Anna Moliner nos presenta «You Say Tomato»: «No sabía cómo ser actriz, pero sabía que lo sería»

Anna Moliner
Anna Moliner, fotografía de Paco Navarro

Anna Moliner es una actriz todoterreno. Su pureza y versatilidad hacen que sea capaz de enfrentarse a cualquier formato, género o proyecto. Ganadora en 2006 del Premio Gran Vía Actriz Revelación, el premio Butaca La actriz a la mejor actriz musical 2008 y 2009 de los Premios de la Crítica en 2016 y 2019, vuelve a conquistar los teatros con la obra “You Say Tomato” escrita por Joan Yago con dirección de Joan Maria Segura Bernadas, interpretación de Anna Moliner y Joan Negrié, que repetirán ahora en el Teatro del Barrio, del 6 de julio al 17 de julio, en Madrid.

You Say Tomato, vuelve a los teatros después de cinco años y del rotundo éxito en Argentina y Cataluña. Una obra en la que se habla de las condiciones de trabajo del mundo artístico y de los sueños que no se alcanzan. A primera instancia, la obra tiene algunos toques de humor, pero conforme va sucediendo la obra, sin darte cuenta, la obra da un giro que te llega al alma, donde se habla sobre las cosas vitales de la vida misma.

P. ¿Siempre has querido ser actriz?

Anna Moliner: Tenía 20 años y estaba en la universidad:  no sabía cómo ser actriz, pero sabía que lo sería. Lo que pasa es que a veces, bueno, ya sabéis, no es una profesión que en casa vean que pueda ser una profesión, aunque siempre me han apoyado. Pero yo necesitaba encontrar el camino, y bueno, tuve la suerte. Mi caso es raro porque he tenido la suerte de aprender a trabajar como actriz, en cuanto acabe la carrera, ya había hecho una obra de teatro. En este caso, me planteé muy en serio el siguiente paso, que era formarme.  Pero tuve la suerte otra vez de ya empezar a empalmar proyectos, y claro, era la mejor escuela para mí, entrenarte encima de las tablas es un regalo.

P. O sea, no sabías cómo ser actriz, pero querías ser actriz…

Anna Moliner: Lo tenía clarísimo desde muy pequeña. Mis padres a veces me cuentan que fue todo a través del cine, cuando vi la historia interminable. De repente entré en la historia y quería estar dentro de las películas, contándolas. Pensé: quiero participar en esto, en este juego, en esta magia, en esta fantasía, o sea, necesito estar ahí.  Es algo muy bonito, porque he sentido mi vocación desde pequeña. Es una suerte porque desde pequeña tienes un motor, que te va diciendo: esta eres tú, es tu estilo, es tu identidad, es lo tuyo, es lo que has venido a hacer en este mundo, es tu lugar en el mundo.

P. Como has comentado te enamoraste del cine por la Historia interminable…¿Qué te hizo enamorarte del teatro? ¿Qué es para ti el teatro?

Anna: Para mí el teatro es mi es mi vida. Es decir, en cuanto a la profesión de actriz, me encanta hacer de todo, pero el teatro es como la raíz: el centro donde todo nace. Cuando estás el teatro, el tiempo que compartes con el público y lo que estás viviendo, es único. Ese día no se repite nunca más. No puede haber algo más. Para mí es que es casi existencial, es la vida pura. El audiovisual es otro mundo que me encanta claramente, pero no tiene nada que ver. El teatro, te da una libertad, como actor, inmensa:  profundizas, vas encontrando cosas, vas buscando capas, cada día tienes que vivir esta historia por primera vez para hacerla viva, y eso a mí, me encanta. Además, nunca me imagino perdiendo el contacto directo del público. Al fin y al cabo, en el teatro te tienes que dejar llevar y hacer viva la historia. Un profesor mío de interpretación decía una frase muy bonita: “Interpretar o actuar es vivir de verdad bajo circunstancias imaginarias”.

P¿Crees que el público del teatro se ha vuelto más exigente conforme han pasado los años a raíz del resurgimiento de otras alternativas como las plataformas de streaming o las grandes producciones cinematográficas?

Anna: Veo una parte muy positiva que es que se generan muchas producciones y hay mucho movimiento, donde se abre un abanico muy interesante para los actores. Por otra parte, si que ha cambiado mucho el consumo de cultura, todavía más después de la pandemia. Yo tenía esperanza de que se iban a llenar los teatros, porque es algo que necesitábamos a nivel social y como experiencia, pero es algo que le está costando muchísimo a la gente. Y es que en el teatro nos necesitamos mutuamente, tanto público como actores, la magia, la conexión y hacer feliz a la gente. Si no tenemos momentos de conectar con lo que hay aquí y ahora, nos perdemos.

