La marca de moda italiana Tod’s presenta su colección Pre-Spring 2024 para mujer. Lo hace deconstruyendo y reconstruyendo las formas, colores y tejidos habituales en la ropa, difuminando las líneas entre lo masculino y lo femenino, entre lo simple y lo sencillo. Todo ello bajo la dirección creativa de Walter Chiapponi, tras su llegada a la empresa en 2020.
Uno de los objetivos de Tod’s en esta nueva campaña es alejarse de lo meramente decorativo, que todo sea funcional. La piel que ha caracterizado a sus productos es ligera, agradable al tacto. Todo esto no significa un abandono total de la estética, que ahora es fiel a la idea de ensalzar la figura de la portadora, potenciar su sensualidad, buscando la linealidad. En algunos casos sí que hay detalles decorativos, como pueden ser los trampantojos en las cazadoras. Los colores principales de la colección son cálidos, propios de las maderas nobles y el marfil.
En esta ocasión, ambos ideales se equilibran para prendas como cazadoras ‘bomber’ deportivas, chaquetas, trajes de inspiración masculina sin cuello y faldas lápiz. También en sus líneas de bolsos y calzado, dos de los mayores símbolos de la marca italiana.
Por un lado, los bolsos ajustan sus proporciones y artesanías habituales para convertir el T Timeless Messenger y el T Case en algo distinto dentro de los límites de la marca. Los cambios principales han consistido en incrustaciones en la piel y ‘patchwork‘ (ganchillo y tela que incrementa su aspecto decorativo), estando este último también presente en las prendas Tod’s. También cuentan con la cadena Kate para poder colgarlo al hombro. Asimismo, la idiosincrasia del conjunto puede ayudar a reflejar el carácter de la mujer que los lleve.
Es en los zapatos donde se puede detectar la trasgresión de los roles de género que ha marcado este último trabajo. Los mocasines han sido reinterpretados para el público femenino, pero no sin que antes se les añadiesen cadenas T Ring o se cepillase la piel. Los que ya eran femeninos también han sido reinterpretados, como el zapato de salón de piel natural con hebilla dorada y la bailarina anudada al tobillo
Tod’s ha encontrado esta vez su inspiración en lo sobrio y masculino, que a su vez procede de su visión discreta del estilo italiano. Es en su tradición de la moda donde han encontrado el lujo y la belleza de la sencillez y la suave elegancia de la mujer, como ya lo hicieron con Art of crafmanship. Porque estas cualidades características todavía son compatibles con la personalidad y la vida moderna.