“La Visita y Un Jardín secreto” es una película documental de Irene M. Borrego y está dando de qué hablar debido a que competirá en la Sección Oficial Nacional perteneciente al Festival de Cine Independiente de Barcelona L’Alternativa. Esta nueva película llegará a los cines el próximo 25 de noviembre y llega también con un amplio número de festivales detrás.
“La Visita y Un Jardín secreto”, que ganó anteriormente la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección y la Biznaga de Plata Premio del Público Documental en el Festival de Cine de Málaga, Premio del Público en Documenta Madrid, Premio a Mejor Largometraje de Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), Mejor Película de la Competición Portuguesa ex aeque con Vexations, Mención Especial del Jurado Oficial y la Mención Especial del Jurado CIMA en el Festival Alcances es una producción de 59 en Conserva y Cedro Plátano Lda cin distribución de Begin Again Films.
Ya metiéndonos en la trama del propio documental, «La Visita y un Jradín secreto» cuenta la historia de la artista Isabel Santaló. Por muchos es una persona totalmente desconocida y misteriosa, por lo que se sabe muy poco de ella. Sin embargo, hay algunas veces que, de manera poco periódica, aparecen visitas en su casa. A través de dichas visitas se puede indagar más y más en la vida de la artista y, como consecuencia, conforman esta película que se estrenará dentro de un mes. Todo esto mientras la melodiosa voz de Antonio López, autor de obras como “El sol del membrillo” o “Victor Erice”, suena y nos pone en situación del momento. Todo esto gracias a que es el único pintor de su generación que la recuerda.
Estas pinceladas mencionadas sirven para así conseguir un retrato fiel a Isabel Santaló gracias a este metraje que trata sobre la memoria y el olvido, así como sobre el Arte y el proceso creativo y sobre qué significaba ser artista y las consecuencias temporales por ser una mujer.
Según informa la propia directora del metraje documental, Irene M. Borrego, “La Visita y Un Jardín secreto” tiene su origen en el momento en el que la autora regresa a su ciudad natal y, después de una visita pendiente, se encuentra con Isabel Santaló. También trata sobre el miedo y además, sobre el paso del tiempo. Ese tiempo que, según Borrego, ha sido muy largo debido a todo lo que requiere vivir y sobre todo entender lo que se ha vivido. El filme trata sobre la distancia y la mirada. Sin embargo, la autora asegura que no se ha tratado realizar un largometraje intelectual. En su lugar, Borrego ha optado por realizar una obra “con el corazón y con las tripas”.
Irene M. Borrego dice lo siguiente:
“Los temas y las emociones que trata esta película resuenan con las vivencias, dudas e inquietudes de muy diversas personas y potencialmente espectadores: muchos buscamos la luz a través de las sombras”.