8M – Entrevista a la Sombrerera Susana Loureda o más conocida como Polita Hats

Susana Loureda - by María Meseguer

Susana LOUREDA y su marca Polita Hats, lleva más de 30 años dedicada a la
realización de sombreros increíbles, con una gran lista de clientas adictas a sus
diseños. Creados con fibras naturales y a mano, son sin dudarlo una de las marcas
españolas más reconocidas.
Ha expuesto sus creaciones en Madrid, Formentera y A Coruña, además del Museo
de Traje, Fundación Palau, Centro de Artesania de Cataluña y sala Amós Salvador,
hasta que en el 2021 le llega su primera Exposición individual “El encuentro inevitable” en Formentera.
También ha creado sombreros para el cine, nada más y nada menos que para la gran Gina Gershon en la película de Woody Allen “El Festival de Rifkin”.


Cómo llegas a convertirte en sombrerera?
Mi pasión por los sombreros comienza cuando en el verano del 84 viajo a Ibiza para
trabajar como diseñadora de moda. El ambiente vanguardista y rompedor de la isla
me inspira a crear mis primeros sombreros, ya que cada noche salíamos a los clubs y
nos hacíamos nuestro modelo, que yo completaba con sombreros y tocados
diferentes. Con ese afán de construir mi identidad este oficio me salió al encuentro sin
buscarlo.
En los últimos años hemos visto que ha resurgido de nuevo el sombrero. Que es lo
que lo hizo desaparecer un poco el uso en España, del sombrero y quedarse
solo en verano?
En los años 60 se empiezan a popularizar las peluquerías, la gente empieza a tener
acceso a tratamientos de pelo y peinados, a la vez en el mundo de la posguerra
empieza a relajar las costumbres, el descubrimiento de la píldora femenina marca
también nuevos tiempos que rompen con rígidas costumbres, entre ellas el uso
obligatorio de sombreros y guantes.
Cree que Ascot y todo lo que hay alrededor de la sociedad inglesa en la que el
sombrero forma parte de su vida cotidiana, ha hecho que en España volvamos a
encontrarnos con él y a utilizarlo más a menudo, no solo en actos?
Todo lo que sea dar visibilidad uso de esta prenda es muy positivo, tanto Ascot o
eventos como el Paseo con Sombrero, que se celebra todos los años en Barcelona y
al que asisten 2.000 personas, que se reúnen un domingo al año para pasear y crear
extravagantes outfits vestidas con ellos.

El sombrero elige a la persona o es al revés?
Los sombreros cambian de manera radical según la persona, yo diría que van
buscando su cabeza.
Que tipo de formación has necesitado para llegar ha convertirte en una
profesional?
Mis principios fueron totalmente autodidactas, aunque pronto me di cuenta de que me
faltaba oficio y las técnicas que conlleva. Por lo que hice varios cursos con
profesionales de este país y una vez que tenía la base, trabajar en mi taller cada día y

probar, investigar o equivocarme ha sido fundamental para poco a poco desarrollar mi
trabajo a lo largo de los años.

Susana Loureda - by María Meseguer

Una profesión que por tradición ha sido masculina, como empiezan las primeras
mujeres ha introducirse en el mercado?
Solamente el 3 % en esta profesión son hombres a ellos siempre se les da más
cobertura mediática y a las mujeres se nos ningunea como si no existiésemos. Esto
hay que reivindicarlo no solo en esta profesión si no en muchísimas más, como ya
sabemos.
Los hombres se dedicaban más al sombrero de fieltro, hecho para los caballeros, ya
que se necesitaba mucha más fuerza física para trabajarlos en las fábricas. Cito varios
ejemplos:
Rose Bertín es conocida como la primera diseñadora de sombreros famosa, en el siglo
XVIII hacia los extravagantes sombreros con los que María Antonieta marcaba
tendencia en las cortes europeas de la época. Llego a tener tanto poder como para
convertirse en ministra de la moda.
Las sombrereras a partir de los años 20 eran un gremio muy popular, fueron de las
primeras mujeres que consiguieron tener independencia económica gracias a su
trabajo artístico en el diseño de los sombreros, que era prenda obligada.
No olvidemos a Coco Chanel que empezó su influyente carrera en la moda haciendo
sombreros. O a Elsa Schiaparelli con sus famosos sombreros surrealistas como el del
zapato o el de la langosta. Por poner dos ejemplos entre muchos.

¿Sigue habiendo una gran mayoría masculina de diseñadores o cada vez hay
más mujeres en esta profesión?
Las mujeres, en esta profesión, somos y hemos sido mayoría aplastante, con lo que
da que pensar lo que sucede también en otras profesiones, que se sigue dando
prioridad a los nombres masculinos y obviando toda la creatividad femenina al no darle
cobertura mediática.
Hoy en día hay dos grandes nombres de famosos y fabulosos sombrereros británicos
que sobresalen sobre todo lo demás, y copan todas las portadas y hacen sombreros
para las pasarelas de moda internacionales más potentes, pero eso no quiere decir
que no exista actualmente creativas diseñadoras de Sombrero muy valiosas que no
son conocidas por el gran público pero que realizan un trabajo exquisito y tienen su
lugar en el mundo del diseño a otro nivel no tan espectacular pero igualmente riguroso.

Susana Louera - by María Menguer

Tu que realizas sombreros para mujeres y hombres, quienes consumen más?
Los hombres en moda son más conservadores y no estoy diciendo nada nuevo. Las
mujeres somos más atrevidas, nos gustaba innovar y hacemos de la moda un juego,
una forma de identidad.
Tu sueño seria?…
Adoro el trabajo y la personalidad de Stephen Jones, coincidí con él hace años en
Madrid y no paramos de reír y reír. Trabajar en su equipo sería uno de mis sueños a
nivel profesional. Su creatividad y especial sentido de la ironía, así como su estilo
contemporáneo me ha fascinado desde siempre.