Hoy entrevistamos a Carolina Lapausa tras su interpretación en la ficción sonora «Regreso a la Calle Mayor». El pasado jueves se celebró en los Cines Doré un homenaje al director Juan Antonio Bardem. Para ello se recreó en forma de ficción sonora la segunda parte de su película “Regreso a la Calle Mayor”, proyecto recuperado hoy por Radio Televisión Española para el cual el director no consiguió financiación en su día. Hoy tenemos la suerte de entrevistar a Carolina Lapausa, actriz que interpretó a Isabel, la protagonista de la obra en su juventud.
Entrevista a Carolina Lapausa
¿Cómo ha sido el proceso de asimilar a una mujer que vivía en la época franquista?
Yo no creo que esté tan alejado de nuestra realidad hoy en día, creo que la presión sobre la mujer sigue existiendo. Cuando hablamos de que esta es una mujer de 35 años, ahora las mujeres de 35 años también tienen mucha presión, ¿no? Es habitual que en una entrevista de trabajo te pregunten si tienes pensado quedarte embarazada. Si estás soltera seguro que hay alguien en tu familia que te pregunta que cuándo te vas a echar novio.
No me parece que esté tan alejado de la realidad que estamos viviendo en el 2022, por lo que no me ha resultado nada difícil meterme en su piel ya que yo pues bueno, ya no soy de la generación de mis padres en la que tienes un marido para siempre, sino que tienes diferentes parejas y cada vez eu rompes con una te surge el miedo de decir “volverá a aparecer alguien, no…” y vas cumpliendo años y ese miedo está ahí.
¿Crees que el no tener pareja (al igual que en la obra) se sigue viendo como un fracaso?
Yo creo que es algo que sigue estando presente, especialmente ahora que las relaciones personales se están mercantilizando tanto. Desde que hay aplicaciones de Tinder por no tener esa angustia de quedarse solo enseguida nos metemos todos en esas aplicaciones a mirar. Esta broma es cruel pero el ghosting y todas estas cosas que están de moda ahora mismo no me parecen menos crueles sinceramente.
¿Por qué crees que había tanta fijación con retirar a Isabel de la circulación?
Pues porque yo creo que las mujeres independientes son incómodas. En ese momento lo eran muchísimo más por las circunstancias sociales pero a día de hoy yo creo que las mujeres independientes, con fuerza y conscientes de que no necesitamos a nadie sino que si lo tenemos es porque queremos sigue intimidando a muchísimos hombres.
¿Consideras a Isabel una mujer independiente?
Pues mira, sí y no, es decir, ella tiene mucha presión social pero es una mujer que intenta trabajar cuando es joven pare tener una independencia económica. Además es una mujer que se reinventa de una manera espectacular, que es toda la parte que nos cuenta la grandísima Lola Herrera que escucharla era un gusto. Toda esa parte de reinvención a mí me parece que es de una fuerza y de un empoderamiento absoluto, a parte de una sororidad que también hay que tener en cuenta.
Se trata el tema de la prostitución pero como algo dejado atrás. Sin embargo España sigue siendo el primer país de Europa con mayor actividad prostitucional.
Sí, no se si somos el tercero del mundo según una entrevista que escuché en la radio. Claro, lo que pasa es que en ese momento estaba como muy normalizado a todos los niveles socialmente. Ahora sí que es una cosa que no está tan normalizada (no creo que sea normal entre parejas saber si el otro contrata los servicios de una prostituta o no), pero sí es algo de lo que tenemos que hacer examen de conciencia en algún momento y nos tenemos que plantear cual es la figura de la mujer y por qué recurrimos a eso.
¿Te ves reflejada en alguna de las actitudes de Isabel?
Sí, yo en el personaje de Isabel sí me siento muy identificada porque cuando decides dedicarte a una profesión tan inestable y tan insegura como la de ser actriz, nadas a contracorriente de muchas cosas. Además mi familia afortunadamente me ha apoyado siempre pero no tiene nada que ver con el mundo artístico: mi padre es funcionario, mi madre ama de casa, mis hermanas abogada y periodista… es decir, todo el mundo tiene una profesión muy estable y un puesto fijo, y cuando te buscas las castañas de una manera en la que nadie te puede abrir camino, tienes que pelear muchos y sientes que vas muy a contracorriente.
Además es una profesión en la que sacrificas muchas cosas de tu vida. Ser madre para una actriz es muy complicado, tienes que meter muchas horas. Hay veces que lo haces por amor a la profesión, pero cuando llegas a cierta edad el reloj biológico está ya llegando a su fin, sientes el “ahora o nunca”, sientes la presión social y sientes la renuncia por un sueño. Isabel siente la renuncia por el sueño de una pareja y para mí el sueño de una profesión también es un acto de renuncia.
¿Cómo ha sido formar parte de un homenaje tan especial? ¿Cómo llegaste a formar parte de este proyecto?
Pues mira, un regalo, un regalo por parte del equipo de Radio Nacional, comandado por Benigno Moreno y por Maica, que el año pasado contaron conmigo para una ficción sonora que hicieron en Almagro y cuando les cayó este bombón directamente me llamaron y me dijeron “¿Te quieres embarcar en esto?” y yo les dije que antes de que me dijeran de qué iba, con tal de trabajar con ellos sí. Luego me contaron de qué trataba el proyecto, y es que se trata de formar parte de la historia del cine, un lujo.