Bob Landström “La pintura es la corriente en la que fluye mi conciencia”

¿Qué tienen en común el símbolo oculto de Urano y el diagrama molecular de la cafeína? Esta son la clase de preguntas que se hace y me hace Bob Ländstrom. Para tratar de encontrar respuesta, el artista ha estudiado tanto las bellas ciencias como las Bellas Artes.

Bob Landström
Bob Landström, Gloria 4AM, 2021

“No pareces un artista”, es el comentario que recibe a veces, pero es porque se sorprenden al descubrir que tiene dos títulos de ingeniería, además del de artes. Es a través de ellas cuando Bob adquiere la conclusión de que todas las culturas comparten una comprensión colectiva del significado y los símbolos, un alma colectiva. Por eso, utiliza la iconografía de las lenguas antiguas, las religiones, la ciencia y el misticismo, para reconsiderar cómo creamos significado y también nuestra relación con lo universal.

Las pinturas abstractas, hechas completamente de roca volcánica pigmentada, son el modo del artista para romper los límites entre la familiaridad y la posibilidad para reconectarse con la naturaleza y los elementos de textura. Universos paralelos y psicodélicos, plagados de fórmulas y símbolos ancestrales presentan la búsqueda de significado como un fin en sí mismo. 

¿Cómo combinas tu experiencia en ingeniería con ser artista?

Las personas que me conocen como artista se sorprenden al descubrir que tengo dos títulos de ingeniería. Las personas que me han conocido como ingeniero están confundidas acerca de mi práctica en el estudio. “No pareces un artista”, es un comentario que recibo a veces. Tal vez puedas decirme cómo se supone que debe ser un artista.

Para mí, sin embargo, no es inusual usar estas dos pieles al mismo tiempo. Soy un pensador de cerebro izquierdo / derecho muy equilibrado. Abordar un problema técnico y abordar un problema gráfico es más o menos lo mismo para mí. En ambos casos, es como girar el dial de la lente de una cámara para enfocar cada vez más las cosas. Yo diría que me involucro en la creación de una pintura de la misma manera que me involucro en la creación de un modelo matemático.

Bob Landström
Bob Landström, Mogotrevo, 2021

Nuestro lugar en el universo es uno de tus intereses. ¿Hay algo que hayas descubierto que pueda simplificarse?

Este ser humano, que es un artista, piensa mucho sobre lo que es ser este organismo sensible que llamamos humano. Utilizo mi práctica de estudio para explorar esto. Cada una de mis pinturas es una página de cuaderno de un momento en el que estoy contemplando estas cosas. En otras palabras, pintar es mi forma de intentar arreglarlo todo. No puedo decir que la pintura me haya producido respuestas concretas, pero la pintura es la corriente en la que fluye mi conciencia. Creo que es una forma justa de decirlo.

Bob Landström
Bob Landström, Disappearance Phase, 2021

Pasaste un tiempo en el suroeste de los Estados Unidos estudiando petroglifos de nativos americanos.

Fui a la escuela basándome en las imágenes que vi en esos petroglifos. La espiritualidad de los glifos me llama la atención: tan simple, poderosa y directa. No lo sabía en ese momento, pero el hecho de que estos fueran creados en roca es lo que subliminalmente me llevó a comenzar a pintar con roca, a usar la Tierra misma, el Elemento Tierra, como mi medio de pintura. Ese aspecto alquímico es algo que aporta otra dimensión energética a mi trabajo. La idea de hacerlo comenzó con ese viaje al suroeste.

¿Es un desafío conseguir que el material se adhiera al lienzo?

No. Cuando comencé a pintar con Earth, hice muchos experimentos. Usé varios materiales diferentes y varias técnicas de aplicación diferentes antes de hacerlo bien. El método que finalmente desarrollé es extremadamente permanente. Solo he podido quitarlo con una amoladora de herramienta eléctrica.

Aplico el material con paletas y cuchillos en lugar de pinceles. Se aplica al lienzo con bastante facilidad, pero hasta que el aglutinante se cura, el color parece lechoso. En consecuencia, mientras pinto, tengo que mirar mentalmente más allá del color lechoso e imaginar el color final que aparecerá después de que se complete el proceso de curado. Esa es realmente la parte complicada. Es como ver el desarrollo de una polaroid.

Te defines como una especie de estudiante aficionado del budismo, ¿sigues investigando esta filosofía?

