«Louis Vuitton: Virgil Abloh», la crónica que cambió el curso de la moda

"Louis Vuitton: Virgil Abloh": es el primer libro sobre el visionario diseñador desde su fallecimiento el 28 de noviembre de 2021. Un testimonio de la relación con la Maison tras su debut para Louis Vuitton en junio de 2018.

Virgil Abloh

"No hay límites..La vida es tan corta que no puedes perder ni un día supeditado a lo que alguien piensa
que puedes hacer frente a lo que sabes que sí puedes hacer"

-Virgil Abloh-

El nombramiento de Virgil Abloh como Director Artístico de las Colecciones Masculinas de Louis Vuitton – el primer afroamericano en ocupar este puesto en la Maison – marcó tanto un momento como un movimiento: fue el origen de una nueva era para el lujo, definida por los valores de inclusividad, diversidad y empoderamiento.

Anders Christian Madsen, un colaborador muy cercano a Virgil, es el autor de este libro que nos ofrece un retrato íntimo e interno de un hombre que nació para romper los límites tanto dentro como fuera de la pasarela.

La obra se divide en ocho capítulos, uno por cada una de las ocho colecciones y desfiles de moda masculina que Virgil dirigió para Louis Vuitton, e incluye además del catálogo completo de las zapatillas del diseñador. “Louis Vuitton: Virgil Abloh” sumerge al lector en las profundidades de un peculiar mundo lleno de cometas y colores de arcoíris, de referencias culturales y narrativas, desde El Mago de Oz y James Baldwin al estilo hip-hop de los 90 o a un complejo solo de batería de 1969.

Virgil Abloh
Virgil Abloh

Incluyendo una selección de más de 320 icónicas imágenes y reflexiones personales del círculo más cercano de Virgil. El libro es la crónica definitiva y la exploración de una asociación que no solo redefinió los códigos de vestimenta, sino su propio vocabulario. Madsen señala que «como un negro creativo sin formación formal en diseño de moda, sin una relación de Maisons establecidas en su CV, […] Abloh se vio a sí mismo como un infiltrado en la alta costura: un verdadero outsider que se convertiría en una figura innovadora». Intercalando declaraciones del propio Virgil Abloh con frases de su libro Abloh-isms, el libro permite al lector contextualizar cada etapa de la historia del diseñador en Louis Vuitton, tanto su etapa personal como la profesional.

El libro incluye los aspectos más destacados de la etapa de Abloh en Louis Vuitton, desde su primera campaña para la Maison – fotografiada por Inez & Vinoodh con la colaboración de una niña de tres años vestida con un jersey de talla de muestra por un camino de baldosas amarillas de El Mago de Oz para la Colección Primavera-Verano de 2019, pasando por el dominio que demostró a la hora de diseñar imaginativas invitaciones tridimensionales para cada uno de sus desfiles: una camiseta cuyo color indicaba la sección de la pasarela donde el invitado tenía que sentarse, un llamativo guante que evocaba el look de uno de los ídolos musicales de su infancia o una maqueta de avión de madera.

Anders Christian Madsen es un escritor de moda que colabora con cabeceras interacionales, tambien ha sido crítico de moda para British Vogue desde 2017. Trabaja como asesor de las principales casas de moda y forma parte de comités dedicados a los talentos emergentes. Madsen fue un colaborador muy cercano de Virgil ABloh durante toda su etapa como director artístico masculino en Louis Vuitton de 2018 a 2021.

El libro está disponible con dos cubiertas dentro de la colección de Classics de Assouline. Una cubiera es del desfile de Primavera-Verano 2022 de Louis Vuitton en Miami, con una imagen de un niño saltando hacia un impresionante globo aerostático rojo de Louis Vuitton, emblema de la importancia de la juventud en la obra de Virgil Abloh. Y la otra es un dibujo animado realizado por el icono cultural/artista Reggieknow, que iustró los personajes , ahora de culto, para el desfile de Primavera-Verano 2021 de Virgil.

Virgil Abloh