Entrevista a Marta Larralde: “Una nueva experiencia que comenzó con un poco de timidez, pero con el apoyo de Joaquín Oristell, Daniel Grao y todos los compañeros, enseguida me metí y me terminé sintiendo cómoda en mi nueva piel como Francis”

Marta Larralde se incorpora a la segunda temporada de la ficción ‘Hit’, serie de RTVE disponible en toda España 

Marta Larralde
Foto por Sergio Lardiez
image00014
Foto por Sergio Lardiez

Marta Larralde ha llegado a ser una de las referentes del cine más queridas en España debido a su autenticidad a través de diversos personajes y su entrega al arte. La nativa de la ciudad de Vigo tiene una relación especial con la tierra que la rodea e intenta mantener diariamente una vida balanceada que tiene como prioridad el bienestar familiar, su vida profesional y la salud física y mental de aquellos que la rodean. Actualmente es la nueva adición en la serie Hit de RTVE, en la que Marta Larralde se trasladó hacia Puertollano para continuar la ficción que se centra en los problemas de un grupo de adolescentes. Una serie que es honesta a los problemas que sufre la juventud de hoy en día y que mantiene los pies sobre una realidad de nuestro presente.

Es normal que los actores y actrices se relacionen con un personaje antes de elegir interpretarlo. En su caso, ¿de qué manera se identificó con Francis en Hit y cómo llegó a ella en el sentido creativo? 

A Francis la encontré por varios caminos y fui acercándome a ella poco a poco. Objetivamente y de la manera en que está escrito en el guión, Francis es una mujer sencilla que trabaja la tierra con su huerta ecológica, hecho que hizo acercarme a este mundo. Me fui un par de semanas a mancharme las manos, a plantar y a vivir el campo. Quería sentir en el cuerpo los dolores que no terminan siendo los mismos para una profesora o una peluquera, quería trabajar la tierra y tener la experiencia física. Otra cosa que me llamó la atención es que Francis conducía un autobús… yo conduzco un carro, pero nunca había conducido un autobús (risas), esto me hizo investigar sobre la profesión que, a priori, se ve como algo solo de hombres. Logré aprender sobre los riesgos que las mujeres conductoras sufren y cómo viven en un mundo que a pesar de ser ignorado, sí que existe, hasta asociaciones de mujeres conductoras pude encontrar. Investigar y vivir todo esto por supuesto que me acercó al personaje. Pero al final, Francis es una madre sencilla que vive en Puertollano, una mujer honesta que está sola en la crianza de su hijo adolescente sin la ayuda de un cónyuge. Una luchadora que enfrenta la adicción que tiene su hijo con las pantallas cuando ya es muy tarde… algo que me que me tocó mucho e hizo pensar sobre muchas cosas… ¿Hasta qué punto tenía culpa Francis en este conflicto? Había algo en el físico y algo en ella que entendí muy pronto al enterarme de todo esto. 

¿Cómo madre y actriz en una serie que se centra en el tema de la adolescencia en la actualidad, piensa que la generación de los más jóvenes corre cualquier tipo de peligro debido al estado de la sociedad… ya sea en la ciudad o el área rural? 

Muchas de las cosas que se hablan en Hit me preocupan, realmente. Como en el capitulazo en el que tratamos el tema de consentimiento, lo tratamos de una manera muy interesante y relevante para todos. Es algo que es real y está ahí. ¿Qué educación sexual le damos a nuestros hijos? ¿Es mejor ocultar o ponerlo de manifiesto? La sexualidad está ahí, el despertar de las hormonas es algo natural, entonces creo que hay que sacarse esos tabúes y poder platicar con nuestros hijos sobre los peligros, las realidades y los cambios en nuestros cuerpos. Saber que NO es NO y que si no estas seguro con algo no tienes por qué hacerlo. Es un tema que me encoge el corazón de solo pensarlo como madre, a todos los padres creo yo. Hay que mojarse y plantar cara a la realidad, tal y como es. Otro tema que me preocupa son las redes sociales y estas nuevas tecnologías que no paran de crecer de manera exponencial. No sabemos los cambios que pueden traer estas nuevas tecnologías. Los propios índices de suicido en los chicos y las chicas ha incrementado y esa necesidad de pertenecer, los problemas de ansiedad y la falta de interés y concentración derivado de estas tecnologías tiene que ver algo con esto. Creo que es necesario presentar estas cosas sin pelos en la lengua. Si después de ver esta serie unos padres se animan platicarle a sus hijos sobre el sexo y el consentimiento me parece oro. 

¿Hasta qué punto los padres deben entrometerse en la vida digital de sus hijos?

