8M, un día para recordar
Hoy 8M es el día de la mujer. Por esto, es un día en el que tenemos el deber de recordar que nuestra posición en el mundo tristemente no es la misma que la de los hombres. Debido a esta injusticia, aunque hemos avanzado mucho, seguimos viviendo realidades distintas en el trabajo. Un sector que puede pasar desapercibido es el de el arte. Hoy entrevistamos a Alicia Estefanía, una gran artista de nuestro país. Cuando pensamos en el artistas (especialmente pictóricos), probablemente los primeros nombres que nos vengan a la cabeza sean de varones; de hecho nos costará pensar en mujeres artistas.
Para dar un poco más de visibilidad a las mujeres en el arte en un día tan especial como éste, hoy entrevistamos a Alicia Estefanía, una magnífica artista de nuestro país con una obra digna de llegar al mayor número de personas posible. Gracias a ella, tenemos la oportunidad de asomarnos al mundo del arte a través de su visión y recibir sus consejos.
Entrevistamos a Alicia Estefanía
- ¿Qué le llevó a dedicarse a la pintura?
La creatividad y la búsqueda de la soledad para ejercerla. Había trabajado antes en un estudio de diseño gráfico y aunque me gustaba bastante, siempre se estaba al servicio de alguien o algo. Me apetecía experimentar la creatividad solo sometida a lo que fuera capaz de hacer técnicamente. En otras palabras, quería hacer lo que me diera la gana.
- Hemos visto que la temática de su arte incluye mapas y motivos de navegación. ¿Qué es lo que le inspira de ésta temática?
Los mapas, por su poder evocador, te llevan en un instante a otra realidad paralela. Actúan como una llave para entrar en otro mundo. Te conectan con otro espacio y otro tiempo.
Siempre me ha fascinado ese efecto que se desencadena en el cerebro con un simple dibujo. La identificación con un territorio es inherente al ser humano. La posibilidad de provocar una emoción instantánea y sencilla para quien los ve es lo que me mueve a pintarlos. Y también yo viajo de alguna manera, aunque no me mueva de mi asiento, cuando los pinto.
- ¿Cuales diría que son los principales retos para una mujer en el mundo del arte?
De cara a los demás, ser creíble a largo plazo y no alejarse de una senda. No dispersarse. Y de cara a una misma, permitirse la euforia al crear y no caer continuamente en el auto sabotaje
- ¿Cree que un ámbito tan competitivo como es el de la pintura dificulta la sororidad entre artistas?
No; para nada. Todo lo contrario. El acto pictórico es personal y la solidaridad entre mujeres puede perfectamente encontrar un aliado o una herramienta en las propias obras de arte que no son otra cosa que la expresión del modo de ser de cada persona .
- ¿Se ha visto en alguna situación en la que su trabajo se viera devaluado porque la autora fuera mujer?
No. Yo no lo he padecido. No digo que no exista; simplemente yo no lo he visto.
- ¿Qué consejo le daría a las jóvenes que quieran seguir su camino?
Que permitan que la pintura les devuelva a su niña interior, desprejuiciado y sin vergüenza, cuando pintar era un placer sin más. Que busquen una emoción genuina que les mantenga en constante movimiento. Que cultiven la creatividad por encima de todo y se entreguen a ella sin culpa. Que la contradicción no pese más que el placer de abandonarse al acto de pintar.
- ¿Cual es el principal reto para las mujeres artistas este 8M?
Cada 8 de marzo me gusta recordar a todas las mujeres valiosas que nos precedieron, las que abrieron brechas para que entrara el aire y la luz a nuestras vidas y que hicieron posibles las conquistas que hoy disfrutamos. Hay que recordar y agradecer. Y seguir sembrando.
En el ámbito concreto del arte, me gusta la propuesta de María Gimeno en su conferencia «Queridas Viejas» , para meter en los libros de historia del arte, aunque sea cuchillo en mano, a las mujeres pintoras que deberían estar.
- ¿Cree que se ha avanzado en los últimos años hacia la igualdad en el mundo del arte? ¿Cuales son los principales retos para avanzar en la lucha de ahora en adelante?
Sin duda. Galeristas, artistas, comisarias, coleccionistas…. Estamos por todas partes!
El talento es unisex. Otra cosa muy distinta es el comercio del arte. Propongo tomar prestado, previamente descontextualizado, ese lema de una marca de productos de belleza que tantos hombres se aplican de facto: «porque yo lo valgo!»