Entrevistas: Pepón Nieto, María Ordóñez, Fele Martínez y Daniel Muriel

Pocos nombres se han mantenido vigentes en el imaginario colectivo como el de Hércules, Herácles en su versión griega. Menos conocido es su mellizo Ificles y, quizá por la dificultades que debió encontrar Disney a la hora de adaptar el acontecimiento para todos los públicos, la historia de su concepción apenas se ha difundido. Hasta ahora. Anfitrión, la obra dirigida por Juan Carlos Rubio que se ha estrenado en el Teatro La Latina de Madrid el día 7 de julio, revive este mito plagado de duplicidades, enredos y humor.

Esta readaptación de la obra escrita por Moliére, que fue a su vez una conversión del clásico de Plauto, se ambienta en una caravana de circo de los años 50. Júpiter, encarnado por Dani Muriel, suplanta la identidad del general Anfitrión, al que da vida Fele Martínez, para engañar Toni Acosta, que asume el rol de Alcmena, la mujer del general. Al mismo tiempo, Mercurio sustituye al criado de Anfitrión, Sosia, para ayudar a su padre lo que generará un embrollo con la mujer del criado, Cleantis. Estos tres últimos roles los representan Pepón Nieto, José Troncoso y María Ordóñez respectivamente.

Con la combinación de un argumento y un reparto de tal calibre, “la comedia esta servida” como indica Fele Martínez en las entrevistas que pueden verse completas en el vídeo. Después de recibir alabanzas varias por parte de la crítica y de su arrollador éxito en el festival de Mérida, la obra continúa brindando al público la oportunidad de disfrutar con un Anfitrión inspirado en el metre de un restaurante y con unas mujeres que no se limitan a dejarse llevar por los acontecimientos. “Juan Carlos ha hecho un gran trabajo para dar mucha más presencia a los personajes femeninos y les ha dignificado” explica María Ordóñez.

Anfitrión. Teatro la Latina
Dani Muriel (Júpiter) y Toni Acosta (Alcmena) en la obra Anfitrión.

Tanto es así, que suprime las distancias entre dioses y mortales. Lo pone al mismo nivel hasta el punto de permitir que el rey de los dioses sea abofeteado por una mujer. El actor que encarna a Júpiter, Dani Muriel, nos revela también algunos de los aspectos más complicados de la interpretación, como la forma de hablar de los personajes, que conserva el estilo de la obra original, y el baile que se marca junto a Toni Acosta “al estilo La La Land“.

Anfitrión. Teatro la Latina
Fele Martínez, Pepón Nieto, Dani Muriel, José Troncoso, María Ordóñez y Toni Acosta (de izquierda a derecha). Reparto de la obra Anfitrión.

“En esa duplicidad de personajes, de verse reflejado en el otro y gustarle más lo que ve en él, que lo que ve en sí mismo. Es algo muy parecido a lo que pasa con las redes sociales.”

-Pepon Nieto, actor.

Un esfuerzo que el grupo de actores realiza gratamente para transmitir, no solo alegría, sino también una reflexión sobre el mundo actual. “En esa duplicidad de personajes, de verse reflejado en el otro y gustarle más lo que ve en él, que lo que ve en sí mismo. Es algo muy parecido a lo que pasa con las redes sociales. Nos inventamos un duplicado nuestro que tiene una vida maravillosa y que no es en realidad la que tenemos nosotros” explica Pepón Nieto.

A pesar del breve parón al que se han visto obligados, tras posponer las representación hasta el 20 de julio en La Latina, merece la pena esperar a que retomen su actividad. Anfitrión se ha revelado como una obra que arranca carcajadas limpias del espectador sin necesidad de recurrir a un humor absurdo. Es una representación trabajada, con un historia inteligente y una puesta en escena maravillosa que invitan a celebrar la vida a todo aquel que se atreva a dejarse llevar durante dos horas que, sin ninguna duda, les dejarán con ganas de más.

Anfitrión. Teatro la Latina
Pepón Nieto (Sosia), Dani Muriel (Júpiter), Toni Acosta (Alcmena) y María Ordóñez (Cleantis) en la obra Anfitrión.