El canadiense debuta como realizador de televisión
El actor, director y guionista Xavier Dolan es una de las voces más reconocidas de los últimos años del cine independiente. Ahora, se estrena en la televisión con La noche que Logan despertó, que ha creado, dirigido y protagonizado. Es una adaptación de la obra de teatro La nuit oú Laurier Gaundreault s’est réveille, de Michel Marc Bouchard. Además, respeta de ella a su elenco original, ya que comparten el protagonismo con Dolan. La música corre a cargo de Hans Zimmer.
Nacido en Montreal en 1989, Xavier Dolan comienza a una edad muy temprana como actor, trabajando en los anuncios de la empresa farmacéutica Jean Coutu, así como en cortometrajes, uno de ellos (Miroirs d’été) recorre mundo al llegar al Festival de Berlín. También dobla a Ron Weasley y a Jacob Black en las copias en francés de Canadá de sus respectivas sagas. Despega de forma definitiva con los largometrajes, que logran volver a traspasar fronteras.
Con tan solo 19 años, protagoniza, escribe y dirige Yo maté a mi madre, que obtiene un recibimiento espectacular en el Festival de Cannes. Alza tres premios, incluido el de la quincena de realizadores. Desde entonces es objeto de adoración de la crítica y de los festivales, en concreto de Cannes. Allí, ha recibido nominaciones por casi todas sus películas y, en la mayoría, tuvo alguna victoria. Mención especial merecen sus videoclips de Hello e Easy on me, de Adele.
Tras esta carrera de comienzos tan prematuros como fructíferos, Xavier Dolan nos trae La noche que Logan despertó. Trata la relación de los hermanos Mimi y Julien, dos hermanos que, durante su juventud en los años 90, forman una fuerte amistad con Logan. Por desgracia, un terrible incidente hará que cada uno deba tomar caminos por separado. Mimi sale del pueblo donde vivían, pero treinta años después cuando se reencuentran. Lejos de suponer un motivo de alegría, provoca el rebrote del rencor y de los reproches entre ellos.
Llegará a Filmin el 27 de junio, de forma exclusiva en España. Esto, por la condición de Dolan de autor destacado e incluso niño prodigio, supone que la plataforma de ‘streaming’ se apunte un importante tanto. Es uno de sus estrenos más destacados en estos últimos meses, junto con los documentales Godard Cinema y James Ivory, el último viaje.