CaixaForum presenta “La imagen humana”, un recorrido por las representaciones del ser humano en diferentes épocas y culturas

CaixaForum Madrid expone La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo que hace un recorrido por uno de los temas más recurrentes del arte figurativo: el ser humano. Un recorrido, con 155 obras de arte y objetos, desde la obra más antigua del 8.000 a.C., un cráneo humano modelado del antiguo Jericó (actual Cisjordania), hasta la actualidad, con una serigrafía de artista iraní Parviz Tanavoli del 2016.

La muestra es una nueva colaboración con el British Museum y una selección de obras de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo, entre las que encontramos esculturas, pinturas, filmaciones, dibujos, numismática, fotografía, videoinstalaciones y objetos.

La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo yuxtapone obras icónicas de civilizaciones antiguas con otras de arte contemporáneo permitiendo así la comparación entre ellas que invita a reflexionar sobre el cambio entre épocas del ideal de belleza o el significado del poder.

Con un enfoque atractivo, fresco y accesible, la muestra atraviesa fronteras culturales, cronológicas y geográficas con representaciones de un complejo simbolismo y otras, libres de toda asociación metafórica, concebidas como descripciones realistas de la figura humana tal como la observa el artista.

El recorrido se divide en cinco ámbitos temáticos:

La imagen humana
La imagen humana

La belleza ideal, en la que se indaga en las diferentes formas de representar al cuerpo en su forma más perfecta y elevada de acuerdo con unos estándares determinados de armonía y proporción.

Cada comunidad y época representa el ideal de belleza de una forma distinta, y donde más se evidencia es en las figuras de cuerpos femeninos, desde una idea de la mujer asociada a la fertilidad, una representación de ella como un objeto de deseo sexual, hasta una crítica al concepto normativo de la belleza y los estereotipos, que afectan tanto a la mujer como al hombre.

El segundo ámbito trata los retratos y como estos exponen la apariencia externa del modelo, pero también expresan aspectos de su naturaleza individual, su personalidad y su posición social, realizando una reconstrucción de su identidad.

La imagen humana

El tercer ámbito que trata La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo, es el del cuerpo divino, y como se ha ido representando con el paso de los años las imágenes votivas que muestran a dioses y seres sagrados. Esas representaciones eran unas referencias fundamentales para los creyentes de las diferentes religiones, en las que se inspiraban para practicar su culto y realizar oraciones y ofrendas. Eran la encarnación de su poder espiritual.

A la par que se crean esas representaciones del cuerpo divino, se representa también el cuerpo político, que será la cuarta parte de la exposición. Tanto gobernantes, como monarcas y emperadores, utilizaban su propia imagen para expresar su poder y autoridad, con representaciones casi divinas.

Estas representaciones icónicas presentan una gran variedad de estilos y formatos, desde estatuas colosales y pinturas espléndidas hasta monedas y carteles producidos en masa.

La imagen humana
La imagen humana
La imagen humana

Por último, la muestra indaga en otro tema muy presente en la imaginería de numerosas culturas: la transformación corporal. La representación de la figura humana engloba ideas y significados muy diversos, desde temáticas terrenales, a ideas fantásticas. Esta transformación del cuerpo en el arte tiene su máxima representación en la muerte, el rito de paso definitivo, para el que todas las culturas crean arte, ya sea mediante máscaras funerarias, cabezas de difuntos o esqueletos.

La exposición La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo estará en el CaixaForum Madrid del 28 de abril de 2021 al 16 de enero de 2022.