Alicia Borrachero, estupenda y formada actriz, lleva más de 30 años en esta profesión, combinando el teatro con el cine y la televisión. Desde películas internacionales como “Las crónicas de Narnia” o “El amor en los tiempos de cólera” hasta algunas de las series más televisivas de los 90 como “Periodistas” y “Hospital Central”. Crematorio, Bajo sospecha y próximamente la veremos en “El caso Asunta” en televisión y en teatro en “Un Delicado Equilibrio”
Te levantas un día y decides ser actriz o era algo que desde pequeña lo tenías clarísimo.?
Desde muy pequeña me fascinó el teatro, mi abuela nos llevó a mi y a mis hermanos a ver Annie y desde ese día me quedé enamorada de las butacas, del escenario, de esa niña que era una niña como yo, cantando y actuando y a partir de ahí siempre que pude hice teatro en el colegio. Mi gran HIT fue “La abeja Maya” el musical, haciendo del gusano Marx, que era un personaje secundario, no me dieron la prota, pero fue una experiencia que me marcó, pero lo que viví cuando salí, que lo recuerdo con mucha claridad fue una sensación de comunicación, no tanto de aplauso, ni de éxito, ni de brillo, sino de comunicación, porque bueno era un personaje gracioso, con voz grave, que lo hiciera una chica, era un carácter, tenía mucha personalidad y a mi eso me marco y a partir de ahí empecé pues a ver más cine a ver a grandes actores y actrices que me inspiraron muchísimo y la verdad es que a los 18 ya tenía bastante claro que quería estudiar arte dramático.
Empiezas con 22 años tu primer trabajo, como lo recuerdas?
Mi primer trabajo lo recuerdo con una sensación de tener toda la vida por delante, con una ilusión inmensa y recuerdo que estaba con mucha seguridad en mi misma, yo creo que más que ahora. Estaba entusiasmada con ir a trabajar, era un pequeño rodaje y me lo había preparado mucho, recuerdo una gran alegría, sentirme feliz haciendo lo que siempre había soñado hacer.
Si tuvieras que elegir, volverías a ser actriz?
Pues esta pregunta es un poco compleja, porque después de todos estos años dedicándome a ser actriz y sabiendo todo lo que sé, creo que si volvería a hacerlo, pero hay una parte de mi que se pregunta, si pudieras repetir? No sé hay muchas cosas que también me gustan, me hubiera gustado dedicarme a la música, también al periodismo, especialmente a la radio, no sé si es una especie de cruz que arrastraría en otra vida, pero desde luego es una cruz porque es una vocación desde luego en mi caso, pero creo que acabaría haciéndolo otra vez. Lo que si que me haría repetir, con esta pequeña duda que tengo, es que con todo lo que sé y con todo lo injusta que es esta profesión, para mi ha cobrado sentido ser actriz con los años a pesar de todo y por encima de todo, porque creo en el teatro, en el buen cine y en la televisión, todos tienen un poder transformador y como toda actividad cultural, interesa al ser humano y yo creo que poder con toda la humildad, poner el talento que uno tenga al servicio de la cultura y por lo tanto del alma de las personas y del conocimiento y del pensamiento es una cosa que tiene mucho más sentido ahora que cuando empezaba.
Estoy deseando ver “El caso Asunta” como ha sido el rodaje con una historia tan dura?
Pues Asunta ha sido uno de los rodajes más, más importantes para mi sin ninguna duda, porque poder estar inmersa en un caso o una historia tan cercana en el tiempo, en realidad han pasado 10 años. desde el guion se ha tratado con un afán que va más allá de la historia en si, que se habla de la sociedad en la que vivimos, de los medios, de la justicia. Para mi ha tenido mucho sentido. En mi caso que soy la abogado de Alfonso Basterra y poder meterme en la piel de alguien que a pesar de todo y con todos los indicios que había en contra de los padres, se peleó hasta el último momento que su cliente tuviera un juicio justo. Ha sido algo realmente fascinante entrar en la mente de esta persona y sobre todo poder empatizar como persona yo, lo que es la labor de un abogado, con su vocación y el derecho a tener un juicio justo sean las que sean las circunstancias. El rodaje con mis compañeros como Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez, María León, Francesc Orella, Carlos Blanco etc y los directores Carlos Sedes y Jacobo Martínez con un proyecto muy personal de Ramón Campos que yo creo que es mi quinta serie, ha sido un lujo trabajar con personas tan profesionales, tan talentosa y con un equipo de gente de verdad, es de esas veces que las cosas suceden y espero dar vida a un asunto escabroso pero muy humano. He vuelto enamorada de Galicia, nunca había estado tanto tiempo y es una tierra hermosa y sobre todo la gente y el cariño, ha sido un rodaje magnífico e inolvidable
«El Caso Asunta.»
.Cuando ruedas algo tan terriblemente doloroso, dejas el personaje en el set o te lo llevas a casa? Porque de alguna manera revives la historia, es fácil desprenderse de lo que se está contando?
Para mi sí, porque con los años uno va aprendiendo a que esto es un juego, pero es un juego a muert. Si que es cierto que a veces me quedo más tocada con ensayos que con rodajes o con funciones, el momento de la búsqueda donde uno se tiene que meter por recovecos, descartar un borrador, tirarlo a la basura, etc., pero no, no me suelo quedar enganchada porque entiendo que mi trabajo es ese y yo soy simplemente un vehículo para expresar lo que yo ni conozco y que el público imagine y si lo conozco trato siempre de poner mi experiencia al servicio del personaje y ahí es donde entra el juego la imaginación y la creatividad. Para mi no es siempre una ficción, eso una ficción muy seria y jugada a vida o muerte
“Un delicado equilibrio” estrenas en breve y en Abril estará en Madrid, por lo que he leído, habla sobre la crisis que estamos viviendo en nuestro mundo occidental. Explícame esto y cuéntame algo de la obra?