Nuestro deber como padres, sobre todo cuando nuestros hijos son menores, es aprender e informarnos. Hay que informarse bien ya que sin información no somos nada. Luego pienso que hay que proteger a nuestros hijos, no digo violar su libertad pero sí una protección a base de límites, desde un principio. Entiendo que las cosas avanzan y que tiene un lado positivo, pero pienso que hay que llegar a límites de una manera consensuada y dialogada, llegar a un acuerdo con tus hijos de una manera objetiva. Pero sí hay cosas que no entiendo, como ver a niños de dos o tres años con tablets cuando están paseando con sus padres, a mí me da pánico, me dan ganas de ir y preguntarles, ¿Sabes lo que le estás haciendo a tu hijo? Los estímulos son necesarios, los nuevos estímulos no necesitan de una tablet, hay muchas cosas que ver y sentir en la calle, un árbol, el viento, un semáforo verde o rojo. Me aterroriza ver a niños tan chiquitos así y por eso pienso que se necesita más información dura y real para saber un poco más de los efectos.

Ya que en España hay más de 8 millones de personas que conforman la población rural, ¿piensa que se les representa bien y lo suficiente en las pantallas nacionales?

El pueblo existe y es bueno plasmarlo. En Hit, a pesar de tratarse de chavales de un pueblo pequeño, tienen los mismos problemas que los adolescentes en Madrid, aún teniendo realidades que son prácticamente paralelas. Problemas igual de relevantes y necesarios de contar. Es una realidad de nuestra España gigante que hay que relatar, definitivamente. Otra cosa que me gusta de Hit en el sentido de la pregunta es cómo mostramos que hay gente que no se quiere ir de su pueblo o dejar la vida rural por la ciudad, contrario a como mucha gente piensa.  Hay gente que quiere salir adelante en su pueblo, trabajar su tierra y obviamente hacerlo de una manera sostenible para cada quien. No todo tiene que ser en macro. Hay que hablar más de la sostenibilidad que viven en los pueblos, entender que no hay se necesita mucho de afuera ya que acá tenemos todo.

¿Cómo ha sido su experiencia trabajando con un grupo tan diverso en edades?

La experiencia fue maravillosa, la verdad. Los nueve chavales son muy talentosos y ha sido excelente poder ver su progreso más de cerca ya que en la serie hay una coach que es amiga mía desde hace muchos años. Me permitió estar presente en los ensayos y poder presenciar cómo ellos jugaban con su personaje, cómo le buscaban un lado y el otro. Me parecen adorables los nueve y todos me quieren mucho, así lo siento. Son puro talento y honestidad. Sí es cierto que al ser su primer trabajo para la mayoría tenían una carencia técnica pero también estaba muy guay ya que con Daniel Grao pudimos hablarles un poco de esta área e intentar compartir algunos trucos del oficio. Yo hago esto, si a ti te vale, perfecto, cógelo, es mi manera de compartir. No lo hago de manera absoluta, diciendo que así es esto y ya, sino como inspiración para que ellos encuentren su propia manera y utilizen lo que a ellos mejor les funciona. 

129850
RTVE

¿Le hubiera gustado haber sido adolescente en estos tiempos? 

(Risas) Si te digo la verdad, no. Lo de las redes sociales es algo tan machacante para mí. Ya como actriz, estás siendo eternamente juzgada… Que sí ahora eres guapo, que si ahora eres feo, que si estás demasiado vieja. Encima con las redes sociales… me da muchísima pereza pensarlo y esa manera de relacionarse hoy en día. Entiendo que todo evoluciona y entiendo que así es la cosa, pero igualmente, prefiero haber vivido mi adolescencia como la he vivido. Lejos de teléfonos, sin estar localizada, sin el peso de leer mensajes o no… pienso que me hubiera hecho mucho daño vivir esa etapa ahora. 

Reconocida como una deportista a lo largo de su carrera, ¿cómo encuentra la manera de llegar a un balance entre su vida profesional, familiar y el mantenimiento de un ritmo saludable, físicamente y mentalmente? 

Necesito el aire, los deporte al aire libre, mi mente lo necesita. Ya cuando la ciudad te obstruye la cabeza, uno necesita el aire fresco de las montañas para aclararse las ideas. Para mí la conexión que tengo con el mar es única. Estar activo y en contacto con la naturaleza es fundamental en todo sentido. No solo para estar bien físicamente pero para refrescar constantemente los pensamientos, equilibrar la mente. 

Si tuviera una conversación con la Marta Larralde de 18 años, ¿qué le diría en cuanto al camino que tiene por delante? 

Sigue así, sigue tus impulsos y tu intuición, como lo he hecho hasta ahora y creo que lo he hecho bien. Le diría que trate de cuidar siempre a los que tiene a su alrededor, a sus amigos, a sus amigas. Que hay que quejarse menos, porque no sirve de nada quejarse. Intentar ser más positiva, ver más el lado bueno de las cosas que pasen y entender que toda experiencia enseña algo.