Un nuevo título de Agota Kristof se une a un catálogo compuesto por un breve relato y una obra de teatro
Dos textos unidos. La pieza teatral Line, el tiempo; y el relato corto ¿Dónde estás, Mathias?. Ambos han salido del Fondo Agota Kristof. Según Marie-Thérèse Lathion, las obras reflejan las obsesines de su autora. Tanto la infancia como su terrorífica inteligencia en un mundo a la deriva, la nostalgia del ideal gemelar, el engaño de las palabras, la desesperanza de la vida, la disolución del tiempo.
Line, el tiempo está fechada en el año 1978. Por su parte, ¿Dónde estás, Mathias? Se remonta, según describe la autora, a principios de los años 90. Agota Kristof conserva no solo la cesura del exilio, sino también la nostalgia de su infancia dura y fuerte. La niñez en sus novelas acaba siendo el único lugar de una construcción optimista, sin importar lo violenta o pervertida que esta sea. Pero la cuestión se encuentra en, ¿de qué otra forma se podría hacer en un mundo que se ha salido de su órbita?
Agota Kristof es una escritora húngara huyó de su país en el año 1956, momento en el que los tanques soviéticos irrumpieron en Budapest para hundir la revolución. Finalmente, la autora se instaló en Suiza. Aquí desarrolló una larga carrera literaria en francés. En su bibliografía cuenta con poesías, obras de teatro y narraciones.
En 1986, Agota Kristof publicó El gran cuaderno, su primera novela. Esta era la primera parte de la trilogía Claus y Lucas, con la que se dio a conocer. Posteriormente, en 2004, la escritora publica La analfabeta. Se trata de un relato autobiográfico que cuenta la experiencia de escribir en un idioma que no es el nativo. La autora falleció en Suiza en 2011.Tras su muerte, algunas editoriales han editado y traducido sus libros. En 2019, Libros del Asteroide editó su famosa trilogía en un solo volumen en castellano. Por otro lado, Alpha Decay recuperó en 2015 su obra La analfabeta en castellano.
Agota Kristof recibió varios reconocimientos por sus obras. Entre ellos el Premio Europeo de Literatura Francesa por El gran cuaderno en 1986; el Premio del Estado de Austria de Literatura Europea en 2008; o el Premio del instituto de Neufchâtel en 2009.