BRAFA 2024 y la venta exclusiva de ‘Monica with Lichtenstein’ de Tom Wesselmann

La Galería Samuel Vanhoegaerden dedica íntegramente esta edición de BRAFA a Tom Wesselmann, una de las principales figuras del Pop Art

BRAFA ART FAIR

BRAFA, siendo una de las principales ferias europeas de arte y antigüedades y acogiendo obras como en este caso ‘Monica with Lichtenstein’ de Tom Wesselmann, hospeda exposiciones de más de 130 galerías líderes de más de 14 países donde todas las obras de arte se encuentran disponibles y en venta. Con una gran variedad de especialidades, desde la antigüedad hasta nuestro días, BRAFA se enfrenta al gran reto de solo aceptar la maxima calidad y la autenticidad a sus expositores. 

Levantando un montón de expectación tanto en el mundo del arte como en el de la cultura, durante esta edición, la protagonista de este año a sido la Galería Samuel Vanhoegaerden. Este expositor único y muy reconocido ha destacado en BRAFA 2024 con la venta exclusiva dela ya nombrada obra  ‘Monica with Lichtenstein’ de Tom Wesselmann, una obra icónica del arte pop realizada también por una de las principales figuras del Pop Art.

Tom Wesselmann

Esta obra representa a la perfección un estilo muy caracteristico que fusiona la representación femenina con elementos de la cultura popular. Incluye, de esta manera,  una referencia a Roy Lichtenstein, uno de los máximos exponentes de este arte americano, el cual representó en sus obras temas de la sociedad de consumo, de la vida cotidiana y de la cultura de masas, que sacaba de la publicidad, los cómics y las revistas populares.

Basándose en estos detalles y estructuras, las primeras obras de Tom Wesselmann fueron collages de salones americanos. Las obras datan de finales de los años 50 y principios de los 60 y eran principalmente collages realizados a partir de papel pintado y anuncios publicitarios. A veces también, este autor combinaba estos collages con dibujos de desnudos normalmente pintados dentro de interiores americanos. Como obras conocidas resalta, entre todo su repertorio, una serie de pinturas llamada «Great American Nude» la cual refleja un estilo distintivo y su enfoque y punto de visión de la estética pop.

Más específicamente, Monica with Lichtenstein de Tom Wesselmann, obra creada en 1963, se instaura como un ícono del arte pop como una obra vibrante y audaz que transforma objetos cotidianos en iconos artísticos, aportando un punto reflexivo sobre la interconexión entre los artistas del movimiento. La pieza se ha vendido en la BRAFA 2024, consolidando su relevancia en el mercado del arte contemporáneo.