La muestra refleja la historia del centro cultural desde su construcción hasta la actualidad, patrocinado por el Centro Niemeyer y por Caja Rural de Asturias, que en los próximos meses llegará a más concejos asturianos.
La exposición, muestra a través de distintas fotografías y reproducciones artísticas, imágenes de actividades culturales que se han desarrollado en el espacio del complejo cultural diseñado por Oscar Niemeyer, las obras desde el año 2007, el proceso constructivo, hasta el resultado final, el Centro Niemeyer como una obra de arte en sí mismo.
el objetivo es acercar a los ciudadanos a la historia y la importancia del Centro, no solo en Asturias, sino en España y Europa, ya que es la única obra de Oscar Neimeyer en España, y de las pocas de Europa. Tiene una singularidad arquitectónica, y supone un símbolo para Avilés y Asturias. Tanto es así que el New York Times lo seleccionó como uno de los lugares destacados para visitar en el año 2020.
La exposición se centra en la cultura y en acercar a los ciudadanos asturianos, así como la importancia de este complejo de la Asturias moderna.
Esta exposición, está comisariado por el avilesino Armando Adeba, incluyendo fotografías de Pablo Alonso, José Manuel Ballester y Manuel Carranza entre otros.Además de las reproducciones artísticas de Samuel Armas e Itziar Sánchez Chicharro.
Se podrá visitar de lunes a viernes de 18:00 a 20:00.
Sobre Oscar Niemeyer
Brasileño, nacido en Rio de Janeiro en 1907, y fallecido en 2012, fue un artista total, cuya obra abarcó todos los formatos de arquitectura y cosechó todas las artes creativas, su figura fue comparada con la de Picasso, su artista más admirado, por la calidad de su técnica, su poder intemporal y su estilo tan personal.
De todos sus proyectos arquitectónicos, destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los 1960, siendo responsable de edificios icónicos públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la catedral de Brasilia, el Palacio de Planalto y el palacio de Alvorada. Además, participó como uno de los responsables del diseño de la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.