Desde 1920, se lleva a cabo el negocio del tejido de sombreros de fibras naturales en un pequeño pueblo de Alicante. Gata de Gorgos es un entorno natural en el que se encuentra la paja de trigo, material con el que se crean los sombreros. Generación tras generación, se ha seguido la exhaustiva labor del trenzado a mano de la paja para crear piezas únicas e innovadoras, hasta el nacimiento de la marca Zahati en 2019.
La artesanía se convierte en un lujo. Todos los productos de Zahati son piezas únicas confeccionadas artesanalmente a mano con gran dedicación y cariño debido a su carácter tradicional. Esto le confiere una calidad excepcional.
Uno de los valores fundamentales de Zahati es la sostenibilidad. Todos los sombreros son fabricados a mano con materiales naturales, desde las fibras vegetales utilizadas en el proceso de creación hasta las cintas de algodón que se utilizan para el diseño. Los tintes empleados para dar color a los sombreros también son de origen natural, provienen de frutas y verduras.
“La historia del maestro sombrerero que tejía en lo alto de la copa de un sombrero”
Zahati no sigue modas o tendencias, las piezas artesanales mantienen su esencia y perduran en el tiempo. En una colección al año, los sombreros se crean en base a lo que va surgiendo de las inspiraciones de sus diseñadores. “Nuestras piezas cuentan historias y las historias son eternas, por lo tanto se podría decir que creamos tendencias eternas, no efímeras” Sandra, fundadora de Zahati.
Los sombreros son la pieza estrella de la marca, sin embargo, también realizan otro tipo de complementos como bolsos, joyas de fibras naturales o incluso los nuevos productos de Zahati Home.