Totem GT Electric: el vehículo eco-sostenible basado en el pasado, hecho para el futuro

El vehículo eco-sostenible Totem Electric GT

Toda la belleza de un coche clásico que nos transporta a los años 70′ en perfecta unión con el medio ambiente proporcionando la eco-sostenibildad de uno actual. Esto es lo que pretende combinar la empresa Totem Automobili con su nuevo vehículo, el Totem GT Electric que verá la luz en 2022.

Este último restomod realizado por la compañía italiana destaca por ofrecer a los amantes de los vehículos vintage una alternativa en auge dentro del mundo del motor: los clásicos electrificados. A pesar de calar cada vez más en el mercado, no es una tendencia que sorprenda puesto que marcas como Fiat, Ferrari, Seat… ya cuentan desde hace años con versiones “Electric” de sus coches más emblemáticos.

Se han invertido más de tres años de intenso trabajo en el proyecto impulsado por el diseñador Riccardo Quaggio para “traer un coche del pasado pensado para el futuro” como afirma la marca. Y no parecen descabelladas estas declaraciones ya que, a pesar de mantener la estética del clásico Alfa Romeo Gulia de los 70’, solo se ha mantenido el 10% del chasis original, lo que favorece que ofrezca unas prestaciones asombrosas: alrededor de 520 CV de potencia y una aceleración de 0 a 100 en poco menos de tres segundos y medio.

Totem Electric GT
Totem Electric GT

Tampoco sorprenderá ver a este modelo rodando a altas velocidades puesto que, en sus inicios, allá por 1962, este Alfa Romeo destacaba por encima de muchos deportivos de su época, contando incluso con un coeficiente aerodinámico menor que el de un Porsche 911.

Tan estudiada tenía la empresa automovilística italiana la ingeniería exterior del vehiculo, que apenas ha sido modificada por Riccardo. Las esquinas se mantienen igual de redondeadas y las aletas laterales son menos agresivas aunque conservan la forma que tenía el Gulia original.

No todo es la potencia, por ello la empresa ha hecho un gran hincapié en el desarrollo del sistema electrónico. Según afirma Totem, el paquete de baterías con el que cuenta ofrece una autonomía de 320 km y tan solo añade 350 kg al peso total de vehículo.

El peso, su distribución y los añadidos son un aspecto fundamental de cara a exprimir al máximo las baterías. Por ello, se ha optado por una carrocería hecha de fibra de carbono y una tecnología led para los faros traseros y delanteros.

Sistema eléctrico del Totem Electric GT
Sistema eléctrico del Totem Electric GT

La estética vintage del coche se traslada también al espacio interior, donde un cuidado cuero Nappa cosido a mano se adueña de la tapicería, del salpicadero y del volante con acabados en fibra de carbono y piezas metálicas que, a pesar de no ser idéntico al Gulia clásico, proporciona un aspecto ‘retro’ que recuerda al del típico coche de serie estadounidense.

Además, han corregido uno de los fallos más notorios de la versión antigua: la posición del conductor. El respaldo estaba demasiado inclinado hacia detrás; algo que para muchos ofrecía una experiencia de conducción más deportiva, pero que para muchos otros era algo incómodo.

Interior del Totem Electric GT
Interior del Totem Electric GT

La idea de la compañía era presentar el vehículo en el Goodwood Festival of Speed 2020 que se iba a celebrar en Reino Unido, pero el evento tuvo que ser cancelado a causa de la pandemia. El coche saldrá a la venta por 430.000 y a pesar de no haber confirmación oficial, se especula que tan solo se fabricarán 20 unidades.

A pesar de que el medio de comunicación alemán “Deutsche welle” ha tenido la oportunidad de probar el coche, todo lo que sabemos de él son los videos e imágenes que han distribuido. Habrá que esperar para ver si este restomod electrificado entra pisando tan fuerte en el mercado de los vehículos eco-sostenibles como se espera, o si, por lo contrario, los amantes de los vehículos clásicos no buscan esta evolución.