Hablamos con Roberta Possenti, una de las cuatro directivas de Preferred Hotels & Resorts con motivo del día de la mujer
Preferred Hotels & Resorts ha conseguido reunir a un diverso grupo de mujeres para la industria hotelera. Este 8 de marzo y con motivo del Día Internacional del Día de la Mujer y bajo el lema #BreakthBias que no significa otra cosa que ‘rompe el sesgo‘. Para esta bonita iniciativa se han unido Michelle Woodley (presidenta), Seema Roy (directora general para el sur de Asia, Oriente Medio y África), Boyana Simeonova (vicepresidenta, relación con el cliente) y con la misma Roberta Possenti.
Aunque dentro de la industria hotelera se estén dando importantes pasos, solo el 26% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres. Incluso representando el 50% de los trabajadores, el papel de la mujer sigue estando igual de invisibilizado en puestos referentes. En todo este contexto desigualitario, Preferred Hotels & Resorts destaca al tener un porcentaje del 47% de mujeres al frente de equipos ejecutivos. Estos puestos fueron en un principio, ocupados por hombres, como sucede en el caso del CEO, el de Presidente o el de Director Financiero. La cadena de hoteles cuenta con un porcentaje del 50% de estos puestos ocupados por mujeres.
Para igualar las condiciones de las mujeres en el sector de la hostelería, ¿cómo podemos pasar de reconocer los prejuicios a abordarlos activamente?
Roberta: El trabajo empieza con nosotras mismas. Conlleva un esfuerzo pensar diferente y cambiar los estereotipos que han sido impuestos en ambientes dominados por hombres. La clave está en proporcionar un espacio, unas oportunidades, además e una seguridad a las mujeres. Con ello le permitimos expresarse libremente sin miedo a los prejuicios y a quitarles el temor de ser juzgadas.
¿Cómo podemos afrontar la brecha salariar de género y qué consejo les daría a las mujeres que buscan subir de nivel en ese sentido?
R: Podríamos desafiar el sistema y comunicarnos con nuestros compañeros. Tenemos que aprovechar sus conexiones y buscar apoyo además de orientación para promover el éxito.
En Preferred, el 47% de los líderes ejecutivos son mujeres, pero en la mayoría de las compañías, las mujeres no están representadas, ¿qué consejo en término de pequeños pasos le daría a las marcas y otras líderes femeninas que buscan crear equipos de liderazgo más inclusivos y representativos?
R: Creo que el cambio es posible. Se podría empezar por asesorar y capacitar a un equipo de gerencia para pensar diferente y ser más consciente del equipo que tiene. Por ejemplo, invitar al equipo a tomar una copa por la noche puede ser apropiado para algunos, pero no para las madres que necesitan ir a casa y cuidar de los niños. Esta actividad ‘inclusiva’ puede, por lo tanto, convertirse en algo discriminatorio, frustrando el propósito. los líderes deben evaluar las consecuencias de sus actos y encontrar vías para ser inclusivos con todos. También es fundamental brindar flexibilidad a las mujeres en sus trayectorias profesionales, encontrando soluciones para encajar sus necesidades y mantenerlas activas en el lugar del trabajo.
¿Qué consejo compartiría con las mujeres que empiezan su carrera en la industria hotelera?
R: A las jóvenes les diría que se sentasen en la mesa que escuchen y expresen sus propias opciones. No están ahí por mera casualidad, ellas mismas se lo han ganado. Es necesario que creen conexiones con sus compañeros para que se puedan ayudar y guiar mutuamente. Todos salen ganando