Boonserm Premthada. El Gaudí Tailandés

¿Puede la arquitectura hacernos repensar nuestra relación la natualeza? El proyecto de vida del arquitecto Boonserm Premthada es crear una atmósfera que sirva para aumentar la conciencia del hombre sobre su entorno natural. Su trabajo no es solo consiste en el de diseño, sino que debe jugar con los elementos y manipular la luz, la sombra o el viento, para crear así una arquitectura poética y multisensorial.
Boonserm Premthada
The Wine Ayutthaya © Spaceshift Studio

El discurso arquitectónico de este diseñador tailandés se radicalizó gracias al impacto social que causó una de sus primeras obras, el Instituto de Animación y Cine Kantana. Empleó la misma clase de ladrillos que se usan para la rehabilitación de los templos en ruinas de ciudades que fueron importantes para el pasado y cuya fabricación manual sigue en manos de pocos, a sabiendas de su próxima desaparición.

El arquitecto y también profesor, mundialmente famoso por el compromiso de su obra con la sociedad tailandesa, fundó Bangkok Project Studio en 2003. Su filosofía: la importancia de la artesanía en arquitectura, la vuelta de la autenticidad tradicional.

  • Aquí en España te llaman ‘El Gaudí Tailandés’…

Gracias por un cumplido tan amable para una persona como yo, de un país pequeño donde solo pocas personas ven la necesidad de la arquitectura y el arte en comparación con los de los países del primer mundo. De vez en cuando, a lo largo de mi carrera, he invertido diez veces más esfuerzo en hacer que el mundo comprenda la ideología detrás de mi trabajo. Nunca olvido de dónde vengo, y sigo siendo el mismo Boonserm denso y trabajador.

  • Utilizas con frecuencia las habilidades de los artesanos locales. Entiendo que los métodos de producción son los tradicionales.

Realmente lo que empleo son trabajadores locales comunes para crear la obra utilizando técnicas y métodos que he elegido. Me gustaría decir que mi trabajo produce artesanos en las áreas donde se ubica mi diseño. La mayoría de mis diseños requieren un trabajo manual intensivo en mano de obra en el que los trabajadores locales tienen que repetir los mismos pasos y en el proceso adquirir habilidades. Al emplear trabajadores locales, en lugar de utilizar materiales costosos, podemos asegurarnos de que el presupuesto de construcción se destinará a la comunidad tanto como sea posible.

Boonserm Premthada
Boonserm Premthada
The Walk (2020)
Boonserm Premthada
  • El último premio que recibiste fue el Silpathorn Award 2019 …

Silpathorn es el premio que se otorga a los artistas contemporáneos en 7 ramas (artes visuales, arquitectura, literatura, música, artes escénicas, diseño y cine y animación), 1 persona por cada rama. Un comité de la Oficina de Arte y Cultura Contemporánea del Ministerio de Cultura seleccionará a los ganadores a partir de listas de nominados, teniendo en cuenta sus cuerpos de obras y los impactos que tienen en el público.

Después del Premio Silpathorn, fui seleccionado como representante de Tailandia en la 17a Exposición Internacional de Arquitectura Biennale Architettura 2021, Venecia y como artista invitado en la Bienal de Tailandia: Exposición Internacional de Arte Korat 2021, que tendrá lugar en julio de 2021.

  • The Wine Ayutthaya es un nuevo lugar de ocio para los bebedores de vino. El edificio fue construido para convertirse en una nueva atracción turística con la esperanza de estimular la economía de las comunidades locales que rodean este sitio del patrimonio mundial. ¿Qué más puedes contarme al respecto?

Mi trabajo a menudo se encuentra en áreas remotas desconocidas por los turistas. The Wine es un bar rural junto al río dirigido por los aldeanos de un pequeño subdistrito de Ban Run. Los camareros, los camareros y el propietario son todos habitantes locales. La arquitectura de madera contrachapada revela la belleza del lugar, la atmósfera y el paisaje original. “El respeto por la ubicación y el paisaje original es la forma en que preservamos la historia local”. El vino Ayutthaya es un recuerdo del diario de Simon de la Loubère, el embajador de Luis XIV de Francia, que relató la primera importación de vino a Ayutthaya hace más de 400 años. Hoy, este pequeño edificio es el orgullo de la comunidad.

thewine 23
The Wine Ayutthaya © Spaceshift Studio
thewine 22
The Wine Ayutthaya © Spaceshift Studio
  • Has tenido limitaciones conceptuales y que afrontar desafíos, tanto materiales como de escala, para crear una arquitectura que lo abarque todo, ¿cómo superaste los problemas?

