La primera encuesta sobre Catherine Opie, con una entrevista de Charlotte Cotton y ensayos de Hilton Als, Douglas Fogle, Helen Molesworth y Elizabeth A. T. Smith
Catherine Opie es la primera investigación del trabajo del que es considerado como una de las fotógrafas de bellas artes contemporáneas más importantes de Estados Unidos. Casi 40 años es el tiempo que la artista ha estado recogiendo con una llamativa agudeza psicológica la identidad tanto cultural como geográfica de la América contemporánea.
El libro no solo cuenta con la investigación de Catherine Opie, sino que también incluye ensayos del escritor y crítico de teatro Hilton Als, del curador independiente Douglas Fogle y la comisaria y escritora Helen Molesworth y de la historiadora del arte y directora ejecutiva de la Fundación Helen Frankenthaler, Elizabeth A. T. Smith. Por último, añade una entrevista a la comisaria independiente y autora de varios libros de fotografía, Charlotte Cotton.
La monografía de la artista única ofrece, en 338 páginas y más de 300 ilustraciones realizadas conjuntamente con la fotógrafa, una narrativa visual convincente de la obra de Catherine Opie desde principios de los años 80. Combina imágenes a través de los cuerpos de trabajo para dar forma a una imagen completa de su visión artística. Este libro marca un punto de inflexión en la consideración de la obra del artista hasta hoy.
Catherine Opie es fotógrafa, artista, profesora de universidad y académica. Nació en 1961 en Sandusky que actualmente trabaja y reside en Los Ángeles. Su obra es característica por la combinación de inquietudes formales además de la variedad de tecnologías de impresión, referencias a la historia del arte y comentarios tanto sociales como políticos. Desde siempre ha el fotógrafo Lewin Hine ha influenciado en ella.
Con tan solo nueve años obtuvo su primera cámara y no tardó en comenzar a usarla. La fotógrafa estuvo en el primer Consejo de Artistas del Museo Hammer y formó parte de la junta de supervisores. Además, ha sido galardonada con importantes premios como el Premio Private Bank Emerging Artist en 1997, el Premio a la Excelencia del Presidente del Instituto de Arte de San Francisco en 2006 o la Beca Guggenheim de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial en 2019