Gaia y TECLA: viviendas circulares, impresas en 3D y sostenibles

La sostenibilidad es tan versátil que es capaz de acaparar cualquier sector, incluso el de la arquitectura. Con motivo del evento “Viaggio a Shamballa” y de la conferencia “Una llamada para salvar el mundo”, se han creado Gaia y TECLA: un nuevo modelo arquitectónico eco-sostenible diseñado y construido con la impresora 3D Crane WASP, y a partir de materiales naturales que proceden de los alrededores.

La empresa italiana comprometida se ha dirigido al desarrollo de equipos especializados en la fabricación a escala arquitectónica desde 2012, pero, sin duda, la inauguración de Gaia, en Bolonia, fue su hecho más importante en el campo de la impresión 3D, diseño y estudio de materiales. Además, partiendo de la visión de proporcionar un hogar en un momento de aumento exponencial de la población y, por tanto, falta de viviendas asequibles, WASP ahora se ha involucrado en la ciudad de Rávena, en TECLA: un modelo de vivienda circular que parte de los mismos valores que el primero. 

“Gaia, nuestra primera casa impresa en 3D hecha con tierra cruda, nació hace un año. Hoy, con nuestros socios, estamos imprimiendo TECLA; todo un hábitat eco-sostenible. El planeta nos pide un proyecto conjunto que compartimos con Mario Cucinella“, dice Massimo Moretti, CEO de WASAP

3D printed house Gaia WASP night view
Gaia
TECLA
TECLA

Gaia y TECLA

El nombre de Gaia se debe al uso de tierra cruda –una mezcla compactada de arcilla húmeda y arena- como aglutinante principal. Esta mezcla constitutiva se llega a considerar un nuevo modelo eco-sostenible, pues presta especial atención al uso de materiales naturales de desecho que proceden de la cadena de producción del arroz y están orientados a la construcción de la mampostería desde el punto de vista bioclimático y saludable. “La avispa alfarera es nuestro modelo de desarrollo, un enfoque perfecto para construir casas de bajo coste con material natural a kilómetro cero”, explica Massimo Moretti. Sin embargo, el otro modelo recibió el nombre de TECLA en honor a la ciudad imaginaria que describe Italo Calvino en Las ciudades invisibles como una “evolución urbana continua”.

Gaia

Para la realización, WASP ha desarrollado un compuesto formado por un 25% de tierra extraída del propio terreno (30% de arcilla, 40% de limo y 30% de arena), 40% de paja de arroz picada, 25% de cascarilla de arroz y 10% de cal hidráulica. Todo ello gracias a la fibras vegetales suministradas por RiceHouse. El muro monolítico fue impreso en 3D y posteriormente acabado internamente con una arcilla que fue alisada y tratada con aceites de linaza.

Cuando hablamos de Gaia, nos referimos a un módulo de alto rendimiento energético y sanitario a la vez que tiene un impacto medioambiental prácticamente nulo. El proyecto bioclimático de RiceHouse ha logrado optimizar la luz del Sol gracias a la orientación suroeste del ventanal. Además, la estratigrafía tanto de la cubierta como de la solera, permiten alcanzar un requerimiento energético similar al de una clase A4; lo que hace que no necesite calefacción ni sistema de aire acondicionado al poder mantener una temperatura suave en invierno y verano.

“Gaia se ha realizado exclusivamente con materiales naturales como tierra cruda, paja triturada, cascarilla y madera, y tiene un alto rendimiento desde el punto de vista energético y medioambiental”, declara Tiziana Monterisi, directora general de RiceHouse.

La diversidad del diseño ha sido posible gracias a la precisión y rapidez de la tecnología 3D y la obtención de geometrías que son tan difíciles de replicar con los sistemas constructivos tradicionales. Para este proyecto se han necesitado 100 horas para la realización de la carcasa impresa en 3D y para un total de 30 metros cuadrados de pared cuyo espesor es de 40 cm. El coste total de los materiales utilizados para la pared es de 900 euros.

3D printed house Gaia WASP window detail
Gaia
3D printed house Gaia WASP Crane 3D printer
Gaia
3D printed house Gaia WASP earth wall
Gaia

En cuanto a TECLA, este será el primer hábitat que se construya a partir de múltiples impresoras 3D colaborativas. Por tanto, debido al alcance de escala mayor que es capaz de alcanzar y al contexto empelado, podría convertirse en la base de nuevas eco-ciudades autónomas. Con el objetivo de limitar los residuos industriales y ofrecer un modelo sostenible único que impulse la economía nacional y local, se construye para adaptarse a múltiples entornos y a la autoproducción. TECLA puede sintetizarse en: 200 horas de impresión, 7000 códigos de máquina, 350 capas de 12 mm, 150 km de extrusión y 60 metros cúbicos de materiales naturales para un consumo medio inferior a 6 kW. Todo ello disponible para que la instalación definitiva y su presentación estén listos para la primavera de este mismo año.

Tecla 3d printed earth wall section by Crane WASP img2 WEB
TECLA
Tecla 3d printed earth wall section by Crane WASP infill WEB
TECLA

Esta experiencia de proyecto permite ver las múltiples funciones que tiene la impresión 3D con recursos agrícolas y, por tanto, garantizar un mínimo impacto medioambiental seguido de infinitas soluciones de diseño arquitectónico.