Bornay. El arte de las flores

bornay

En 2008, Flowers by Bornay comenzó sus andadas en el mundo de la floristería. Desde entonces se ha convertido en el referente de varias marcas para acciones de marketing y decoración de eventos. 

Joan es el fundador y director creativo de la firma y está acompañado de Fátima y Marta, las compositoras de estas auténticas obras florísticas. Tras estos centros se esconden las referencias culturales que inspiran estas innovadoras composiciones. 

¿Cómo ha surgido la idea de proyecto de Bornay? ¿Cuándo comenzasteis? 

Empezamos el proyecto hace bastante, en el 2008.

Yo, Joan soy el fundador, estuve durante 15 años en el mundo de la flor, comprando flores por el mundo y vendiéndolas a floristerías de España. Acabe conociendo muchísimo la flor, sus formas, colores, texturas. 

Al final, después de tantos años trabajando, di un salto y cree mi propio estudio junto con Fátima y Marta, que son las dos compañeras que tengo. Yo impuse una forma de trabajar las flores basándonos en la cultura popular de cada uno. Nos inspirábamos en cómics, ciencia ficción, danza, literatura intentado huir del romanticismo de las flores, ya que las flores pueden trasmitir diferentes sensaciones. Voy cogiendo cosas que me apasionan para crear los centros, de la infancia. 

foto7
foto14

¿Cómo trasladas esa inspiración a los centros?

Cuando se empezó, no pensábamos en las dificultades. Lo que sí nos obligo esa manera de pensar para hacer los centros es a crear nuevas técnicas. No hablamos de crear cosas a escala mundial, hablo siempre de crear en nuestro universo. El intentar igualar esos centros, esos ramos a esa cultura popular, el buscar inspiración en los cómics, me llevo a inventar colores, y en ese sentido es cuándo empezamos a pintar flores para igualar esas preferencias en 2008. Nos obligo a ir más allá en las técnicas para intentar hacer eso. 

En las formas de las flores vemos formas de personajes, de vivencias, de escenarios. Todo se junta, la manera de pintar, de representar una obra. Siempre hay una película o un personaje que te inspira, puedes llegar a ver que esa textura de piel del personaje se parece a la textura de esta flor. 

¿Cuál es la filosofía de flowers by Bornay? 

Usamos las flores para hacer arte. Con las flores expresamos todo. Una peonía es una cosa muy bonita y romántica, pero nosotros queremos ir un poco más allá. No sólo lo bonito de la flor. Intentamos que la flor te recuerde a más cosas. 

foto12

¿Todas las flores que utilizáis son naturales?

No, como norma general hacemos ramos de flores naturales, pero sobre todo en estos últimos años hemos tocado mucho lo artificial y lo encontramos alucinante, ya que con lo artificial hacemos combinaciones. 

Cuando vendemos un centro, siempre es un mix de natural y artificial. Primero porque no se nota y segundo porque lo que ves es belleza y con eso te tendrías que conformar.

 Tu ves una cosa que te gusta y es belleza y lo quieres. A parte nosotros consideramos que cuando se mueren las flores, siempre quedan un par de cosas artificiales que puedes guardar para siempre.

 

 

La flor artificial se puede pintar muy bien, hacemos arreglos 100% artificiales, es como crear una obra de arte imperecedera, no te dará un frescor como las naturales, pero si es como si tuvieses un cuadro de autor.

De la misma manera que pintamos en spray para llegar a esas referencias, también usamos otras técnicas. Una de ellas es poner las flores artificiales entre medias de lo natural creando la confusión a la gente de que todo lo que ven es belleza. No tienen porqué preguntarse qué hay dentro. Al final se juntan ambas para crear un arreglo total. 

Por ejemplo, en un ramo no podría poner una rama de plátanos, por un lado porque pesa como 4 kilos y por otro se pudre y es una cosa que no es factible. Sin embargo, en una artificial puedo pintar una ramita de mini plátanos en color magenta y ponerlo en un centro de flores naturales y así queda muy artístico. 

¿Las flores necesitan un mantenimiento después de ser pintadas?

