Poco después de las celebraciones del Orgullo Gay en España y el mundo, llega a plataformas Blue Jean. Se trata de un drama lésbico ambientado en el Reino Unido bajo el mandato de la conservadora Margaret Thatcher.
Es 1988, el antepenúltimo año de Margaret Thatcher en el cargo de primera ministra del Reino Unido. Jean es una profesora de gimnasia que oculta su orientación sexual en una época en la que sigue vigente el artículo 28 que prohibía «promover la homosexualidad». La situación cambia para ella cuando una alumna amenaza con sacarlo a la luz.
Blue Jean no es un caso verídico, sino una historia original que podría haberse dado entonces. La directora, Georgia Oakley, dio con la idea al leer sobre un grupo de mujeres que protestó en el Parlamento Británico durante un debate acerca de este artículo, cuya existencia desconocía y que estuvo vigente hasta 2003, época en la que todavía era estudiante de instituto. «Empecé pensar en cómo la ley me había afectado y en cómo ésta había silenciado, durante 15 años, a miles de profesores de esa época», explica.
Asimismo, la realizadora utiliza Blue Jean para reflejar «la homofobia interiorizada, el patriarcado y la clase social«. Su opinión es que todos estos temas «asolaban el Reino Unido en los años 80 como lo siguen haciendo ahora». «Estoy harta de escuchar lo lejos que hemos llegado, cuando leyes homófobas como esta siguen vigentes en todo el mundo», afirma.
Es el punto de vista de una directora debutante que ya ha dado de qué hablar, teniendo en cuenta que Blue Jean es una multipremiada ópera prima. Tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Venecia, donde ganó el Premio del Público, categoría en la que volvería a ganar en el Festival de Sevilla y el LesGaisCineMad de la capital española. Consiguió cuatro estatuillas de los Premios del Cine Independiente Británico o BIFA: mejor casting, mejor actriz de reparto para Kerry Hayes y para Rosie McEwen (hasta ahora conocida por su trabajo en la primera temporada de El alienista) mejor actriz protagonista y mejor actriz revelación.
Será el viernes 7 de julio cuando llegue a plataformas, más concretamente Filmin, Será ahí donde los espectadores podrán verla y opinar por ellos mismos, así como de sus otros estrenos destacados, como las series La noche que Logan despertó y La orquesta.