El poeta argentino Andrés Neuman presenta Umbilical, un libro sobre la paternidad y que se presentará ante España el 5 de mayo
Tumbado en el sofá
Sol de primavera, olor a potitos (quizá aún restos de vómito del otro día), párpados pesados (se durmió mal el día anterior)… unas diminutas piernas que intentan sostener todo su peso, el de su humanidad recién adquirida, el de su nombre, su color de piel, su boca, sus ojos… por desgracia aún es muy joven y se cae de culo. Suerte que su madre está ahí para llevarle hacia arriba otra vez más, siempre arriba, mientras me mira risueña para que reaccione a las ocurrencias de nuestro hijo.
Sonrío y le digo un par de palabras. No tienen mucho sentido, pero el pequeño parece divertido por mis disparates. Un día, descubre que el sabor del chocolate. Otro día, aprende la textura y el olor de un perro. ¡Está vivo! Al siguiente, mira por la ventana gracias a mi asistencia, la televisión, las sillas de cocina, los escalones por los que aún no se le permite ir solo, su camita y los animales de peluche que le protegen. Y tras ver cómo se queda dormido en su cuna, le miro y pienso: “A pesar de todo el esfuerzo, no me arrepiento de nada”.
Umbilical, el libro del Premio Alfaguara 2009 Andrés Newman, habla de la belleza de ser y sentirte padre de tu hijo. Desde el momento en el que descubres que lo eres, e imaginas un mundo entero dado la vuelta por la presencia de una pequeña criatura, hasta que llegas a verlo por ti mismo y los primeros años. Se trata de una experiencia, una reflexión que el autor cree vital para replantearse tanto los roles a los que la sociedad nos tiene acostumbrados como el significado de la paternidad y su efecto en la masculinidad.
Este tierno poema lleno de ilusiones y esperanzas ha estado en todos los padres en algún momento, pero para aquel que quiera experimentarlo sobre papel, llegará de la mano de Alfaguara el 5 de mayo.