Beatie Wolfe. Música tangible y activismo espacial

Beatie Wolfe es una música excepcional, pero también es una visionaria con muchas inquietudes. Nos lanza una pregunta: ¿cómo conciliamos el valor de la música y el arte hoy en día con una industria que ha decidido que los álbumes están obsoletos y que los singles no tienen por qué ser más que jingles?
Beatie Wolfe
Victoria and Albert Museum Beatie Wolfe Exhibition, Raw Space Beam
Beatie Wolfe
Victoria and Albert Museum,Beatie WolfeExhibition Montagu Square Jacket
Beatie Wolfe
Victoria and Albert Museum,Beatie Wolfe Exhibition Montagu Square Anti Stream

La era digital ha traído soluciones, pero también deja un delicado equilibrio entre lo que debe evolucionar y lo que se debe preservar. Actualmente, la música y el arte flotan en una esfera intangible junto con todo lo demás: notificaciones, alertas de calendario, redes sociales. Todo bombardea nuestros sistemas sensoriales hasta dejarnos adormecidos. Las artes han quedado relegadas a esa constante charla de fondo y hemos olvidado por qué son mucho más.

Beatie Wolfe, nombrada modelo a seguir por ONU Mujeres para la innovación, crea nuevos formatos tangibles para álbumes en la era digital. Primero llevó su música hasta las paredes del Victoria & Albert Museum, para después ir más lejos y llevar los acordes hasta el espacio. También es cofundadora de un proyecto de investigación que analiza el poder de la música como medicina.

Nacida en Londres, esta pionera en la hibridación de ámbitos siempre busca de nuevas formas de combinar música diseño y tecnología. Lanzó su primer EP como aplicación para iPhone en 2010, y su álbum debut 8ight fue lanzado en vinilo, en forma de libro y como la primera aplicación de álbum interactivo 3D del mundo. Además, volvió a sorprender grabando en vivo su segundo álbum en el icónico nª 34 de Montagu Square (Londres).

Beatie piensa que hay tres cosas que permiten que algo cale en nosotros: tangibilidad, narración y ceremonia, como aquel espacio que nos permite profundizar en la experiencia. Son estas las que nos mantienen vivos por dentro. De hecho, cuando supo que a su abuela le habían diagnosticado demencia, decidió tocarle algunas canciones, y a continuación hizo lo propio en la residencia de su suegro en Portugal. Mientras tocaba, veía a la gente despertando; estaba sucediendo algo importante.

Reproducir vídeo

Todo ello dio paso al proyecto de investigación El poder de la música y la demencia con la Fundación Utley (2014). Wolfe fue a residencias de ancianos de todo el Reino Unido a interpretar sus canciones mientras los residentes eran monitoreados. Los resultados fueron asombrosos y lo que comenzó como una pequeña investigación acabó recibiendo atención mundial de los mejores neurólogos.

Hoy en día, la música para la demencia se está convirtiendo en un movimiento global y la organización benéfica, Music For Dementia 2020, trabaja activamente con la artista como embajadora.

Su último proyecto, From Green to Red, pone música a los datos de la NASA; una línea de tiempo digital que permite visualizar el dramático aumento de CO2 en la atmósfera durante los 8.000 siglos pasados. También es un video musical con letra de protesta y, en definitiva, una declaración completa de nuestro tiempo.

Beatie Wolfe
Beatie Wolfe
From Green To Red
Beatie Wolfe

Aunque hayas llamado la atención por tu activismo, mejor antes de ser artista ¿Cómo empezó todo alrededor de la música?

Siempre me han encantado las historias de los álbumes, la tangibilidad de los discos y la ceremonia de la escucha. Desde el momento en que comencé a escribir canciones (7/8 años) y descubrí la colección de discos de mis padres, vi los discos como libros musicales, con la obra de arte como telón de fondo perfecto para la historia, y me encantó abrirlos y entrar en el mundo del álbum. También hubo un ritual para toda la experiencia. Empecé a imaginar cómo sería mi álbum, cómo se sentiría, qué mundos podría crear. Cuando llegó el momento de lanzar mi primer álbum, fue una era muy diferente en la que lo digital reemplazó a lo físico. Así que pensé en cómo conectar los dos y en eso se centró mi trabajo: reinventar la experiencia del vinilo, pero por hoy.

En tu canción From Green To Red cantas “No queremos escuchar que el problema somos nosotros”, pero lo somos. ¿Somos también la solución?

Bueno, eso aún está por determinar. Ciertamente podríamos serlo. Nadie más nos va a salvar de nosotros mismos. Espero que este período de bloqueo global nos brinde una sensación de mayor perspectiva que incluya no dar nada por sentado. Nuestra arrogancia ha sido nuestra ruina junto con el olvido de lo que es fundamental para nosotros como seres humanos, lo que realmente importa, lo que nos sostiene y sostiene, lo que nos mantiene vivos (literalmente) pero también vivos por dentro.

