Zay Yar Lin: de marino a fotógrafo para National Geographic

El fotógrafo autodidacta premiado internacionalmente gracias a su innovador punto de vista 

Zay Yar Lin, el marino que trabaja como Capitán de barco, trató de dar lo mejor de sí durante sus vacaciones. Fue un fotógrafo autodidacta y siempre ha intentado ser creativo y enseñar cosas interesantes, bonitas y maravillosas. En 2014 se enamoró de la profesión y comenzó a viajar mientras fotografiaba todo lo que podía. Desde entonces no ha dejado de aprender para convertirse en un profesional, un fotógrafo a tiempo completo. Su inspiración llega a través de las redes sociales y las comunidades de fotógrafos en línea.

Fotógrafo

Ha sido premiado y publicado internacionalmente. El mismo año en el que empezó ganó el premio internacional de fotografía, lo que fue una gran motivación para él. Ha sido dos veces Mejor Fotógrafo del Año en la Myanmar Photographic Society, CGAP 2016 y American Photography Open 2018 y ha conseguido otros muchos reconocimientos. Asimismo, ha dirigido talleres de fotografía en Myanmar, sus trabajos han sido expuestos en exposiciones relevantes y actualmente es colaborador de National Geographic.

Zay Yar Lin considera que la iluminación, la composición y el color hacen que la fotografía se destaque. Pero también es importante captar momentos y contar historias para que la imagen tenga más significado y poder. Sus estilos favoritos son la cultura, los retratos y el paisaje que cuentan historias de la gente y del sentido del lugar.

fotógrafo

Dices que intentas mostrar cosas y lugares interesantes, ¿cómo reconoces este tipo de cosas? ¿Cómo sabes que algo es distinto?
Siempre busco el momento y la luz al hacer fotografías de viajes e intento usar mi instinto fotográfico para convertir lo ordinario en extraordinario. Siempre intento mirar las localizaciones de mi fotografía o las cosas desde una perspectiva diferente, de este modo podré elegir una perspectiva única para crear fotos interesantes.

¿Cómo consigues esas perspectivas que son tan originales pero complicadas, como las aéreas?
Prefiero tomar fotos desde ángulos altos. Siempre intento sacar las fotografías desde distintas perspectivas según mi instinto. Solía volar DJI Mavic pro 2 para buscar perspectivas aéreas únicas. La fotografía desde la vista de pájaro es una buena forma para darle a tus fotos un nuevo giro. Las imágenes tomadas desde este ángulo son poderosas y visualmente impresionantes. Pero saber como y cuando utilizar este punto de vista en tus trabajos puede ser complicado.

fotógrafo

¿Qué crees que transmiten tus fotografías?
Mis retratos siempre transmiten expresión, emoción e historias tras ellos.

¿Qué crees que es lo más importante si eres fotógrafo?
Como fotógrafo, mi objetivo es ser testigo del momento y grabar historias humanas. Creo que la fotografía puede captar historias poderosas e inspirarnos para hacer un cambio positivo en el mundo.

¿Cómo consigues captar emociones e historias en tus fotografías?
Siempre intento empatizar con la gente antes de tomar la fotografía. Suelo entenderles primero y después creo la fotografía con su historia. La fotografía de retrato también trata de captar una impresionante y emotiva estampa que evoque sentimientos en las personas que lo ven y capten su atención. Soy un fotógrafo de viajes y realmente me gusta la fotografía de gente que incluye sinceridad y retratos. Cuando hago la fotografía, me centro en sus expresiones y emociones. Además, estoy buscando la historia que hay detrás de esa persona.

fotógrafo

¿Quién es tu mayor inspiración como fotógrafo?
Estoy influenciado por muchos fotógrafos muy buenos de todo el mundo. Es difícil mencionar cada nombre. Algunos de ellos son Steve McCurry, Ami Vitale, Daniel Kordan, Joel Meyerowitz and Sebastião Salgado.

De todos tus logros, ¿cuál es el más importante para ti?
He sido premiado con muchos premios de prestigiosas competiciones internacionales de fotografía. Para mi, mi mayor logro fue la primera fotografía que se publicó en la revista impresa de National Geographic en julio de 2016.

fotografía

¿Qué te ha enseñado la fotografía como persona?
Me ha enseñado a entender las historias humanas y a recoger los momentos espontáneos irrecuperables, como construir relaciones con extraños, a ser capaz de apreciar la belleza de las pequeñas cosas, a compartir las historias humanas y la belleza de la naturaleza que nos rodea, como la preocupación y la amabilidad es importante en nuestra comunidad y, finalmente, a ser yo mismo y a creer en lo que hago.

 ¿Cuál es tu próximo objetivo?
Mi próximo objetivo es convertirme en un exitoso fotógrafo de NFT. Como sabes, la tecnología se está desarrollando y debemos sumergirnos en ella tan rápido como podamos. Podéis ver mis proyectos NFT en mi Linktree.