Concebido con el objetivo de situar urgentemente a las mujeres en un espacio de equidad y construido desde la certeza de que las perspectivas femeninas son tremendamente relevantes en todos los campos sociales y culturales, Collage firmado por mujeres es una exquisita muestra del collage contemporáneo (femenino).
Las obras de 50 mujeres artistas de todo el mundo que Rebeka Elizegi ha reunido, contribuyen a dar forma a una visión más veraz, amplia e inclusiva de nuestra realidad. Las expresiones artísticas del libro son de muy distintos orígenes, ámbitos y estilos, dan muestra del recorrido tanto de creadoras emergentes como de nombres ya reconocidos del mundo del arte, con textos que aportan una visión detallada y muy personal acerca de la inspiración, los métodos y la trayectoria profesional de cada autora.
Las compositoras se caracterizan por su capacidad de cuestionar los límites de lo real mediante esta riqueza de perspectivas y técnicas de collage de mano de la editorial Promopress. Todas tienen algo en común, se expresan en un lenguaje híbrido que va más allá de lo que todos entendemos como collage
Rebeka Elizegi, además de haber comisariado la recopilación, es collagista, directora de arte y diseñadora gráfica. Paralelamente a las exposiciones, que tienen un carácter más artístico y personal, sus collages han ilustrado cubiertas de libros y revistas, así como discos y carteles que han formado parte de proyectos de decoración. También ha publicado varios libros ilustrados utilizando la técnica del collage. Su obra se ha expuesto en Barcelona, Madrid, Los Ángeles o Berlín.
Tienes una larga trayectoria como collagista ¿Qué es lo que más te atrae de esta técnica?
La capacidad de transformar la realidad y de aportar una nueva mirada a partir de algo ya existente. El reciclaje, la mezcla de estilos gráficos, de temporalidades… me interesa el collage como lenguaje híbrido y transformador de nuestro entorno.
Entiendes el cuerpo como espacio que oprime, que marca y estigmatiza y lo intentas liberar a partir de tus composiciones. ¿Se podría decir, en cierto modo, que eres tú a la que descompones en cada pedazo de papel?
Podría ser… como el resto de los humanos yo también estoy encerrada en mi cuerpo y en mi propio ser y posiblemente utilizo mis proyectos para liberarme en parte de mi misma… Creo que cualquier expresión artística tiene bastante de esto, de búsqueda de una catarsis, de una emancipación…
¿Por qué solo mujeres?
A pesar de haber nacido en el 68, en un periodo gris de un país empobrecido por la devastación cultural provocada por una larga dictadura con condicionantes y valores muy poco favorables para las mujeres, personalmente he tenido la suerte de crecer en un entorno que me ha educado, no como “niña”, sino como “persona libre”, alentándome siempre a defender mi espacio, mis opiniones y mi criterio personal, potenciando de esta forma también mi creatividad.
Pero la realidad para muchas otras mujeres ha sido, y es, muy diferente. En una hipotética sociedad igualitaria (en la que por desgracia no vivimos) no me sentiría en la necesidad de plantear este libro. Y ello sería indicio de una convivencia equilibrada en la que ambos géneros, sin jerarquías ni sometimientos, trabajaran y aportaran valor de forma idéntica, tanto en las artes como en los demás aspectos de la vida.
Dar luz a mujeres artistas que han quedado eclipsadas por una historia del arte, escrita siempre por hombres, y que sin embargo han aportado y aportan valores culturales que enriquecen a la sociedad en su conjunto, es la principal razón del directorio que tenéis entre las manos.
Supongo que la elección de las artistas fue compleja.
Sin duda la elección de las artistas ha sido la parte más compleja en la elaboración del libro “Collage firmado por Mujeres”. Hay muchísimas autoras actualmente creando a partir de la técnica del collage alrededor del mundo y resulta realmente complicado seleccionar solo cincuenta. Necesitaríamos muchas más páginas para exponer la magnitud de la realidad existente, mucho más amplia y variada que la presentada en este libro. Pero, como toda publicación, esta también tiene sus limitaciones y ya sabemos que toda selección implica siempre exclusión.
La idea principal es que a través del trabajo de estas cincuenta autoras y de sus diferentes maneras de entender y practicar la técnica del collage, la edición nos muestra una realidad internacional, intergeneracional, diversa y profesional de mujeres que están publicando, exponiendo y creando a partir del collage.
Cualquier elemento u objeto, sea cual sea su procedencia, atesora propiedades artísticas muy valiosas que pueden reforzar la idea que pretendemos transmitir.
¿Tienes algún proyecto programado próximamente?
Tengo unos cuantos proyectos en marcha ahora mismo. Por un lado, estoy acabando de preparar un proyecto expositivo en colaboración con la fotógrafa Mar C. Llop y la también collagista Marisa Maestre.
Por otro lado, estoy trabajando en un nuevo libro de actividades que combina Collage y Mindfullnesspara la editorial ALMA y que verá La Luz el próximo mes de julio. También estoy diseñando la portada de un single y un cartel para un festival de artes escénicas y en abril participo en la exposición colectiva “2èmes Journées Internationales du Collage” en el Centre D’art – Espace Monet-Rollinat en Fresselines (Francia).