Beatie Wolfe
Beatie Wolfe - Raw Space - Holmdel Horn - Nokia Bell Labs

Una vez dijiste “¿Cómo reconciliamos el valor de la música y el arte hoy en día con una industria que ha decidido que los álbumes están desactualizados y que los singles no tienen por qué ser más que jingles?”¿cómo?

No tengo ni idea, pero veo un colapso total que viene, una revisión completa y un cambio de paradigma. Tiene que suceder; no hay nada inspirador o esclarecedor sobre el estado actual de la industria. Realmente ha delegado el arte en la medida de lo posible.

Creas nuevos formatos tangibles para álbumes en la era digital, ¿qué tipo de formatos?

Mi trabajo consiste en reinventar formatos tangibles para esta era digital y reintroducir la ceremonia, la narración de historias y la tangibilidad (que se desplazaron cuando pasamos de lo físico a lo digital) en la experiencia auditiva actual. Entonces, estos formatos de álbum incluyen un teatro 3D para la palma de su mano; una chaqueta de disco que se puede usar (cortada por el sastre de Bowie y Hendrix con tela tejida con mi música); una baraja de cartas inteligente y un “anti-stream” de la habitación más tranquila del mundo.

Beatie Wolfe. Música tangible y activismo espacial
Beatie Wolfe: The Art of Music in the Digital Age - LDF18

Tuviste tu propia exposición para los diseños de tu primer álbum mundial en el Victoria & Albert Museum. ¿En qué consistió?

Fue una exposición retrospectiva de los diseños de mi álbum hasta la fecha, incluido un nuevo diseño, The Raw Space Chamber, que es una cámara anecoica envuelta en Mylar, dentro de la cual los miembros del público podían escuchar el disco de Raw Space a través de un tocadiscos y ver su reproducción. Las animaciones y las letras cobran vida a su alrededor a través de una ventana binocular de la vieja escuela. Fue mi respuesta para crear una forma para que las personas retrocedieran a la experiencia Raw Space (la primera transmisión de realidad aumentada en vivo del mundo) sin tener que ponerse un auricular.

También es cofundadora de un proyecto de investigación que analiza el poder de la música como medicina. ¿Podrías contarme algo más sobre este proyecto?

Después de experimentar el increíble impacto de la música para los miembros de la familia que viven con demencia, comencé el proyecto de investigación “El poder de la música y la demencia” en 2014 con la Fundación Utley. El proyecto fue recogido por algunos de los mejores institutos de investigación del mundo y estableció la organización benéfica Music For Dementia 2020, que ahora está recibiendo música activamente en todos los hogares de ancianos del Reino Unido. Ha sido un viaje increíble hasta ahora, que ha reafirmado mucho de lo que sé que es cierto sobre el poder de la música y lo profundo que realmente llega. Di una charla TEDMED sobre el viaje de este proyecto pocos días antes del cierre global.

¿Qué resultados obtuviste en tu proyecto The Power of Music and Dementia con la Fundación Utley en 2014?

Se obtuvieron una serie de resultados de este proyecto, pero uno de los más llamativos fue que tanto la comunicación como la memoria mejoraron significativamente durante la duración de este proyecto.

Beatie Wolfe
8ight
Beatie Wolfe
Deck
Beatie Wolfe
Album and Jackets

¿Por qué la música es tan importante para nosotros?

Porque es fundamental para nuestra humanidad. Se imprime en el cerebro más profundamente que cualquier otra experiencia y literalmente nos mantiene vivos por dentro. Somos una especie musical más que cualquier otra cosa.

En un ensayo para Dezeen, afirmas que hay tres cosas que permiten que algo sea profundo, se quede con nosotros y nos cambie para siempre. Estos son tangibilidad, narración y ceremonia. ¿Qué tipo de ceremonia?

Cualquier tipo de ceremonia, desde sentarse y hacer tiempo para escribir una postal hasta poner la aguja en el tocadiscos. Cualquier cosa que cree un espacio alrededor de la experiencia para que usted esté completamente presente.

From Green to Red es “en parte un video musical, en parte una canción de protesta y enteramente una declaración de nuestro tiempo” ¿Qué tipo de declaración? ¿Qué mensaje estás intentando transmitir?

Estoy tratando de darles a las personas una idea de dónde estamos ahora de una manera que puedan absorber y relacionarse. Porque estamos en un punto de crisis pero no necesariamente podemos verlo porque se siente tan vasto e intangible. Entonces From Green to Red usa el poder del arte y la música para representar datos de una manera que la gente pueda ver y relacionarse.