Carme Pinós y el Grupo RODA, juntos para la construcción de la nueva bodega LA HORRA

Carme Pinós y Mario Rotllant en la próxima Bodega LA HORRA
Carme Pinós y Mario Rotllant en la futura Bodega LA HORRA

Carme Pinós, arquitecta española ganadora del Premio Nacional de Arquitectura, suma esfuerzos a los del Grupo RODA (que no debe ser relacionado con los productos de decoración Roda de la empresa Gunni y Tretino) para la construcción de Bodegas LA HORRA, una instalación sostenible en Ribera del Duero.

El 30 de mayo se colocó de forma simbólica la primera piedra y ha sido en este mes de junio cuando han comenzado las obras. Según las estimaciones, en 2024 ya habrá vendimia. Esto no significa que para entonces ya haya acabado la construcción, ya que la fecha estimada para su fin definitivo es de abril de 2025.

Es un proyecto que ha supuesto una inversión de 9,5 millones de euros y que lleva en marcha en la zona desde hace catorce años. Es casi una década y media, en la que se comenzó en una primera fase en la que se levantó una nave para vinificar dos zonas, que tenían por nombre CORIMBO y CORIMBO I. En la segunda fase, se construyó la zona de crianza y el botellero.

Carme Pinós bodega (buena)
Vista exterior de los viñedos y la futura bodega

Carme Pinós se incorporó al proyecto hace cuatro años, en 2019. Llegaba a él en la tercera fase, que tenía como fin erigir una bodega de alta eficiencia energética cuya instalación estuviese integrada en el paisaje. Por ello, recurrió al esquema tradicional en la zona: subterránea y con ventilación por zarceras. La bodega estará semienterrada y aprovechará las características propias de las cuevas para poder garantizar las temperaturas constantes e idóneas para la elaboración del vino.

«El sistema de ventilación será pasivo, sin máquinas ni motores y, en consecuencia, ecológico, sostenible, silencioso y carente de las vibraciones que afectan al correcto desarrollo del vino», explica Pinós. Todo esto evitará el uso de combustibles fósiles. Además, se aprovechará la luz solar para iluminar el interior con luces LED de bajo consumo. En cuanto a la estética del interior, será de un hormigón que será encofrado con cañizo y carpintería. Contará también con un revestimiento ‘viroc’ (una mezcla consistente en paneles de cemento coloreado y paneles de virutas de madera) para proporcionar una mayor calidez al espacio.

Cabe destacar que también colaboran en esta construcción -de 4.700 metros cuadrados- la empresa de ingeniería Vértice21 (por medio del socio Eduardo Orozco) y la constructora Inexo (con su director general, Sergio Rello). Sin embargo, ha sido el presidente de RODA, Mario Rotllant quien ha afirmado que el proyecto es de «gran relevancia» para su grupo y que «sin duda reforzará la solidez» del mismo.

Sobre Carme Pinós

Nacida en Barcelona en 1954, es una de las arquitectas de mayor proyección internacional, lo que equilibra con su labor como docente.

Ha construido en todo el mundo: Zaragoza, Mallorca, Viena, Melbourne, Guadalajara (México)… Destacando quizá su obra en el centro histórico de su Barcelona natal, que son la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada del Mercado de la Boquería.

Carme Pinós para bodega

Entre sus principales méritos se encuentra el estar expuesta en el Centre Pompidou de París o en el MOMA de Nueva York, así como reconocimientos en España como el Premio Nacional de Arquitectura en 2021 o la Medalla de Oro en 2022.