El expediente Anna Ajmátova: la deportación de la poesía

Alberto Ruy Sánchez publica su novela sobre la vida de la poetisa rusa 

Anna Ajmatova
El expediente Anna Ajmatova la deportacion de la poesia 1 e1652086445291

El comunismo llegó y el país del frío eterno se convirtió en una fogata de denuncias, detenciones y ejecuciones en el que ni siquiera la poesía era libre. Es por ello que los perseguidos tenían sus propios trucos para que sus palabras insuflaran energía en los corazones de los lectores. Como ladrones o marrulleros, los poetas traficaban constantemente con sus versos. Una de estas traficantes no es otra que alguien que cerca estuvo de ganar el premio Nobel de Literatura. El escritor Alberto Ruy Sánchez dedica su novela a otra escritora, la poetisa Anna Ajmátova, figura pública perseguida e influencia para autores de la talla de Nabokov.

Tierra de incongruencias

La nieve no cesa en Rusia. Está al borde de una guerra internacional y otra civil, pero los teatros no paran de recibir a príncipes que luego irán a fiestas privadas. ¡Ilusos! Si vieran lo que hay fuera… Anna lo ha visto. Quizá sea por su corriente acmeista que tan claro deja su lenguaje al lector, pero ha tenido la desgracia de triunfar en este mundo. Una muy mala decisión.

Una vez que ocurrió lo inevitable, se vio en el punto de mira: de sus maridos divorciados y que aún buscaban explicaciones, de los recién llegados al poder comunistas que la veían como una amenaza y cuyos poemas hacían resonar en ellos algo especial al mismo tiempo; de los acmeistas que fueron detenidos y ejecutados y soñaban con que no le pasase lo mismo a ella; de su hijo Leov, amenazado de correr la misma suerte.

Ambiguo e incluso patético, al igual que en sus poemas. Ora fuese por verse intercambiar poemas en secreto, ora poner su mejor sonrisa ante el ojo avizor de Stalin y su espía, la cual admiraba a Anna. ¿Qué demonios era esta situación?

Proveniente de uno de los mejores escritores mexicanos del momento, El Expediente Anna Ajmátova nos cuenta todo lo que influyó a la poetisa a la hora de escribir sus versos. Alberto Ruy Sánchez consigue generar esta atmósfera triste y desaliñada para que Alfaguara la acerque al otro continente más allá del Océano Atlántico.