Tomoya Sakai “me fascina la sensación de tensión, la fuerza centrífuga y el tacto de la arcilla que cambia de forma en mi mano”

Tomoya Sakai nació en la Prefectura de Aichi (Japón) en 1989, tras graduarse en el instituto, consiguió un trabajo en una fábrica de piezas de automóviles. Tres años después, ingresó en la Universidad de Artes de Nagoya (especialidad de cerámica) con el objetivo de convertirse en profesor de arte. Tras graduarse, trabajó como profesor de arte, pero no pudo olvidar el encanto de la cerámica, y volvió a aprender cerámica en el Instituto de Diseño Cerámico de la ciudad de Tajimi.

tomoya
ReCollection Series

El artista de la cerámica afirma que debido a la revolución de la información, como Internet y las redes sociales, estamos expuestos a un torrente de información constante todos los días. Una gran cantidad de información que puede llegar a hacer que los recuerdos importantes que se han formado en uno mismo desaparezcan en el fondo del subconsciente. “A través de mi producción en el torno de alfarero, puedo separarme de la información extra y enfrentarme a mí mismo como si estuviera meditando”. De esta forma Tomoya organiza la información y los recuerdos que existen como un caos en su cabeza, explica.

“Además, la plasticidad de la arcilla, que recuerda su forma cuando se aplica la fuerza, permite conservar la expresión física inconsciente en su forma original. Utilizando la técnica del torno de alfarero y el material de la arcilla, exploro la imagen del sueño inconsciente y creo una obra reconstruyéndola conscientemente”.

tomoya
1620916804074
tomoya

El proyecto de Tomoya se títula Recollection Series, dejando claro con el título de la colección lo que quiere lograr con sus piezas: recolectar imágenes perdidas en el subconsciente. Tratando de que los escenarios, la información, las animaciones, las películas y diversas imágenes que vio en el pasado se reflejen en las múltiples capas de sus piezas. “Esas imágenes tienen algo en común con todo el mundo, y espero que al ver la obra se recuperen recuerdos importantes que han desaparecido inconscientemente”.

Para Tomoya, el proceso de creación y la cocción en el horno es como un ritual sagrado, “me fascina la sensación de tensión, la fuerza centrífuga y el tacto de la arcilla que cambia de forma en mi mano. La cerámica tiene algo que me hace sentir que estoy vivo. Sigo trabajando en ella para buscar esa sensación”.

1620920219136
1620920219130
1620920219126