Baja tecnología para una conciencia neón

Neonlumberjack Bones

“He estado a punto de morir varias veces durante mis viajes” reconoce Ners Neonlumberjack, cuando echa la vista atrás hacia las exploraciones que realiza lo largo de todo el paisaje americano, de las que siempre se lleva un pequeño recuerdo que pasa ser eje central de su obra.

Con sede en Nueva Orleans, LA, el artista ha adoptado una práctica de trabajo sostenible y consciente del medio ambiente. Como resultado, las piezas amorfas de flora y fauna se correlacionan con su estructura tridimensional, en la que Neonlumberjack trata de manifestar ese anhelo de un sentido de pertenencia y esa sensación que siempre ha tenido “de que algo no iba bien.”

El tema omnipresente de la mortalidad ha ido ganando presencia en la colección de piezas de origen natural y acabado artificial de este artista que sabe apreciar los pequeños detalles, que rescata y reconvierte en símbolos geométricos de su propio lenguaje Neon.

¿En qué momento reflexionaste sobre problema medioambiental que estamos viviendo?

Siempre he tenido la sensación de que algo no iba bien. Crecí en una zona que se estaba convirtiendo en suburbios muy rápidamente, y vi cómo los campos de maíz se convertían en barrios, y los lotes de madera en centros comerciales. Cuanto más aprendía sobre el mundo en general, más consciente y alarmado me sentía.

Neonlumberjack Pattern

¿Por eso encaminaste tu práctica hacia la sostenibilidad?

Siempre he coleccionado objetos naturales por su belleza intrínseca. Cuando empecé a trabajar con estos objetos en la escuela de arte, y al no tener dinero para comprar materiales artísticos caros, me dio por coleccionar materiales y utilizarlos en mis obras. Cuando necesitaba un material fabricado por el hombre, solía encontrarlo desechado en el intenso flujo de residuos de los estadounidenses.

Además del reciclaje de materiales, ¿de qué otras formas colaboras con el medio ambiente?

Colaboro como voluntario en la medida de lo posible con organizaciones medioambientales. Dono un buen porcentaje de las ventas de arte a organizaciones medioambientales sin ánimo de lucro, y en general defiendo la naturaleza cuando hago senderismo o simplemente recojo la basura cuando paseo por la ciudad o la playa.

Cuando adquieres materiales en tus paseos, ¿los encuentras al azar o te centras en una búsqueda concreta?

Un poco de ambas cosas. Me gusta explorar zonas naturales de todo tipo. Ya sean parques nacionales o edificios abandonados que la naturaleza está recuperando. Mis ojos están entrenados para detectar cosas interesantes en las que otros no se fijan. Cuando busco algo en concreto, utilizo mis exploraciones anteriores para intentar hacerme una idea de dónde podría encontrar lo que busco. Por lo general, si trato de encontrarlo, ¡no podré hacerlo!

Neonlumberjack Stripes
Neonlumberjack Shapes

 

¿Cuál es el viaje que más recuerdas?  He estado a punto de morir varias veces durante mis viajes. Destacan una tormenta de arena en el Parque Nacional del Valle de la Muerte y otra tormenta de arena en el Parque Nacional de White Sands. Ser suicida la mayor parte de mi vida me prepara para la ocasión de acercarme a la muerte sin alarmarme. Le da a uno humildad saber que somos tan frágiles que puede hace falta muy poco para que nuestro viaje termine, tanto para los individuos como para nuestra especie en su conjunto.

En tus ilustraciones en 2D vemos algunos animales heridos, supongo que como denuncia de su situación…

Algunas personas se han acercado a mí pensando que cazo al ver mi trabajo en 2D. Nunca he cazado y no me veo haciéndolo nunca. Comprendo la importancia de la caza para la defensa del medio ambiente y la perspectiva de la conservación, pero muy diferente de mis propias ideas de lo que es placentero. El uso de animales como sustitutos de los enredos humanos me produce más emoción visualmente. Las campañas de “Salvar al <insertar animal aquí>” son muy llamativas y comercializables, y matar a un animal por puro placer suele ser denunciado cuando no es para comer. En lo que no siempre pensamos es en la matanza indirecta de animales que hacemos todos los días al eliminar el hábitat. Seguro que no has matado a ese pájaro, pero has condenado a muerte a sus crías.

Neonlumberjack Plaid
Neonlumberjack Geode

¿En qué sentido crees que el tema omnipresente de la muerte coincide con los colores vivos?

Por lo que he presenciado como reacciones a la vista de mi obra, hace sonreír a la gente. Yo no sonrío a menudo. He sido suicida la mayor parte de mi vida. Es simplemente un hecho de la vida. La mortalidad es un pensamiento al que siempre me enfrento. No tengo miedo a la muerte, pero busco la belleza que también puede ser fuente de un rápido final. La yuxtaposición de la coloración que puede alegrar a los demás con la referencia típicamente sutil a las cosas moribundas o muertas siempre me intriga. Pinto sobre madera, que es un árbol muerto, pero por supuesto eso no es lo primero que pensamos. De alguna manera, el brillo no choca con una calavera, pero subconscientemente nuestra actitud cambia cuando se nos recuerda la muerte, incluso de la forma más sutil.

¿Por qué los acabados son las ocasiones peligrosas?

Muchos de los materiales artificiales que me donan son peligrosos. El esmalte de uñas, por ejemplo, es bastante terrible de inhalar, así como la pintura en spray. Algunos de los colores brillantes que utilizo tienen una base de metales pesados, por lo que tomar precauciones para no inhalar o absorber las toxinas a través de la piel es algo que procuro evitar.

Te has atrevido con las joyas, ¿las piezas están hechas con huesos de animales?

Sí y las cadenas y otros herrajes provienen de joyas rotas y no deseadas de origen. Al principio empecé a hacer collares como una reacción a la fundición de pequeños cráneos de animales en lugar de utilizar el propio cráneo. En aquel momento no era consciente de la razón por la que se elegía el cráneo de un pájaro, por ejemplo, para fundirlo. La Ley del Tratado de Aves Migratorias de 1918 hace ilegal tener cualquier parte de miles de especies de aves en toda América del Norte. Así que lo que empezó por mi propia ignorancia sirvió de inspiración para el uso de huesos reales que yo mismo conseguí.

Neonlumberjack Feathers

¿El material también procede de donaciones?

Yo mismo colecciono la mayoría de mis especímenes naturales, pero cuando me donan algún cráneo o cornamenta eso me emociona. Es bonito cuando mi trabajo sirve de inspiración para que otros salgan a observar y apreciar el mundo natural que nos rodea. Y cuando alguien encuentra algo y piensa en cómo puedo disfrutar utilizándolo en mi trabajo, lo guardo con mucho cariño.

¿Te ha sido necesaria tu licenciatura en Historia del Arte para crearlo?

No es necesario perse. Me gusta aprender lo que otros han aprendido, y luego ampliarlo, en lugar de descubrirlo todo yo mismo para empezar. Aunque puede obstaculizar la creatividad si no se tiene cuidado.

Neonlumberjack Puzzle Log

Ver el “arte” definido por la historia puede limitar lo que se considera arte en el futuro. A los seres humanos nos gusta pensar que somos originales en muchos sentidos, pero por supuesto tenemos rasgos comunes a lo largo de la historia. Decido no utilizar imágenes de seres humanos en mis obras. Utilizo materiales, imágenes y patrones que se han utilizado durante miles de años. Diferente, pero también igual. No me detengo demasiado en ello, pero es bueno empujarse a crear de nuevo, con frescura, sin referencia a otros que han venido antes.