Andreas Angelidakis, antigüedad y modernidad en París

Se podrá visitar la exposición del artista Andreas Angelidakis en el Espace Niemeyer en París hasta el 30 de octubre. Su propuesta reúne la antigüedad y la ciudad moderna en un espacio inmersivo lleno de referencias para descubrir, interpretar e interactuar.

Andreas Angelidakis, antigüedad y modernidad en París

Center fot the Critical Appreciation of Antiquity es la nueva muestra de Andreas Angelidaki que ofrece una mirada interactiva e hipnótica al estudio contemporáneo de la antigüedad. La instalación se dispone a la reflexión sobre cómo se ha consumido la cultura griega y cómo se vive en la actualidad. La arquitectura, arqueología, cultura pop, vida nocturna, turismo de masas y la historia personal del artista, se conjugan en la cúpula interior del patrimonio francés Espace Niemeyer en París.

Angelidakis

La extensa investigación de Angelidakis lo llevan a experimentar con la historia del templo griego de Zeus Olímpico en Atenas en configuración con materiales contianos como andamiajes y estampados textiles. En la exposición se desvelan guiños del artista, como es el caso de las columnas griegas aparentemente de mármol, pero realizadas con bloques de espuma en recubrimiento textil estampado. La columna jónica monumental se suspende en un andamio y se corona con la imagen de un contenedor que hace alusión a la morada que utilizaban los monjes que vivían aislados en una cabaña (Kaliva), erigida en el siglo XIX sobre el templo de Zeus Olímpico con el objetivo de estar más próximos a un ser superior.

Angelidakis columnas

Exposición dentro de la exposición

Utiliza la impresión 3D, los sonidos musicales de la vida nocturna ateniense y la oscuridad entre destellos brillantes para recrear la idea de club. Todo esto en clara sintonía con el pasado, que terminan por crear un mundo donde el tiempo se mezcla y se vive a través de esculturas, muebles y libros de gran escala para que los visitantes puedan interactuar con ellos. Libros que se transforman en sillones para el público haga suya la instalación y se contradiga la idea tradicional de que el arte no debe tocarse.

A Angelidakis
Andreas A

Constituye el primer encardo de Audemars Piguet Contemporary estrenado en París. Una compañía que tienen como compromiso patrocinar artistas internacionales con el fin de promover una comunidad mundial de creadores contemporáneos. De esta manera, brinda un acompañamiento individualizado para el desarrollo y la exhibición de cada uno de los encargos. Fomentan la interacción del público diverso y promueven composiciones sensibles a favor de un mundo en constante evolución. Desde 2012 ha participado en colaboración con artistas como Aleksandra Domanović, Tomás Saraceno, Sun Xun, Meriem Bennani, entre muchos otros. Así como presentaciones en escenarios internacionales en Asia, Europa y Estados Unidos.

“Estamos encantados de presentar nuestro primer encargo en París de la mano de Andreas Angelidakis. Ha sido un honor colaborar con Andreas en una obra tan significativa dentro de su trayectoria, como la culminación de sus largos años de investigación. El encargo ha transformado el Espace Niemeyer de una forma jamás vista, y esperamos que el público disfrute de esta experiencia inmersiva única.”

Danis Pernet, comisario de arte – Audemars Piguet Contemporary

Andreas Angelidakis sala

Andreas Angelidakis

Dentro de su formación clásica en arquitectura por el Southern California Insitute of Architecture y un máster en Diseño Arquitectónico Avanzado por la Columbia University, se describe como “un arquitecto que no construye”. Entiende el cambio del milenio llevando al espectador diseños arquitectónicos visuales producidos en 3D. Hace valer su concepción en la que el espacio debe estar dispuesto a la interacción social y que las obras deben reflejar la sociología, la historia, la cultura y los medios digitales.

Andreas Angelidakis
AndreasA

Su construcción previa parte de vídeos, ruinas, instalaciones, tradiciones alternativas, hechos y ficciones para desdibujar los límites de lo real y lo visual. Estas composiciones se han expuesto en todo el mundo, como en la Bienal de Arquitectura de Chicago, la PAC de Milán, la 12ª Trienal Báltica en el Contemporary Art Center de Vilnius o en la Bienal de la Imagen en Movimiento en OGR de Turín.

«Center for the Critical Appreciation of Antiquity (2022) propone una excavación metafórica tanto en la historia de Atenas como en mi propia esencia como artista. Es la pieza más grande que he creado nunca, y espero que los visitantes disfruten interactuando con ella. Ha sido un placer trabajar con el equipo de Audemars Piguet Contemporary, y agradezco la oportunidad de llevar a cabo este encargo en una ubicación tan increíble como el Espace Niemeyer.»

Andreas Angelidakis

Center for the Critical Appreciation of Antiquity coincide con el décimo aniversario del programa. Espace Niemeyer, diseñado por Oscar Niemeyer y construido en 1965 como sede del Partido Comunista Fránces, cree en el poder del arte contemporáneo como catalizador de conexiones. Acoge diversidad de artistas y eventos que elogian la creatividad del modernismo y demuestra las posibilidades técnicas en materiales como el hormigón, acero y vidrio. Sus proyectos son realizados gracias a artistas visuales y performativos, así como alumnos de diferentes escuelas asociadas.