Alta Joyería «1932»

Alta Joyería

Allure Céleste

CREACIÓN DE 1932

Noventa años después de la creación de la primera colección de Alta Joyería, el Estudio de Creación de Haute Joaillerie de CHANEL se ha inspirado en el espíritu moderno de «Bijoux de Diamants» para crear una nueva historia, conservando el tema de los cuerpos celestes, la pureza de las líneas y la libertad del cuerpo.

La historia de un sueño

En 1932, tras los tres años en los que la vida se detuvi por el Jueves Negro en 1929, la Gran Depresión, que relegó el exuberante crecimiento de los años 20 por la depresión económica y la inflación, la desplomación de la demanda de los consumidores y el aumento del desempleo, ya era hora de abrirse camino para la esperanza y la renovación.  En noviembre de ese año, La London Diamond Corporation eligió a para dar una nueva vida a los diamantes a Gabrielle Chanel, quien creó la primera colección de Alta Joyería de la historia “Bijoux de Diamants”. Ella transformaría toda una industria y revitalizaría su época.

Se dice que la Mademoiselle pasó su infancia en Aubazine y siempre buscaba la inspiración, y la encontró en el escudo sobre un pavimento de piedra el mapa de los cielos, con los cometas, el sol y la luna. Fue una noche de verano en París, cuando el cielo, sobre un lienzo de negro azabache iluminado por el halo de la luna creciente y cubierto de estrellas fugaces le serviría de base para toda la Alta Joyería de Chanel.

Fue una gran oportunidad para explorar ideas innovadoras para aplicar los principios de Alta Costura a la Alta Joyería. Sin adornos, sin engastes visibles y facetados al estilo clásico, sus tallas están perfectamente equilibradas para crear una visión de extrema pureza, valores eternos, impermeables a las vicisitudes del tiempo.

Chanel
Comete Saphir bracelet 1064 RGB

Comète Saphir

La colección Bijoux de Diamants, cuenta con medio centenar de piezas de diamantes blancos y amarillos engastados en platino y en oro amarillo, diseñadas pensando en las mujeres. Mujeres seguras de su lugar en la vida y en el mundo, cuya feminidad estaba en perpetuo movimiento, para las que Gabrielle Chanel diseñaría piezas sin cierres que nunca impidieran la libertad de sus movimientos.

Entre las piezas se han identificado, 22 trazaban el mapa de los cielos con cometas, lunas y soles. También 17 ilusiones ópticas que captaban la flexibilidad de los lazos y la ligereza de los flecos y plumas etéreas, mientras que otras 8 exploraban la pureza de espirales, círculos, cuadrados y cruces. Los testimonios describen broches monumentales con forma de los números 3, 5 y 7, de los que no se ha encontrado rastro por el momento.

Lune Talisman necklace 1015 RGB
Lune Talisman earrings 1023 RGB

Lune Talisman

En 2012 se encontró un cortomtraje documental de Pathé Gaumont de la época, que se filmó en la casa privada de Gabrielle Chanel. En él, se presentaba una selección representativa de las joyas de la exposición que sería proyectado en todos los cines de Francia. La película destaca dos piezas de oro y diamantes amarillos, un anillo y un broche. Las piezas identificadas fueron, 17 broches, 9 joyas para la cabeza, 8 collares, 4 anillos, 3 pulseras, 2 pares de pendientes, 2 relojes y 2 accesorios, incluida una pitillera engastada con diamantes por dentro y por fuera.

Con el anuncio de la London Diamond Corporation, un escalofrío recorrió la plaza Vendôme, y «Bijoux de Diamants» se convirtió en el «asunto Chanel». Toda una profesión se unió para impedir que Gabrielle Chanel fabricara joyas. Toda una profesión exigió que se rompieran las joyas y se devolvieran las piedras. Pero el día de la inauguración de la exposición ya se habían realizado algunas ventas, por lo que algunas de las piezas sobreviven hasta hoy para dar testimonio de la colección.

