Al finlandés Touko Laaksonen pronto lo conocerían como Tom of Finland. Con cinco años dibujaba caricaturas de hombres fornidos y varoniles de aquella Finlandia en la que vivía. Taschen revive sus dibujos en una serie de libros con la virilidad en claros y oscuros.
Touko creció entre hombres que trabajaban en los campos, bosques y granjas; hombres ásperos y rudos de la frontera. Sus padres, maestros de escuela, lo criaron en un ambiente de arte, música y literatura. Los dos contrastes le apasionaron. Espiaba a un vecino, un granjero de gran musculatura llamado Urho (héroe). Él fue una de esas figuras que captaron la atención de Tom y que, durante su vida, cambiaría de rostro, formas, líneas y texturas; apareciendo en el papel y fraguando la visión artística de Tom.
Se formó en una escuela de publicidad y fue admitido en la unidad antiaérea de Helsinki en 1940. Sus pupilas se llenaron de más perfiles, constructores, marineros, policías, militares… hasta transformar esos esbozos adolescentes en sus “dibujos sucios”, como Tom los llamaba. Luego de la guerra, volvió a encerrarse y dibujar desde los recuerdos y la imaginación. En el día hacía obras de arte independiente como afiches de publicidad, diseños de modas o escaparates. Por la noche, tocaba el piano en fiestas o cafés.
La maestría por la técnica del dibujo le permitió crear obras homoeróticas que jugarían un papel fundamental y representativo en la cultural. Su innovadora perspectiva de lo que es la figura hombruna, la virilidad y la creación de una estética que trasmutaba lo varonil; lo llevó a convertirse en uno de los artistas más influyentes del siglo XX. A finales de la década de 1960, Tom serían un símbolo trascendental del arte gay y los “Hombres de Tom” el nuevo modelo de la masculinidad gay.
La visión de los cuerpos masculinos de Tom impulsó movimientos de liberación y estereotipos en todo el mundo. Abrió un espacio de reflexión y posibilidades en la que los hombres pudieran tomar la fuerza desde otras formas e interpretaciones.
Firmaba sus dibujos como Tom y cuando se publicaron por primera vez en 1957 el mundo lo completó como “Tom of Finlandia”. Ahora, la editorial Taschen lo revive en libros de 192 páginas que recogen cerca de 200 bocetos, dibujos y pinturas más características de su obra, todo en un tamaño compacto de 14 x 19,5 cm.
Su vida está retratada en una película bibliográfica dirigida por el finlandés nacido en Nicosia, Chipre, Dome Karukoski. Muestra la homofobia durante su juventud, su labor en la Segunda Guerra Mundial y la visión que lo acompañó toda la vida en sus creaciones.