Para celebrar el Día Mundial de los Océanos el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ofrece "De Ballenas", la primera exposición inmersiva de la artista estadounidentes Wu Tsang en España.
Acogiendo la investigación acerca de la travesía del barco ballenero en la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco en la novela clásica Moby-Dick de Hernan Melville, De Ballenas (2022), gracias al ingenio de su creadora, Wu Tsang, permite introducirse plenamente en el universo de la obra, que ha sido diseñada específicamente para ser presentada en las salas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y se podrá disfrutar hasta el 11 de junio.
Wu Tsang es una artista visual y cineasta muy reconocida galardonada con numerosos premios y reconocimientos a su trabajo, ampliamente trata diferentes géneros y utiliza múltiples formatos de presentación, desde documentales, películas narrativas hasta videoinstalaciones o performances en directo. Actualmente es becaria MacArthur “Genius” y sus creaciones han sido presentadas en museos, bienales y festivales de cine de todo el mundo.
De ballenas, es el último proyecto de Wu Tsang una expresión artística que por medio de grabaciones o emisiones audiovisuales como elemento principal representa un espacio oceánico distorsionado rompiendo con el estereotipo de la realidad, producido con tecnologías XR, un determinado tipo de tecnología que permite representar objetos o entornos físicos a través de un ordenador que también se podría definir como realidad expandida.
La pieza fue encargada y estrenada por la artista en la edición de 2022 de la Bienal de Venecia, The Milk of Dreams y está representada desde el punto de vista de la ballena y la tripulación de marineros que estaban a bordo de la embarcación especializada adaptada para capturación de ballenas, y que en la novela Moby-Dick se llamaba Pequod. Con esta adaptación de la ficción, se sitúa el relato original de Melville en el contexto de la historia marítima de mediados del siglo XIX, época en la que nacieron el capitalismo moderno, el transatlántico y los conflictos sociales de la época.
La idea de lo nunca visto o experimentado previamente se ve reflejado en la grandeza y profundidad del océano, y los destellos que se proyectan en perspectiva oblicua cuestionan la idea de que cualquier punto de vista es particular o lineal. Moby-Dick narra la manía de Ahab, el capitán a cargo el barco ballenero con el fin de vengarse de un cachalote albino gigante que le arrancó una de sus piernas de un mordisco, un historia repleta de confrontaciones y reflexiones de su época, aunque también son importantes a día de hoy.
La aportación surrealista de Wu Tsang, vuelve a contextualizar este drama representativo en el que cada objeto dispone de un significado simbólico, indagando en temas como el trabajo o el deseo a través de una lente poscolonial.