75º aniversario de Serpenti: Bulgari celebra la colección con una exposición en el Museo Thyssen – Bornemisza en Madrid

El próximo 17 de febrero se inaugurará la exposición en el Museo Thyssen – Bornemisza con motivo del aniversario de Serpenti, la colección más icónica de Bulgari, que estará hasta el 16 de abril. Madrid será la primera ciudad a nivel global en comenzar con esta celebración tan importante.

El origen de Serpenti de Bulgari viene de los clásicos relojes-pulseras en forma de serpiente. Los primeros ejemplos se remontan en la década de 1940, presentando un estilo original con una forma de serpiente en espiral que abraza la muñeca, realizadas con Tubogas o en una malla en oro. Tubogas es una técnica creada a mediados del siglo XIX, la cual Bulgari perfeccionó con la creación de distintas versiones entrelazadas y añadiendo más colores e incluso acero. En joyería, el término “tubogas” viene de la singular forma de los tubos que conducían el gas utilizado a partir de los años veinte. Este tipo de reloj fue evolucionando en distintas versiones a lo largo de los años, explorando todas las formas posibles.

En la década de 1950, salen a la luz los primeros modelos en los que la serpiente se realizó de forma más realista, uniendo el modelo clásico con uno más explícito. En los relojes de este momento, la caja del reloj se escondía en la cabeza de la serpiente. En 1960 surgieron variantes del modelo Animalier, para llegar que este modelo tuviera una piel tan intrincada se utilizaban diferentes gemas para simular los ojos de las serpientes: diamantes amarillos, rubies, zafiros y esmeraldas.   

serpenti
MUS0425 001 ful 1
MUS0879 001 ful

Más adelante aparece el modelo Harlequin con una elaboración más costosa que las anteriores por requerir que cada pigmento se cociera por separado. Poco a poco se empezaron a crear numerosas variaciones, incluyendo: cinturones, collares, bolsos de noche y brazaletes. 

Bulgari celebra los 75º años de Serpenti con mucha nostalgia, escribiendo un nuevo capítulo en su historia junto con el premiado artista de medios y director Refik Anadol. Ha sido una evolución imparable gracias a aquellas mujeres que abrazaron el poder de esta colección para hacerla propia. Por el aniversario, Bulgari presenta ahora tres creaciones de joyería, el conjunto que incluye un collar, un anillo y un par de aretes. Así como un brazalete que será lanzado más adelante de este mismo año, la cual rinde homenaje a las famosas piezas Serpenti de mediados de los años 50.

N0A3886 e1677690213649
N0A4075
N0A5350

Exposiciones en la Piazza del Duomo en Milán, en la Galería Saatchi en Londres y ahora el Museo Thyssen- Bornemisza en Madrid. Esta llevara a los visitantes a una experiencia inmersiva, con la obra de arte de Anadol interpretando el icono mas emblemático de la marca y claro, celebrando los grandísimos 75 años de Serpenti. Además de la gran experiencia, la exposición también incluye una selección de joyas y piezas que datan de los años 40 hasta el presente y los archivos históricos de la Maison.

150 160 034 001 e1677690160191

La exposición contará con una instalación al aire libre de Anadol, una obra de inteligencia artificial, creada a partir de una extensa colección de imágenes de piezas de Serpenti con un algoritmo que evoca la constante reinvención de las serpientes en un edén. “Rodin Space” invita a los visitantes a explorar la imaginaría de la serpiente en la joyería de Bulgari y descubrir cómo sigue evolucionando la creatividad de la Maison. Así como otras obras. 

Serpenti ha evolucionado durante décadas, adaptándose a las tendencias de la sociedad. Bulgari sigue y seguirá reinventándose para crear nuevas versiones con su esencia. 75 años y esto es solo el comienzo.