Soleil 19 aout necklace 1008 RGB
Soleil Dore earrings 1037 RGB

Soleil 19 Aout

Las joyas se exhibirían del 7 al 19 de noviembre, en una exposición inédita, precedida de una muestra privada de dos días a la que acudirían la prensa internacional y la alta sociedad. Y el momento, en una época en la que todo el mundo buscaba el regalo ideal de fin de año, estaba perfectamente calculado.

Para el lanzamiento, Gabrielle Chanel se rodeó de los grandes talentos de su tiempo: su Bauhaus personal, en la que la creatividad humana trascendía los materiales más preciosos y aportaba ese supplément d’âme. Reinterpretó los diseños de Paul Iribe, artista polifacético ilustrador y precursor del Art Déco, quien también representó el consejo de administración de los perfumes de la Maison. Suprimió los cierres e hizo que las piezas fueran ajustables.

LA PIEZA EMBLEMÁTICA DE LA COLECCIÓN DE ALTA JOYERÍA «1932» DE CHANEL 

De las 77 espectaculares creaciones, 13 son transformables. La colección «1932» da protagonismo a las piedras preciosas de colores, los zafiros, diamantes en azul intenso o amarillos, ópalos, rubíes en rojo brillante, espinelas en tonos anaranjados o tanzanitas en tonos azules.

El collar «Allure Céleste», es un viaje al corazón de la luz, al resplandor de las estrellas y a la inmensidad de los cielos. Entre los diamantes de talla redonda, un zafiro ovalado de un azul profundo e intenso y un peso excepcional de 55,55 quilates y un diamante en forma de pera de tipo IIa DFL de 8,05 quilates brillan con un fulgor extraordinario. Los halos de esta pieza transformable se desprenden para convertirse en broches, mientras que la fila central de diamantes se convierte en una pulsera, transformando el collar en una versión corta.

Allure Celeste Brooch 1077 RGB
Allure Celeste brooch 1027 RGB
Allure Celeste necklace 1013 RGB
Allure Celeste Brooch 1026 RGB
Allure Celeste necklace short

EL COMETA

Comete Infinie necklace J65180

Presente en 34 piezas, que incluyen collares, anillos, pulseras y brazaletes. Individualmente o en constelaciones, este cuerpo celeste es como un amuleto de la suerte que, con su luz y su aura, vela por el destino de la mujer que lo lleva. 

El recorrido trazado por la estrella fugaz del collar «Pluie de Comètes» recuerda el collar «Comètes» original. Con su multitud de diamantes de talla redonda, envuelven la muñeca, el dedo o la mano y giran a lo largo de la curva de la oreja.

LA LUNA

Lune Solaire earrings 1041 RGB

18 piezas rinden homenaje al cuerpo celeste más misterioso del sistema solar, el único que no emite luz, sino que la refleja. Con un broche engastado con un diamante de talla marquesa de 3 quilates y un collar engastado. 

El conjunto «Lune Éternelle» presenta una luna creciente, con sus diamantes de talla redonda y perlas que difunden un resplandor luminoso y suave. El conjunto «Lune Talisman» presenta una luna delicada y elegante, coronada por una estrella de la suerte en los pendientes y la pulsera. O el conjunto «Lune Étincelante» un plastrón y un broche fusiona el día y la noche, con el sol iluminando la luna.

EL SOL

Soleil 19 aout necklace 1008 RGB

24 piezas conforman reproducen el brillo del cuerpo celeste por el que Mademoiselle sentía tanta pasión. El collar «Soleil 19 Août», un montaje de oro blanco y amarillo y de diamantes blancos y amarillos, presenta un extraordinario diamante de talla cojín Fancy Vivid Yellow de 22,10 quilates. 

Esta fabulosa piedra de intenso resplandor puede desprenderse y llevarse como anillo. También el conjunto «Soleil Doré» combina el brillo del oro amarillo y los diamantes blancos para crear la ilusión de un sol resplandeciente moviéndose por el cielo. El plastrón ilumina el escote con un halo vibrante, realzado por el brillo de un diamante ovalado de 3,02 quilates.