Siempre pintamos con spray de grafiti, no hay más truco. Obviamente llevamos ya 13 años trabajando con mascarilla y guantes. No es algo nuevo para nosotros. 

Pintamos en spray y es una cosa artesana, se pinta una a una. La duración es para toda la vida, siempre y cuando no se rompa el pétalo o lo espachurres porque se rompe la pintura. De hecho hay gente que lo llama “forevers” ya que vale con quitarle el polvo, tal y como si lo quitas a cualquier mueble.

El spray en lo artificial no hay problema. En lo natural tiene una reacción muy curiosa, y es que alarga la vida en las flores cortadas, el spray es una especie de laca que permite que dure más tiempo. 

foto5

¿Hacéis proyectos que os encargan para eventos? 

Desde hace años trabajamos con cuatro o cinco hoteles de Barcelona, estamos colaborando actualmente en el mundo de los shooting, campañas de marketing, rodajes. 

Vendemos al público desde la shop, nuestra actividad del día a día es campañas de marketing, hoteles, rodajes. Trabajamos para Inditex, Pronovias, Bulgari, Mango, MontBlanc.
Las acciones pasan desde decorar sus instalaciones hasta decorar eventos que ellos hagan o decorar fotografías de moda sus colecciones. 

En nuestro taller, también tenemos un plató con unas paredes muy interesantes, que son el fondo de muchas de las fotografías que se hacen. Además, recibimos marcas y decoramos los shooting. 

foto2
foto6
foto4

Una de las cosas más sorprendentes son las fotografías que tienes para mostrar los centros y los ramos, ¿Cuál es el proceso de creación de las fotografías? 

Son personas las que se ocultan detrás de los ramos. Suelen ser Marta o Fátima. Ellas están en la raíz de la empresa. Han ido evolucionando dentro de unas técnicas y de un camino que yo planteé al principio. Las chicas que salen con los ramos son ellas dos y de hecho son las creadoras de los ramos. 

Las dos han estudiado Bellas Artes, son las artesanas que hacen los ramos. Yo sólo he marcado una dirección artística. Estamos los tres muy conectados a la hora de trabajar. 

Desde hace muchos años, llevamos marcadas unas fotografías muy parecidas. De hecho en el 2008, a las fotografías las llamábamos las Shy Girl (las chicas tímidas). Siempre colocábamos el ramo donde deberían estar las caras de las chicas. Siempre anunciábamos los post como Shy Girl en partes. Esto ha ido evolucionando a lo largo de los años. 

Si alguien quiere iniciarse en el arte floral, ¿Qué recomendaciones le darías? 

Como consejo creativo, recomiendo buscar en tus propias aficiones, en tus vivencias para sacar la creatividad, porque el resultado siempre será único. Hay muchas inspiraciones por todo el mundo, pero a la hora de crear es mejor sacarlo de tus propias vivencias personales. 

Es necesario un poco de técnica para poder hacer un ramo y creatividad. Aunque tampoco me plantearía dar consejos creativos a quien no tiene interés. Yo no tuve formación pero sí interés. Hay gente observadora que ve las películas fijándose en la fotografía en la iluminación, en el vestuario, en la decoración y hay gente que ve las películas de manera plana. Si ves la vida de manera plana no puedo darte un consejo. 

Es muy importante tener muchas referencias culturales.

foto16
foto9

¿Con el tema de la pandemia, ¿Habéis tenido que hacer muchos cambios? ¿Cómo os ha afectado? 

Hemos tenido que hacer muchísimos cambios. Durante la pandemia, en flores solo ha podido trabajar la floristería de barrio, gracias a dios también. Es la única que ha podido funcionar porque vende a gente que va por la calle y ve las flores y las compra. 

Pero las floristerías dedicadas a las campañas de marketing, a los hoteles, a las bodas y a los eventos ha sido un auténtico drama. Hemos cambiado algunas cosas con respecto a nuestro trabajo, potenciamos más nuestro espacio para el shooting, hemos creado un plató para fotografía para que se puedan hacer fotos las marcas y hemos potenciado la tienda online, porque nosotros no teníamos shop hasta el mes de Septiembre.