A los ojos del agua. Entrevista a Viki Kollerová

El agua nos ve sin límites, fluimos con ella de acuerdo a su incesante movimiento natural, y le permite a Viki Kollerová desaparecer... Con ella, nos deshacemos de nuestra forma convencional y surge un nuevo cuerpo que nos anima abrazar. A los ojos del agua, todas las formas son hermosas.

Viktória Kollerová
Viktória Kollerová
In the Eyes of Water
Viktória Kollerová
Por eso, tras  una breve escapada al campo portugués hace pocos meses,
Viki captó a sus amigos y modelos “A los ojos del agua“. Figuras puras, sin filtros, desnudas, se sumergen  en los lugares oscuros y, a veces inexplorados, de la mente. Sus fracturadas imágenes en blanco y negro ensalzan la figura humana con una perspectiva ambigua, que deja lugar a la interpretación.
Viktória Kollerová
viki kollerova - silver island

¿De dónde eres?

Soy de Eslovaquia, pero me siento como en casa dondequiera que pueda conectarme con la naturaleza salvaje.. Mi padre era un ingeniero estático que más tarde se convirtió en escalador profesional ¡y luego en virólogo de plantas!

¿Puedes contarme sobre tu trayectoria y formación?

Estudié traducción e interpretación y después de terminar mi máster comencé a explorar el campo de la fotografía, sin demasiada educación formal.

¿Cuándo tuviste tu primera cámara?

Un poco tarde. Recibí mi primera cámara como regalo de mi hermano mayor, cuando trabajaba como aupair en Toscana, a los 22 años. La cámara era una compacta digital de Sony con una pequeña pantalla.

 

¿Utilizas un programa digital para revisar las imágenes?

No, con una cámara digital, no puedo ni imaginarme, no se usar programas. Intento no manipular las imágenes, si es a esto a lo que me lleva la pregunta.

 ¿Quiénes son los modelos en las fotos?

Depende de qué imágenes. La mayoría de mis fotografías son autorretratos, pero ahora hay muchas excepciones a la regla.

No elijo mis modelos. Son amigos o conocidos que se encuentran en el mismo lugar que yo y están abiertos y dispuestos a convertirse en parte del proceso creativo.

Viktória Kollerová
viki kollerova - silver island
Viktória Kollerová
viki kollerova - silver island

 ¿Por qué tiene sentido que a veces, para intentar ver algo, necesitemos cerrar los ojos?

No estoy segura de esto. Desde mi experiencia, solo veo / entiendo algo realmente cuando lo fotografío. Tal vez porque muchas veces no estoy mirando por el visor en ese momento. Y cuando lo estoy, siempre mantengo los ojos bien abiertos.

 Las mujeres y la naturaleza son elementos centrales de tu fotografía, ¿por qué?

Porque soy mujer y encuentro la mayor libertad para cooperar conmigo misma. La naturaleza es donde me siento como en casa.

¿Qué es lo que más te inspira?

La Naturaleza.

Viktória Kollerová
viki kollerova - silver island
Viktória Kollerová
viki kollerova - silver island

¿Y la curiosidad?

Ciertamente. En mi último proyecto, In the Eyes of Water, trato de ver y capturar fragmentos de cómo nos ve el agua. Los resultados no pueden controlarse por completo. Hay un momento de sorpresa. Me gusta, cuando hay algo de libertad en las imágenes.

¿Tienes algún proyecto de ensueño?

No he ido tan lejos en mis pensamientos como para llamarlo proyecto, pero tengo algunas ideas que siento curiosidad por ver en una forma tangible de fotografía.

Me gustaría volver a Creta y Portugal y continuar, en una conversación visual de toda la vida entre el ser humano y la naturaleza.