Lo intento. Esto es muy humillante y hay mucho que aprender sobre uno mismo. Este es un camino largo para caminar. Algunos días para mí son pequeños pasos. Algunos días son pasos incluso más pequeños. Algunos días retrocedo.

Me alegro de haber encontrado esto. Estoy muy agradecido por todo lo que me rodea. Me hace sonreírme a mí mismo.

Mi esperanza es que, en un momento dado, esté haciendo que mi vida tenga sentido. Tranquilo. Este tipo de diligencia es difícil de realizar de manera constante.

Bob Landström
Bob Landström, Spicy Melodrama, 2020

Empleas caracteres alfanuméricos y símbolos porque crees que amplifica la energía en tu trabajo, ¿de qué manera?

En cierto sentido, utilizo estos personajes por su calidad gráfica. Cada uno tiene su propia belleza. Me divierto pensando en un símbolo y sus curvas, ángulos, tensiones o energías. Es interesante cómo damos diferentes significados a símbolos que tienen las mismas cualidades. Piense en un “3”, una “m”, una “w”, una “E”, todos se mueven de la misma manera. Simplemente los señalamos en diferentes direcciones por diferentes razones y en diferentes contextos. Es algo gracioso.

En mis pinturas también encontrarás fórmulas, símbolos químicos, letras, etc. Estos son de ideas en las que estoy pensando mientras se hace la pintura. ¿Qué tienen en común el símbolo oculto de Urano y el diagrama molecular de la cafeína? El texto y los símbolos van y vienen a medida que se desarrolla la pintura. Algunos llegan al final y otros desaparecen por completo. A menudo descubro a personas que intentan leer las pinturas.

Bob Landström

Tu serie “¿Y si nos equivocamos?” enuncia una pregunta, ¿serías capaz de contestarla?

Creencias. Normas. Leyes. Probablemente he pasado la mayor parte de mi vida equivocado. Probablemente hice algunas cosas bien. Pero ha habido muchas veces que me equivoqué y ni siquiera lo supe. Piense en todas esas cosas que la gente alguna vez creyó que eran ciertas durante generaciones y que resultaron estar completamente equivocadas. “La Tierra es plana”. “Retirar sangre para curar al paciente”. “Los la plaga es la ira de Dios “. 

“El Sol gira alrededor de la Tierra”. Si la humanidad pudo creer que algo falso fue objetivamente cierto durante cientos de años, ¿por qué pensamos que cualquier entendimiento actual que tengamos hoy seguirá existiendo?  “El órgano más importante del cuerpo es el cerebro”, dijo el cerebro. Pensar en el presente como si fuera el pasado puede meternos en problemas.

Ha realizado varios viajes para acercarse a sus guías espirituales. ¿Cómo ha influido en tu trabajo?

¡Sí de verdad! Cuando recibo un mensaje claro, lo tomo en serio. Estas experiencias informan mi trabajo. Las referencias a pájaros que ves en algunos de mis cuadros son un ejemplo.

¿De dónde surgió la idea de tu última serie, Multiverse?

Últimamente, he estado dedicando una buena parte de mi tiempo a leer sobre mecánica cuántica, la teoría de cuerdas en particular. Hay dos subáreas de esto que me han estado molestando.

Bob Landström
Bob Landström, Nigh Bookmark, 2021
Bob Landström
Bob Landström, Birth, 2020

Una de estas áreas es lo que se llama “biocentrismo”. Esta es el área de la física que (simplificando mucho aquí) sugiere que la realidad se manifiesta como resultado de la observación consciente de ondas cuánticas. Esto también es consistente con lo que vemos en las teorías metafísicas. Llegaré a eso cuando pueda hacerlo bien en mi cerebro.

El otro tema es la idea de universos paralelos. Las ecuaciones de la física cuántica (de nuevo, simplificando enormemente aquí) se basan en última instancia en la noción de que están presentes múltiples universos.

 Tienen que estar ahí para que las matemáticas se mantengan. De hecho, hay varios modelos diferentes que describen universos paralelos y cómo / si reaccionan entre sí. Multiverso acolchado, universos burbuja, multiverso holográfico, por nombrar algunos. Entonces, la idea del multiverso es interesante para mí y estoy explorando cómo puedo jugar con eso visualmente en mis pinturas. Es comida para el cerebro.