Es una obra de Edward Albee que ganó un premio Pulitzer, es un poco difícil hablar de un tema. Si que es cierto que aunque es una obra que se escribió en lo años 60, está absolutamente vigente y retrata a una familia y sus amigos que digamos se han instalado en un lugar en la vida que para ellos es seguro, es una familia con una forma y un modo de vida, unas costumbres sobre lo que se hace y lo que no se hace, lo que se dice y lo que no se dice, como manera de sostener unas heridas que no han sido capaces de enfrentarlas y esto da lugar a unos comportamientos muy ácidos, hay una gran crueldad entre los miembros de esta familia y todo esto se perpetua en el tiempo y así es como siguen adelante con su delicado equilibrio, hasta que ocurre algo en su vida, cuando llegan unos amigos, no puedo contar mucho, pero fundamentalmente todo se desequilibra y empiezan a aparecer los miedos y los fantasmas de cada uno, el asunto que es muy interesante para el público especialmente son los comportamientos de este tipo de personas, que hablan y hablan mucho, son gente muy culta e intelectual, pero que en la palabra, hay una manera de no decir, aunque se dice todo no se dice nada. Es una función que realmente creo que al público o a cada uno de los espectadores le puede resonar de una manera distinta, pero no creo que haya un personaje con el que no se identifiquen. Esta la madre, que trata de sostener a esa familia a toda costa, ese es mi personaje Agnes, el marido que es Ben Temple, que solo quiere paz en una cosa que es muy difícil sostenerla, porque convivimos con mi hermana Manuela Velasco que es alcohólica que está todo el tiempo poniendo bombas para ver si consigue desequilibrar a esta familia, luego viene una hija nuestra que vive fuera que se ha divorciado por cuarta vez y que vuelve a casa desequilibrando todavía todo más y luego aparecen los amigos que son el detonante de la situación dramática digamos. Creo que también va de como estar en familia y como se crea esta estructura en la que nos juntamos que muchas veces nos protege de atravesar nuestra heridas
«Un Delicado Equilíbrio».
Faltan mujeres en puestos directivos o es más conciencia de igualdad?
Pues no sé si faltan mujeres o no, yo creo que es la conciencia de igualdad, realmente no veo porque un puesto tenga que ser cubierto necesariamente por una mujer, yo creo que lo debe cubrir la persona más adecuada para el puesto que sea, ya sea mujer o no. Obviamente hemos tenido que pasar por una época, donde las mujeres tenían que hacer mucha fuerza donde tenían que estar en el lugar que merecemos que nos corresponde y fue cuando más se hablo de los cupos, etc., en mi opinión personal, habremos trascendido esto cuando realmente la igualdad sea como debe ser, cuando no haya ni que planteárselo, que no sea distinto ni relevante
Las jóvenes actrices, vienen con otra mentalidad? Tragan menos? Son más igualitarias o no tienen demasiada conciencia feminista?
La verdad es que yo creo que las jóvenes actrices si que vienen con otra mentalidad, sin ninguna duda porque saben mucho más de lo que nosotras sabíamos a su edad, digamos que ciertos asuntos que ahora están tipificados y que ahora se habla constantemente en nuestra época o por lo menos en la mía era lo normal, yo creo que no había ni el planteamiento, ni nunca lo hable con una compañera, ni se me pasó por la cabeza que se me estuviera o que se nos estuviera tratando de una manera que no era la que procedía y la que nos corresponde como derecho humano. Si creo que las óvenes actrices en este sentido, en otros no, pero en este viven en un mundo en el que ya este asunto se ha puesto a la luz.
La exposición de la vida privada de cualquier persona conocida a través de las RRSS te hace más vulnerable?
Las RRSS nos hace vulnerables, yo soy bastante poco fan de las RRSS, las entiendo perfectamente y las utilizo para mi trabajo, la maravilla que pueden resultar a nivel práctico, pero como tantas otras cosas creo que al final en la balanza de los pros y los contras yo creo que hemos perdido muchísimo, pero muchísimo y una de las cosas es la vulnerabilidad y especialmente en la gente joven.
No crees que por ejemplo para personas más jóvenes que entienden de otra manera y manejan de otra manera las RRSS, entienden menos la privacidad de sus vidas y se exponen a mayores ataques sobre todo machistas, pero de chichas y chicos, no solo de chicos?
Pues ahondando en este tema, no creo que sea solo la gente joven la que se expone constantemente en RRSS, se expone a ataques machistas tanto de chicos como chicas, es una especie de deformación de la realidad que parece más importante retransmitir la vida que estar presente en ella. Para mi esa es la base de todo el drama y todo el horror que pueden suponer las RRSS, para todo el mundo, pero muy especialmente para la gente joven. Que le dices a alguien que empieza en esto? Es tan personal este trabajo, que si le diría o preguntaría, ¿Es inevitable para ti hacer esto? ¿ porque lo quieres hacer? ¿Tienes verdadera vocación,? Porque eso es lo que te va aatravesar o ayudar a atravesar todas las batallas, porque habrá muchas, es una carrera de fondo, es una carrera artística o por lo menos yo la entiendo así, creo que es un error meterse en esto si uno no tiene una vocación artística. Si a uno le mueven otros asuntos no te metas en el mundo de la actuación, antes o después vas a sufrir mucho. Si hay amor y hay vocación artística y es inevitable, todo esto iguala VOCACION con mayúscula adelante, es una vocación maravillosa y necesaria eneste mundo