Anna Moliner

Anna Moliner y Joan Negrié en "You Say Tomato"

P. Llevas desde 2015 con You Say Tomato. ¿Ha sido uno de los proyectos más gratificantes de tu carrera como actriz?

Anna: Si, Yoan Yago que es mi compañero y productor de la obra, escribió la obra pensando en nosotros. Que esto es un lujo, que escriban para ti. Mi abuela siempre me dice es la mejor obra que he hecho (risas) porque a ella le encanta que haya drama, música, comedia de todo. Y tiene razón porque esta obra me permitió crecer en muchos aspectos y, de hecho, después de esta obra, todo lo que vino después, fueron proyectos ya muy potentes

P. ¿Cómo es la caracterización del personaje en el teatro?

Anna: Me gusta trabajarla en equipo. Es muy especial el vínculo que creas con la gente, con tu grupo. El diseñador de vestuario, caracterización, maquillaje te muestran su propuesta. Me encanta transformarme. ¡Me he cambiado el pelo mil veces! Cada personaje es una oportunidad.

 P. ¿Crees que estás formada de pedacitos de tus personajes?

Anna: Sí, porque salen de mí. Si los haces desde tu alma, tu corazón, tu cuerpo, cada personaje te enseña cosas. Te das cuentas que te conoces más y descubres cosas que ni sabías de ti misma y de la vida en general. No puedo entender la vida sin esto.

.De los personajes que has hecho, ¿con cuál  te identificas menos?

Anna: Cuando interpretas un personaje lo tienes que defender a capa y espada. Tienes que encontrar que salga de ti. Tienes que explorar. Por ejemplo, en uno de mis últimos papeles hice de una bruja horrorosa. Y, normalmente, nunca me dan papeles de “mala”. Acostumbro a hacer personajes de buena risueña, pero, a mí me encanta ir a contracorriente. Y, es importante tener en cuenta y defender la dignidad de aquel personaje “malo”. Para la gente mala o mentirosa, desde su punto de vista, todo está justificado. Por eso, no debemos juzgar nunca al personaje.  “Margarida Puig” no era “mala”. (risas)

 P¿Cómo ves el papel de la mujer en el teatro?

Anna: Queda mucho por hacer. Cada vez hay más mujeres directoras en el teatro. Lo noto en el día a día. Hay una conciencia de comportamientos que están bien y cosas que ya no están tan bien. Me da esperanza. Como mujer y artista me dan ganas de crear proyectos, nosotras podemos llevar a cabo nuestras ideas. Me encanta trabajar con mujeres. 

 P. La mujer vive cierto mayor nivel de presión que el hombre respecto al físico en el mundo de la interpretación. ¿No es así?

Anna: Cuando eres más joven no eres tan consciente. Llevo muy bien cumplir años. Mi profesor me decía que para ser actor se tardan 20 años. Un artista debe tener una trayectoria, un poso.  Meryl Streep, Emma Thompson… cuando las veo mostrándose con su edad, con sus arrugas, su historia, las admiro.  Existen dos corrientes en las redes sociales. Están las actrices que aparecen con el pelo sin teñir, estos son los pasitos para romper un poco con esta idea de perfección eterna. Pero luego, hay otra parte. El otro día leí en un artículo de la Vanguardia que se había llevado a cabo el Concurso Miss España y las tres chicas que subieron al pódium eran idénticas: ojos rasgados, morros, caras fotocopias, etc. Yo quiero ser yo, por algo todos somos únicos. Me preocupa que los jóvenes quieran tener la misma cara, esta comparación constante. Aunque, por otro lado, las redes sociales nos ayudan para promocionar nuestros trabajos y proyectos. ¡Hoy mismo tengo que hacer un post del estreno de ayer! (risas)

P. ¿Qué le dirías a una niña que quiere ser actriz?

Anna: Agarrar el sueño, no tener miedo. Es parte del proceso tener estas inseguridades. Saber quién eres tú, confiar en ti. No depender de otra cosa. ¿Quieres ser actriz para ser famosa? Desde luego, ese no es el camino

Anna Moliner

P. El guion, escrito por Joan Yago es ingenio puro, aparece el drama y las absurdeces de forma constante. ¿Este es el matrimonio ideal?

Anna: Lo ideal hubiera sido que esta pareja no discutiera antes de actuar.  Que explote una conversación una hora antes de empezar el concierto son cosas que pueden ocurrir, pero, a pesar de todo, se quieren. Se necesitan el uno al otro, tenemos que estar completamente conectados sino es imposible. Somos un equipo. Entre Joan y yo nos hemos hecho amigos trabajando, es fundamental que haya química.

 P. ¿Por qué “You say tomato”?

 Esta canción la cantan en una película, Fred Astaire and Ginger Rogers y se llama “Let’s Call the Whole Thing off”. La bailan yendo en patines. La canción habla de que “tú puedes decir una cosa y yo otra, pero lo acabamos aquí”. En este caso, el amor entre estos dos  personajes es magia y no se puede dejar ir.