Me veo a mí mismo como un pequeño barco que desafía el mar sin miedo a la muerte, a diferencia de un gran barco que tiene que esperar a que el mar se calme antes de comenzar su viaje. Esta es una ventaja de tener un estudio pequeño que me permite concentrarme en solo un puñado de proyectos para garantizar diseños de calidad sin tener que preocuparme por nada más. Para mí, cuantas más limitaciones, más desafiante. En otras palabras, las limitaciones y los desafíos no son problemas, sino indicios de libertad.

Boonserm Premthada
Elephant Study Centre © Spaceshift Studio

Con tu proyecto, el sound brick, lograste trabajar con el sonido de los materiales, ¿cómo?

Tengo un problema de audición. Naturalmente, cuando una facultad del cuerpo humano se ve afectada, otros sentidos se agudizan para complementar la pérdida. Nuestros sentidos del oído, el olfato y el tacto se activarán cuando cerremos los ojos. 

  • ¿Podrían realizarse tus diseños arquitectónicos en Europa?

Europa es una región desarrollada, cuna de avances científicos, pensadores, filósofos y artistas. Si mi trabajo se ubicara en esta región, sería útil en el sentido de reflejar el punto de vista de una persona que proviene de un área con ricos recursos naturales, donde la gente es amable, compasiva, humilde y confía en sus instintos para sobrevivir en medio de las limitaciones. Esto podría ser algo, una nueva perspectiva, que la gente en Europa podrá aprender de ella.

 

Como carpintero, presto atención a los métodos de construcción, y como vivo en un país donde el suelo es el recurso natural más común, y los edificios históricos que aún se mantienen en pie están hechos de él, mi material de referencia son los ladrillos. También encuentro interesante el sonido en la arquitectura, que es el resultado de diferentes métodos de construcción. Mi investigación sobre este tema se desarrolla posteriormente en el Museo del Elefante y otros edificios.

Boonserm Premthada
© Spaceshift Studio

También es impresionante la construcción que te pidió el gobierno: el Centro de estudios sobre elefantes. ¿Cómo se conciben los elefantes en tu cultura?

Hace 400 años, los elefantes salvajes fueron capturados para ser entrenados y utilizados como animales de guerra por el pueblo Kui. La tradición de estos pueblos indígenas dio origen a la única aldea de cría de elefantes del mundo en la provincia de Surin. Más tarde, el gobierno aprobó un proyecto de ley para prohibir la captura de elefantes salvajes con el fin de proteger a los animales y el ecosistema. Los elefantes que vivían con el pueblo Kui fueron a partir de entonces domesticados y se han convertido en miembros de la familia. Más tarde, la sequía provocada por la invasión de los bosques provocó la escasez de comida para elefantes. Los elefantes y la gente tenían que trabajar o mendigar en las ciudades turísticas. Muchos de ellos enfermaron y murieron. El gobierno, entonces, inició el Proyecto Mundial de Elefantes para traer elefantes de regreso a casa y desarrollar la aldea de Kui como un área de conservación de elefantes y medio ambiente.

Boonserm Premthada
Boonserm Premthada
Elephant Study Centre© Spaceshift Studio
Boonserm Premthada
  • Tu último proyecto, The Walk, ha sido diseñado para ayudar a las personas a darse cuenta de la importancia de una planta pequeña como el césped y prestar atención a los muchos detalles triviales que generalmente se descuidan.

El mundo está cambiando muy rápido. Internet de alta velocidad, trenes de alta velocidad, noticias de última hora, comida rápida, etc. todo parece ir de prisa. The Walk es una instalación de arte permanente donde las personas pueden reducir el ritmo y reflexionar dentro de sí mismas, permanecer en el momento y mirar a su alrededor. The Walk es una instalación paisajística que habla del tiempo que pasamos caminando. Se reduce a una gran pasarela para que la gente lo experimente en un tamaño humano.

  • ¿Cómo es posible que crecerá y se transformará orgánicamente cada año?

 The Walk se crea con un sistema modular, por lo que cada parte es móvil, lo que permite la reorganización y la expansión. Esta es una percepción orgánica porque en mi cultura, creemos que todo está vivo, ya sean ladrillos, rocas, tierra, arena, ríos, árboles o pastos.

Boonserm Premthada
The Walk (2020) © Spaceshift Studio
  • ¿Tienes algún proyecto soñado que aún no hayas hecho?

Creo que todo es el destino. La inteligencia y la fuerza llegarán en el momento adecuado, con la oportunidad adecuada, y se fusionarán en una pieza de trabajo. Eso es con lo que sueño.