente, un nuevo giro que supondría todo un avance para la diseñadora.
Un cabaret fue la ocasión para mostrar sus diseños a la ciudad de París y adaptar los ritmos del baile a sus creaciones. Gabrielle apoyaría a estos compositores, disfrutaba de todo tipo de música, supo llevar la moda a la calle y, además, escuchó los nuevos movimientos de los más jóvenes donde el rock y los Beatles, que ya empezaban a sonar. Más tarde, en Broadway, un musical llamado Coco homenajea la vida de Gabrielle Chanel, donde la propia protagonista no pudo asistir, sin embargo, cantaba diariamente todas las canciones de aquel musical que le rendía homenaje.
Desde entonces la música se convirtió en una fuente principal de inspiración para los creadores de Chanel. La música es desde entonces parte del ADN de la maison, es el aquí y ahora. Una unión muy especial, con una larga historia detrás.