El Museo Picasso Málaga acogerá la exposición del fotógrafo desde mediadios de junio de este año hasta el comienzo de 2025. Con esta exposición, Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938) abordará su significado de su viaje por Europa en 1966 y 1967 y su larga estancia en la ciudad de Málaga.
Casi 60 años de este viaje, Joel Meyerowitz vuelve a Málaga para cerrar un círculo estético, fotografiar la ciudad y participar en el amplio panorama cultural, educativo y artístico de el Museo Picasso Málaga está preparando.
La exposición tendrá lugar en las salas de exposición temporal de la primera planta. La exposición Marius de Zayas, originalmente programada para el próximo otoño, y que profundizará en la obra y figura de este polifacético artista, se traslada tristemente a 2025. En 1966, Meyerowitz emprendió un viaje por Europa de más de 30.000 kilómetros en coche junto a su primera esposa, capturando unas 25.000 fotografías en blanco y negro. Tras este viaje que cambió su vida por completo, realiza su primera exposición personal en 1968 en el MoMA.
La exposición en el Museo Picasso Málaga, comisariada su director artístico, Miguel López-Remiro, es resultado de un proyecto de investigación que se inicia en el año 2015. López-Remiro descubre que durante este viaje, Meyerowitz se quedó en Málaga durante medio año, y durante ese tiempo, tomó más de 8.500 imágenes y registró (en alta calidad) horas de sonido de flamenco. En esta ciudad realiza un registro documental fotográfico único, que cambiaría la trayectoria y forma de fotografiar de Meyerowitz y brinda un sentido directo de ese viaje en Europa.
Esta exhibición no se limita a mostrar fotografías en gran formato y copias vintage de aquel viaje y esa escala en Málaga. Más bien se convertirá en un relato inmersivo del viaje europeo de Meyerowitz, ofreciendo a los visitantes una experiencia de «meta-viaje» o acompañamiento en la aventura que fue su estancia en el continente y las claves que lo condujeron a esta ciudad andaluza.