Bilboquet es la nueva lámpara de mesa que nace de la colaboración del diseñador canadiense Philippe Malouin con Flos. Un viaje po una pieza moderna toda por descubrir.
INSPIRACIÓN
La pieza consta de dos cilindros de colores conectados por una esfera magnética que actúa como articulación y permite que el cilindro superior gire, dirigiendo el flujo de luz. Tanto el nombre elegido para el producto final como el conjunto de elementos que lo componen se inspiran en el bilboquet, un juego originario de Francia del siglo XVI.
Se utilizaba una bola de madera perforada, con un cordel atado al centro de un palo, puntiaguda por un lado y provista de un platillo cóncavo por el otro. El juego consistía en hacer saltar la pelota y luego recibirla en la punta que encajaba en el agujero de la pelota o en el platillo.
Así mismo Malouin transforma el uso de la luz evocando una experiencia lúdica y utilizándola para crear un equilibrio de formas, materiales y colores.
EL DISEÑO DE LA PIEZA
La idea de juego, extravagancia y de hacer que un objeto tan funcional sea lo más lúdico posible se refleja de forma evidente en su diseño.
Esto ya se aprecia en la elección de la paleta de tres colores, sage, tomato y linen, que caracterizan no sólo el cuerpo de la lámpara, sino también el cable y el enchufe, dando como resultado un cuerpo de estética coherente.
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
Como en muchas creaciones, la importancia de la sostenibilidad es muy relevante, pero en este caso fundamental.
La lámpara no sólo se define sostenible por los materiales con los que está fabricada. Es evidente que se ha prestado especial atención a este compromiso desde la primera fase de producción hasta el embalaje final y el envío.
El cuerpo exterior de Bilboquet está hecho de un policarbonato especial derivado de un subproducto de la producción de papel en lugar de petróleo.
Este material plástico sostenible no sólo se basa en recursos naturales renovables, sino que, a diferencia de otros plásticos de origen biológico que requieren un cultivo específico, no implica un mayor uso de la tierra ni un despilfarro de agua.
La bola de acero Bilboquet también presenta características altamente sostenibles, utilizando un tratamiento de superficie PVD (Physical Vapor Deposition): una sutil innovación que garantiza unos resultados estéticos impecables sin recurrir a un proceso de producción invasivo.
Las esferas de acero, utilizadas tradicionalmente en los aerogeneradores, se rechazan a veces por defectos ínfimos de diámetro. Bilboquet aprovecha este defecto insignificante, evitando un ciclo de producción que consume más energía.
Pero aún hay más. Todo el ciclo de vida de Bilboquet, desde el origen de las materias primas hasta su eliminación, se define según los estrictos criterios de las normas ISO para el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Esto es posible porque Bilboquet no tiene piezas encoladas.
BILBOQUET: LAS VENTAJAS QUE REGALAN UNA EXPERIENCIA DISTINTA
La ausencia de adhesivos tiene varias ventajas. En primer lugar, el cliente puede sustituir directamente la bombilla LED, lo que garantiza una larga vida útil de la lámpara. En segundo lugar, la la lámpara es desmontable en todos sus componentes, y cada pieza puede reciclarse adecuadamente según el material del que esté hecha.
Por último, presenta un embalaje supercompacto. Los volúmenes de envío y almacenamiento se reducen al mínimo, ya que el producto se almacena en piezas desmontadas dentro del embalaje, ofreciendo al usuario una experiencia de montaje sencilla y divertida.
Bilboquet cumple el protocolo de Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) de la Directiva sobre Energías Renovables (DER) de la Comunidad Europea. Esta certificación se consigue demostrando la sostenibilidad de los productos creados a partir de biomasa como forma de sustituir el plástico procedente de combustibles fósiles.