INDIA MAHDAVI Y EL ENCANTAMIENTO DE VILLA MEDICI
Pilar Gómez Rodríguez
¿Cómo interpretar en clave contemporánea la suma de artes, belleza, lujo, historia y patrimonio que desde su fundación significó la mítica Villa Medici? El diseño contemporáneo tiene una respuesta posible… o tres. El proyecto Re-enchanting Villa Medici propone rediseñar los interiores históricos de la villa a creadores contemporáneos de primer orden: India Mahdavi firma la actuación más reciente.
A veces, en los cuentos de hadas, los personajes caen dormidos cien años y se levantan después como si nada. Es lo que tienen los encantamientos. Lugar propicio para los mismos, la Villa Medici, sede de la Academia Francesa de Roma, ha puesto en marcha de la mano de su inquieto director, Sam Stourdzé, un vasto proyecto de renovación y rehabilitación con el fin de promover el diseño y la artesanía contemporáneos en diálogo con el patrimonio. La dirección artística del proyecto se confía a figuras de renombre internacional y cuenta con la participación de diseñadores contemporáneos invitados. Este proyecto de tres años (2022-2025) se lleva a cabo gracias a la unión de socios y patrocinadores públicos y privados en colaboración con la Fundación Bettencourt Schueller, defensora del arte y la artesanía desde hace más de dos décadas. Todas estas entidades han aunado su experiencia y su compromiso con esta especie de reencantamiento, contribuyendo a hacer de Villa Medici un lugar donde se perpetúan notables habilidades y se inventa el patrimonio del mañana. De hecho, esa palabra se ha elegido para darle nombre: Re-enchanting Villa Medici.
Así, si cerráramos los ojos poco después de la fundación de la Villa en 1576 por Fernando de Medici, Gran Duque de Toscana; o después de que Napoleón estableciera allí, en 1803, tras varias mudanzas, la sede de la Academia Francesa en Roma y los abriéramos hoy, ¿qué encontraríamos? ¿Qué claves contemporáneas admitiría el impresionante complejo histórico? ¿Qué elementos del presente no discutirían, sino que se insertarían de forma armoniosa, con el complejo arquitectónico, artístico y paisajístico que es y que integra Villa Medici? La respuesta la escribe el proyecto Re-enchanting Villa Medici, una miniserie de tres capítulos que acaba de lanzar su segunda entrega. Si la primera se desveló a finales del año, cuando se conocieron los espacios reencantados —esto es, intervenidos— por Kim Jones y Silvia Venturini Fendi, directores artísticos de FENDI; la segunda lleva la firma de la diseñadora y arquitecta afincada en París India Mahdavi. Ella es la artífice de la nueva imagen de seis espacios históricos que incluyen los apartamentos del Cardenal Fernando de Medici y las habitaciones de invitados: la Sala Debussy, la Sala Galileo y el nuevo Salón Lili Boulanger.
PULSA AQUÍ para acceder al artículo completo…