Tod’s anuncia el final de la restauración de la Hipogea del Coliseo

La hipogea del Coliseo vuelve a estar abierta al público gracias a las obras de restauración apoyadas por el grupo Tod’s.

Con más de 50.000 espectadores, el Coliseo de Roma, denominado antiguamente Anfiteatro Flavio, situado junto al foro romano, fue y sigue siendo uno de los monumentos principales de la ciudad y uno de los mayores exponentes a nivel mundial del arte grecorromano. El anfiteatro estaba originalmente destinado desde su construcción y hasta el último espectáculo celebrado en 523 d. C., a albergar luchas de gladiadores, espectáculos sangrientos con bestias salvajes e incluso naumaquias o representaciones de una batalla naval sobre la arena, el escenario principal.

Similar a la tramoya de un teatro, la hipogea del coliseo, que se extiende cerca de media hectárea a nivel subterráneo, estaba destinada a hacer aparecer sobre la arena a las fieras y gladiadores. Esto era posible gracias a las 24 plataformas móviles y 28 ascensores de madera, con jaulas sujetas por cabrestantes, que conectaban los pasillos y galerías de la Hipogea con la superficie de la arena.  

Tod's
Ilustración de Andrea Sánchez Vílchez para White Paper By
Tod's

De la misma manera que entonces no era posible que los espectadores de la época entraran a las galerías de la Hipogea, hasta el momento, los turistas tampoco tenían acceso a las mismas desde las gradas. Con el final de la segunda restauración del Coliseo y la instalación de una pasarela sobre la Hipogea, el acceso a esta zona se abre al público. 

La restauración del Coliseo es una iniciativa del Comisionado del Área Arqueológica de Roma y Ostia Antica, en colaboración con el Departamento de Patrimonio Arqueológico de Roma y el apoyo del grupo de calzado artesanal italiano Tod’s. 

La primera fase de las obras de restauración comenzó en diciembre de 2013 y se prolongaron hasta 2016. Durante estos casi tres años, se hicieron labores de limpieza en las fachadas norte y sur del Coliseo, sumando un total de 13.300 metros cuadrados restaurados. 

Tod's
Tod's

La segunda fase, que se inició en 2018, se ha centrado en la restauración de la Hipogea, ha devuelto el esplendor a 15.000 metros cuadrados de superficie, con la ayuda de más de 80 trabajadores, entre restauradores, arqueólogos, ingenieros, arquitectos, topógrafos y trabajadores de la construcción. Tras 781 días de trabajo y a pesar de la interrupción por la pandemia mundial, esta segunda etapa se ha dado por concluida este mes de junio. 

Con la vista puesta en el futuro, la siguiente fase del proceso consistirá en restaurar las galerías de segundo orden y la reubicación del centro de servicios al exterior del anfiteatro, con el objetivo de devolver al monumento la gloria de la que disfrutaba en la Antigua Roma.