Torel Boutiques, un hotel boutique en una mansión romántica del siglo XIX

Torel Boutiques ha abierto su último proyecto, un hotel boutique de 5 estrellas inspirado en la literatura portuguesa, en una mansión romántica del siglo XIX.

En febrero de 2020, Grupo Torel Boutiques inauguró su último proyecto, Torel Palace Porto en el corazón de la ciudad de Oporto. Ubicado en el Palacete Campos Navarro, un sorprendente ejemplo de arquitectura romántica, el concepto del hotel está inspirado en la literatura del país. Cada una de sus 24 habitaciones y suites lleva el nombre de un escritor o poeta portugués. 

EL PALACIO, LA HISTORIA Y LA ARQUITECTURA

Terminado en 1861, el Palacete Campos Navarro “es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura civil del tercer cuarto del siglo XIX. Es una típica mansión burguesa de la época romántica y una de las más celebradas de su época, manteniendo aún muchas de las características de su época” (Francisco Queiroz, O Palacete Campos Navarro: uma casa entre paredes).

La mansión fue construida y perteneció a los Campos Navarros, una familia rica cuya fortuna provino de la exportación de productos como tejidos, vino, aceite de oliva y cereales. 

La claraboya que corona la parte superior del edificio de cuatro pisos contiene ocho paneles, cuatro con motivos florales y cuatro que simbolizan a la familia: Mercurio, el dios romano de los comerciantes; la Alegoría de la Industria; Minerva, la diosa de las artes y la ciencia; y la Alegoría del Marinero.

LF TORELPALACEPORTO 269
TORELPALACEPORTO Jacuzzi Fuji 342
LF TORELPALACEPORTO.2 80
LF TORELPALACEPORTO 259

En el primer piso, al abrir las puertas de las habitaciones, los techos de estuco bellamente prestados vienen a la vista junto con retratos de escritores y poetas portugueses famosos como Luís de Camões, Barbosa do Bocage, Almeida Garrett y Alexandre Herculano

Desde la preciosa fachada hasta la magnífica claraboya y los techos de estuco de algunas de las habitaciones, el valor histórico y artístico del edificio es reconocido. Los trabajos de restauración respetaron plenamente las características originales de la mansión, conservando y rehabilitando después de dos años de trabajos de construcción en un edificio que fue la primera sede de la Real Compañía Velha.

LF TORELPALACEPORTO 14
LF TORELPALACEPORTO 52

EL CONCEPTO 

Todo lo que se requería para descubrir la inspiración, era mirar hacia arriba. Los retratos en los techos ornamentados de las habitaciones del primer piso marcan el tono del concepto del hotel: la literatura. Y así es como surgió un hotel con 24 habitaciones y suites que rinden homenaje a famosos hombres y mujeres portugueses de la literatura. 

En todo el hotel, desde las zonas comunes a las habitaciones, recepción y restaurante, libros, especialmente antiguos, se pueden encontrar en las mesas laterales, en nichos y más visiblemente en el techo de la biblioteca, en una instalación donde los libros aparecen como estrellas. Este es uno de los lugares más acogedores del hotel  Paredes forradas de librerías y cómodos sillones y sillas proporcionan un ambiente cálido que le anima a quedarse, leer, charlar o incluso trabajar.

LF TORELPALACEPORTO 245

LOS INTERIORES 

El diseño interior fue entregado a Isabel Sá Nogueira, que ya ha trabajado en algunos de los otros hoteles del grupo, incluyendo el Palacio de Torel de Lisboa y las zonas comunes de Torel Avantgarde. En el Palacio de Torel de Oporto, el reto básico era cómo combinar las características del edificio y su estilo clásico con el confort y la comodidad de la decoración contemporánea. Las áreas comunes fueron diseñadas para respetar la historia y la edad de la mansión para crear un espacio moderno. La estructura arquitectónica se mantuvo y la mayoría de los cambios introducidos fueron en forma de muebles, colores e iluminación, con el objetivo de enfatizar la belleza de la mansión y de restaurar su antiguo esplendor.

LF TORELPALACEPORTO 501
LF TORELPALACEPORTO 502 1

BLIND GASTROBAR: EL SABOR DE LOS MOMENTOS MEMORABLES

El restaurante Torel Palace Porto, cuyo propósito es ser un lugar único de experimentación culinaria en Portugal, ofrece una oferta gastronómica especial que ahora se puede saborear con el Blind Gastrobar Taste Menu.

Inaugurado a principios de año, BLIND es un homenaje a la Ceguera del escritor José Saramago y una invitación a un viaje que va más allá del paladar. Vítor Matos, BLIND Master, ha creado una serie de experiencias (Blind Experiences) que, dadas las restricciones impuestas por la pandemia, se han adaptado para adaptarse al formato GASTROBAR, invitando a los huéspedes a una aventura nueva pero igualmente de alta calidad.

La propuesta culinaria de BLIND está profundamente arraigada en la memoria del chef y en los ingredientes portugueses con una fuerte conexión internacional, una experiencia que valora la excelencia técnica, la estacionalidad y el origen de los productos

En un ambiente relajado pero cuidadosamente elaborado, BLIND GASTROBAR propone creaciones culinarias que combinan con el ambiente circundante, un espacio que, según Vítor Matos, “respira y vive al son de momentos memorables”

El bar, que se encuentra en el centro de BLIND es el anfitrión perfecto para los cócteles de autor y el menú de puros actúa como antecámara para las mesas al aire libre junto a la piscina. El nuevo concepto detrás del BLIND GASTROBAR Menú ofrece un equilibrio de platos que van desde aperitivos reconfortantes, como “Nuestra Hamburguesa Angus” y “Sándwich de carne de ternera en el pan Ciabatta”, a compartir opciones, como “Cangrejo Carne Pâté”, y los principales platos, incluyendo destacados como “Bacalao al estilo portugués cocido a fuego lento”, “Cremoso Seabass Rice” y “Duck Leg Confit with Citrus Sauce”.